La `Zona Rodríguez´

Renato Cesarini era un tipo diferente. Dicen que se pintaba las uñas y se engominaba metódicamente su rubio cabello para luego cubrirlo con un sombrero de felpa. "Fue un auténtico personaje, de esos que deambulan y frecuentan los más extraños surcos de la vida", así le recuerdan los que le conocieron.

Sin embargo, estas peculiaridades no eran las que más llamaban de Cesarini. Lo que caracterizaba a este italiano criado en Buenos Aires era una sorprendente capacidad para aparecer en los minutos finales de un partido de fútbol y convertirse en decisivo, logrando un gol sobre la bocina con el que firmaba la victoria para su equipo.

Así era Renato Cesarini. Vistió las camisetas Chacarita Juniors, Juventus y River Plate, entre otras, y con todas ellas demostró su oportuna habilidad. El 13 de diciembre de 1931 anotó a los 89 minutos el gol de la victoria para Italia ante Hungría. Fue el día en el que el periodista italiano Eugenio Danese acuñó el término "Zona Cesarini", que se utiliza actualmente para de hablar de la fase final de un partido.

La expresión ha vencido al tiempo y continúa utilizándose, especialmente en Italia. En España, la "Zona Cesarini" ha sido amenaza por una posible mutación. Un futbolista se ha empeñado en rebautizarla con su nombre. Al menos ese parece ser el objetivo del valencianista Vicente Rodríguez.

Al Xiquet, cómo se le conoce cariñosamente en Valencia, le aguardaba una próspera carrera que las constantes lesiones de tobillo se han encargado de truncar. Pese a ello, Vicente no se rindió. Peleó contra su particular talón de Aquiles y con la llegada de Unai Emery vuelve a parecerse al que un día fue.

Su fragilidad le impide jugar semana tras semana los 90 minutos, pero eso no le priva de ser útil para el equipo ché. Se ha reconvertido en un revulsivo de lujo. En el nuevo Renato Cesarini. En Liga, la "Zona Rodríguez" ha funcionado a la perfección. Vicente ya suma cuatro dianas, todas ellas entrando desde el banquillo y pasando del minuto 80.

El pasado sábado ante el Espanyol Vicente anotó su gol más importante de la temporada. Saltó al terreno de juego faltando 15 minutos con empate a uno en el marcador y le dio tiempo para rubricar la victoria del Valencia. "Sólo quería ayudar al equipo", resta importancia el `14´ valencianista.

El Valencia visitará el Santiago Bernabéu el próximo sábado. Los jugadores del Real Madrid están avisados. Cuando el cronómetro pase de los 80 minutos que se echen a temblar. Habrán entrado en la "Zona Rodríguez".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero y deseo que el Xiquet marque el sabado en el minuto 89 al madrid,entre zona RODRIGUEZ.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm