Chao Henrik


No es una noticia actual pero si es ahora cuando muchos se dan cuenta de lo que se marcha. El delantero deja su hueco en el ataque barcelonista para retornar a su Suecia natal, "Estuve mucho tiempo lejos de casa", el nórdico llegará en plan héroe tras haber triunfado por completo en todas sus experiencias como si de un antiguo general romano se tratara.

Son 34 añitos ya los que contempla el sueco que por otra parte muestra un físico más que espectacular para tan avanzada edad. Si hablamos del Henrik futbolista nos debemos meter en la mente de aquél chico que se enfundó la camiseta del club de barrio Hogaborgs, pronto el rubio logró mostrar detalles que le encaminaron al Helsinborgs de su ciudad natal y donde retornará la próxima campaña.
En 1993 Henrik lucía una espectacular melena al viento curiosamente creada a base de "rastas" pero desde entonces lo haría en Rotterdam ya que fichó por el Feyennord con el que logró dos copas de Holanda en cuatro años y en el que se dio a conocer para el mundo del fútbol. En esta etapa Larsson no era un delantero fijo sino que se dejaba caer más a las bandas para aprovechar una velocidad que por momentos le sigue acompañando. Su buen hacer le llevó a ganarse un hueco en la selección sueca que tan históricamente participó en el mundial de USA 94 quedando en tercer lugar y logrando goles importantes como el doblete a Nigeria.

En 1997 puso rumbo a Escocia sin saber quizás que esa acabaría siendo su gran aventura europea. Con el Celtic lograría 4 ligas, 2 copas y ser finalista de la UEFA en 2003. A título personal los galardones le convertían en el mayor centro de atención de una liga menor al hacerse con el título de máximo goleador en tres ocasiones teniendo especial interés en 2001 ya que sus 35 dianas le valieron la Bota de Oro al mejor goleador de Europa. En sus mejores años cambió de "look" dejando el cerebro a vista de todos.

Así pues en las islas lo ganó todo, nunca se entenderá porqué no buscó salir de aquél fútbol con el nivel que ha demostrado tener y es que a pesar de tener ofertas cada temporada para viajar a la Premier (Newcastle lo intento varias veces) el fútbol vertical y de fuerza le contagiaba en emociones y alegrías.
Como un ídolo y con un traspaso muy emotivo para la afición católica (como se les conoce a los seguidores del Celtic) Henrik aterrizó en Barcelona. Casi todos le conocían aunque se esperaba lo justo de él ya que parecía un veterano que venía a terminar su carrera a base de dinero fácil.
El tiempo y los goles le han dado toda la razón puesto que el sueco ha sabido ocupar el lugar secundario al que le relegan las estrellas blaugranas pero no por eso ha dejado de ser menos importante y para Rijkaard ha sido un valuarte "Cuando tenemos necesidad de un gol, él se encarga de marcarlo".

Tras una pasada temporada muy buena pero lastrada por una grave lesión que le apartó casi por completo del césped Larsson volvió por sus fueros para saldar a base de goles sus cuentas pendientes. Nunca ha sido motivo de discusión, jamás ha levantado la voz y siempre se vacía por completo. Dejando a un lado su faceta futbolística el sueco es un ejemplo de humanidad y en 2005 fue investido doctor honoris causa por su contribución al deporte y la beneficencia. Es uno de los pocos extranjeros que logra ser Miembro del Imperio Británico a petición de la reina Isabel II.
Sus buenas cifras goleadoras y su excelente persona no han pasado en balde por la Liga de las estrellas y menos aún por Barcelona donde remató su faena con dos pases mágicos de gol para lograr la Champions. Ahora que termina contrato ha decidido volver a su hogar tras el mundial con Suecia, donde ha sido elegido mejor futbolista de la historia del país, y con quién se despedirá tras la cita. Pronto se acordarán de él no sólo en el Camp Nou donde ya se le busca recambio.

Chao Henrik

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Larsson ha sido el delantero mas regular que jamás haya conocido y recuuerdo sus greñas como si de hoy se tratara. Es una pena que estos ejemplos de jugadores bos dejen.

José Mendoza dijo...

A veces es mejor que un jugador con esa edad lo deje cuando se encuentra en la cima de su carrera deportiva, como es el caso. Por esta razón Larsson será siempre bien recordado y no se arrastrará por los campos de fútbol. Ojalá vuelva algún día como miembro del cuerpo técnico. Ahora se abre la veda de buscar un sustituto. En mi opinión su sustituto perfecto sería Huntelaar. No es un gran rematador de cabeza como Larsson, pero ese tipo de jugador lo tenemos ya con Maxi López, que esperemos que se quede y cuente con más minutos.

Salanova dijo...

Gran post, mejor blog, Felicidades.
Bueno Larsson, es un crack impresionante que pena no haberlo tenido antes en La liga Española.
Saludos

8 mentiroso dijo...

Opino muy parecido a todos: Larsson demostro que, a la edad que tiene, puede seguir corriendo y poniendo las mismas ganas que ponia ese pibe que aparecia en su Suecia natal.
Si bien yo particularmente lo recuerdo como un goleador nato junto a sutton en el celtic (que dupla!) tambien le ha brindado mucho a su Seleccion.
Desde aca,mucha suerte Henrik.

PD: Te escribo de parte de "Futbol y Algo Mas" (http://futbolyalgomas.blogspot.com) y te invito a darte una vuelta. Desde ya, te estamos poniendo en los links. Suerte

Javi Martín dijo...

buen post, se va un gran jugador, siempre al pie del cañon

un saludo

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm