Un derbi a 600 kilómetros

Este sábado a partir de las 22.00 horas se paralizará la Comunitat Valenciana para vivir el enfrentamiento entre sus dos equipos de mayor alcurnia, el Valencia y el Villarreal. Las provincias de Castellón y Valencia -la de Alicante estará centrada en su derbi particular- vivirán con expectación el duelo en el que se coronará, al menos durante una semana, al rey de la Comunitat.

A casi 600 kilómetros del estadio de Mestalla, según calcula Google Maps, se encuentra Hondarribia, un pueblo de no más de 17.000 habitantes que fronteriza con Francia y con fama de poseer una resistencia espartana después de haber soportado múltiples ataques de galos y británicos siglo tras siglo. Cómo podréis observar, Hondarribia poco o nada tiene que ver con la Comunitat Valenciana, sus paellas, sus playas ni con su derbi, y, sin embargo, el Valencia-Villarreal se vivirá casi con la misma intensidad que si el equipo local jugara una final ante la Real Sociedad.

El epicentro del derbi valenciano en Hondarribia estará en el Bar Lagunak. "Allí hay porra seguro", bromea Joseba Llorente, delantero del Villarreal y uno de los motivos por los que el partido se seguirá con atención en este pequeño municipio del País Vasco. Llorente nació en Hondarribia, justo ocho años antes que Unai Emery, entrenador del Valencia, el otro orgullo futbolístico del pueblo.

Hondarribia ha cultivado grandes deportistas como Iker Martínez, quien ha ganado un oro olímpico en Vela, y el laureado jugador de Golf José María Olazábal, pero en fútbol no había dado a luz a un jugador de Primera División desde `Kote´ Pikabea, quien jugó en la Real Sociedad en los noventa. Por ello, el enfrentamiento entre hondarribitarras en dos equipos punteros de Primera División tiene una dimensión especial en el pueblo.

Joseba Llorente, quien casualmente compartió equipo durante su infancia con el hermano de Unai, asegura que para Hondarribia supone "un aliciente tener a un míster y un futbolista en la élite" y tiene claro como se vivirá el derbi en el pueblo. "En el Bar Lagunak se reunirán las cuadrillas de uno y otro y cada una irá con el suyo", desvela el delantero.

"Los dos solemos andar por la misma zona y el mismo bar, y los domingos cuando no ponen el Valencia, ponen el Villarreal, y si no el Athletic o la Real. En el bar están ahora mismo en un momento dulce", prosigue Llorente, a quien Emery ha señalado más de una vez como "el mejor futbolista de España. Qué para eso es de mi pueblo".

La Comunitat Valenciana se prepara para su fiesta del fútbol. Mestalla presentará un aspecto espectacular, con tifo incluido, pero cuando llegué un gol habrá que afinar el oído porque se podrá escuchar a lo lejos su celebración en el Bar Lagunak.

No hay comentarios:

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm