La "perla" croata

Un símbolo desde el inicio

Si intentaramos vender un jugador joven a buen precio y de escuela de ganadores, sin duda Niko Krancjar sería la primera opcion. Y si además esa perla de sólo 21 años es ya la estrella indiscutible de la selección croata, la carta de presentación es totalmente envidiable.
Tiene un magnífico toque de balón, así como una técnica y una visión de juego estupendas, y sabe resolver en las proximidades del área.
Salido de la cantera del Dinamo de Zagreb, no tardó mucho en ser el capitán de uno de los equipos líderes de Croacia. Se convirtió en el jugador más jóven en tener tal insignia en el club, batiendo el récord del mítico Zvonimir Boban.

En 2003, Kranjcar ganó su primera liga y fue designado segundo mejor jugador del campeonato, y un año después pese a ganar la Copa de Croacia sus relaciones se entutrbiaron hasta el punto que fue transferido al máximo rival, el Hadjuk Split. Atrás dejaba 19 goles en 85 partidos, nada mal para un cerebro.
El traspaso fue todo un notición en su país, se pagaron casi dos millones de euros, algo que en el país balcánico significa toda una "pasta". Los hinchas del Dinamo incluso amenazaron a directivos. La apuesta les salió bien a los compradores y ese año lograron el título liguero.
Esta temporada, un tanto suyo ha dado la Supercopa al Hadjuk con un lanzamiento de falta en la prórroga ante el Rijeka, y parece que le ha llegado la hora del gran salto.

No exento de problemas

Pese a ser un maestro en su país, el salto para Niko no fue fácil. La selección sub 21 se le quedó pequeña y lo que en otro jugador sería un claro ejemplo de opción, en la seleccion absoluta para Kranjcar fue un suplicio.
El entrenador que le subió desde el combinado sub 21 fue su propio padre. Zlatko Kranjcar, ex internacional con Yugoslavia, el cual convocó a su hijo tras sustituir a Otto Baric en verano de 2004 y, de inmediato, le otorgó un puesto en el once titular.
A Niko no le pudo la presión popular. Debutó ante Hungría en el primer partido de clasificacion para el Mundial y sólo se cayó en una de las diez jornadas preliminares. Es sabido que Croacia se metió primera de grupo por delante de Suecia y Bulgaria. Fue ante los búlgaros cuando Niko se salió definitivamente, anotó un gol y desequeilibró la balanza a favor de los suyos. Esto, unido al gol ante Brasil en un amistoso, le auparon como líder.
Bilic, ex internacional croata y seleccionador sub 21 de los rojiblancos dice que "es el jugador que pone el arte entre tanto obrero". También le compara con Lampard con quién coincidió en el West Ham. "Frank Lampard tuvo el mismo problema en el West Ham. La gente decía que Frank estaba ahí porque su padre (también Frank Lampard) era el segundo entrenador".
Tiene tiempo y calidad para demostralo, por lo pronto es seguro que tras el Mundial abandonará su país. ¿Destino?...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este chico esta de moda por que ya he oído hablar de él en varias ocasiones, si a -Croacia le va bien en Alemania este saldrá de su querido Croacia.

Anónimo dijo...

bravo niko, crack con Mayúsculas

Anónimo dijo...

Le he visto un par de veces y creo que no le`pintan como para tanto, auqnue si hace un buen mundial su cota subirá como la espumita

José Mendoza dijo...

Sin duda se trata de una de las grandes promesas del fútbol del este de Europa. Creo que va a llevar a su país hasta el segundo puesto de su grupo con Brasil, Australia y Japón. Sobre todo si hace un buen partido ante la canarinha va a ser tomado más en cuenta por los grandes de Europa.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm