MSI, la cara amarga de Tévez

El Real Madrid ya trabaja en la organización de la próxima campaña y uno de los aspectos que mayor interés está despertando en cuanto a los posibles fichajes, es la llegada de Carlos Tévez. El actual delantero del Manchester United tendría un acuerdo verbal con los blancos para firmar en verano ya que los Red Devils no están dispuestos a pagar los 27 millones de euros que se concreta en su opción de compra.

Tévez, que ha cabreado a Ferguson tras elogiar ese interés del Real Madrid, pretende vestirse de blanco pero en su llegada al Santiago Bernabeu hay muchos interesados. La empresa dueña de sus derechos, la polémica MSI presidida por el iraní Kia Joorabchian, lleva años creando problemas en los diferentes equipos en los que aterrizan sus jugadores y el ‘Apache’ depende exclusivamente de estas decisiones. Es la ‘otra’ cara de un fichaje que se está fraguando.

El fondo británico de inversión MSI, ha creado confusión y desastre allí por donde ha pasado y su trayectoria invita a cualquier sensación excepto a la calma. La poca transparencia que rodea a Joorabchian y a sus allegados, es el punto que más debe preocupar a la hora de lanzarse definitivamente a por el delantero argentino.

En 2004, El Corinthians brasileño fue el primer equipo que cayó en la trampa. Firmó un contrato con MSI y en apenas un año ganaron a lo grande el Brasileirao. Joorabchian llevó a los de San Patricio a jugadores de primerísimo nivel como Mascherano, Nilmar, Roger, Carlos Alberto o el propio Tévez. La justicia brasileña intervino a la empresa tras confirmar que el dinero de aquellos traspasos no pisaba suelo canarinho. Meses después, el presidente del Timao Carlos Dualib, reconoció a la policía que detrás de MSI estaba el mafioso Boris Berezovsky.

Joorabchian negó todo, se llevó poco a poco a sus jugadores del club y lo debilitó tanto que el pasado año descendió dramáticamente a la Serie B brasileña (pese a que este mes de diciembre volvió a ascender).

No contento con ello, el problemático agente intentó colocar a Tévez y Mascherano en la Premier. El West Ham fue quien ‘picó’ y contrató con polémica a ambos, que meses después salieron por la puerta de atrás y envueltos en un manto de dudas acerca de la limpieza de sus fichajes. Los Hammers se vieron obligados a pagar 5.5 millones de libras (8 millones de euros) como multa por irregularidades en la contratación de ambos. Además, el equipo se salvó milagrosamente en la última jornada.

El contrato, revelado poco después, incluía cláusulas como que ni el club ni el jugador pueden oponerse a una terminación del contrato unilateral por parte de la empresa en cualquier momento, o que el jugador no puede oponerse a jugar en cualquier otro equipo que la empresa elija. Es decir, que MSI manda en todos los sentidos. Todo terminó con Mascherano rogando a la UEFA para que le dejara firmar por el Liverpool (ya que había jugado en dos equipos en menos de un año) y con Tévez saliendo hacia el United con otro ‘oscuro’ traspaso. Ahora, cuando los Red Devils tenían que poner sobre la mesa de MSI unos 27 millones de euros, Ferguson ha sido precavido y no renovará al jugador.

Así pues, si finalmente el Real Madrid contrata a Tévez, que nadie pierda la vista a Joorabchian y los suyos, auténticos personajes de un fútbol que no les quiere dar cobijo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien... ¿que tipo de contrato firmó Tevez con MSI para que puedan decidir su futuro?

Francisco dijo...

Creo que los derechos de Tévez pertenecen al MSI. En lugar de fichar por un club, fichó por el MSI.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm