San Luís y Richard Nuñez


Por un momento retrocedemos tres semanas en el fútbol mexicano que cada día nos sorprende más. El San Luís equipo de la ciudad de Potosí estaba por entonces aferrado al descenso.
La verdad es que durante todo el año, ya no sólo en este Clausura ha estado reñidos con las posiciones peligrosas y cada partido suyo generaba polémica. Juanma Lillo por ejemplo se quejó del trato de favor que éstos recibían por ser propiedad de Televisa que es quién explota los derechos deportivos en la televisión mexicana y dejó con palabras mayores su cargo en los Dorados. Además en el país se sabe que hay mucha corrupción (amaños, apuestas ilegales) en lo referente al fútbol.

La propia Televisa tiene los derechos de varios equipos y sin ir más lejos el propio San Luís era hasta 2001 el filial de otro equipo de la empresa, el América, con lo que las dudas son mayores si cabe.

El partido clave para los "tuneros" (apodo que les llega de la tuna, un fruto muy de su zona) llegaba frente al Atlas.
Si no se ganaba el descenso sería una realidad pero pese a ir en desventaja desde los primeros minutos la fiesta se desató con los tantos ya sobre la hora de González y el uruguayo Guerrero con lo que el equipo entraba además en la liguilla para luchar por el título, algo que desde la década de los 80 no lograban.

La ilusión fue en aumento cuando el brasileño Sebastián Pereira lograba el tanto que eliminaba a Atlante en cuartos de final. El sueño crecía y crecía nadie podía parar la emoción y el Toluca fue el siguiente fulminado nada menos que por un 4-2 global en la eliminatoria. Así se llegaba a la gran final contra Pachuca.

Los "tuzos" (Pachuca) llegaban a la gran final tras eliminar a Morelia y a las Chivas de Guadalajara. Aunque pudiera parecer extraño San Luís partía como favorito pese a ser novato a estas alturas de competición.
La ida nos dejó un partido muy táctico que pedía a gritos un empate sin goles por lo que todo se resolvería en el Hidalgo, estadio de Pachuca. Los tuzos son más vulnerables en casa y pese a que para mí tienen al mejor joven del país (Landín) tenían la baja de "Pipino" Cuevas por lo que San Luís veía cerca el milagro.
El mayor éxito del club era el ascenso de 2004 y su mejor posición en Primera no pasaba de un quinto puesto por lo que estamos hablando de un equipo muy modesto hasta el punto que sólo ha militado 8 temporadas en primera.

Era el momento de culminar una hazaña jamás vista, de no dejar en posibilidad el sueño de los Guerrero, Mendoza, Pereira o Arias, era la noche idónea pero... apareció Nuñez.

Nada menos que Richard Nuñez, el uruguayo que militó entre otros en el Atlético de Madrid llegó este año a Pachuca tras un paso en falso en el Cruz Azul y es una de las piezas básicas en el ya campeón mexicano. El "charrúa" no dudo en lanzar una pena máxima sobre su compañero el colombiano Chitiva para lograr el cuarto título y despertar del sueño a los "tuneros" a falta de diez minutos para el pitido final.

Aunque el cuento no terminó con las perdices la heroicidad de San Luís está fuera de toda duda y así se verá en Potosí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no sabia que este chico estaba ahora en Mexico y menos aún que le fuera bien vaya.Parece que en mi atlétic le cortamos las alas y le ha vuelto a salir.Suerte

Anónimo dijo...

Veo que te animaste a escribir sobre mi país.Los tuneros tienen todo a favor porque les ayudan los jefecitos asi cualquier club llega a su lugar.Me alegro por Pachuca y por el pive que marca porque era de mi anterior club CRUZ AZUL, aguante cementero!!!!!

Anónimo dijo...

San Luis vendio y América tb el dueño de televisa los explota colocandolos en finales al estilo Moggi.Soy de Chivas pero me alegro que no ganaran los tuneros.

Anónimo dijo...

Grande Pachuca y Enorme Nuñez.Ahora se velve a los cementeros de Azul.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm