Mourinho y el viejo debate

Por Guillermo García Uzquiano (Colaborador El Enganche)

Si por algo se caracteriza José Mourinho es por la seguridad que transmite. Tanto personal como profesional. En el Oporto primero y en el Chelsea después, todo el mundo sabía a qué jugaban sus equipos. Podían gustar más o menos pero el sello de su entrenador era evidente.

Quizás por eso sorprenden aún más las dudas que están exhibiendo -o al menos eso se percibe por sus alineaciones- en este arranque de temporada con el Inter. El equipo no anda bien. Sólo en el choque ante la Roma exhibió su poderío. La mayoría de los partidos que ha ganado ha sido por la mínima y alguno (Catania) incluso con polémica arbitral. Los tropiezos ante Milan, Werder Bremen y, más recientemente, Genoa y Fiorentina han generado dudas.

Tácticamente, Mourinho se ha encontrado con un problema en Milán. Su sistema de juego predilecto es el 4-3-3 con extremos muy abiertos (recordemos que sus fichajes estrella este año han sido Mancini y Quaresma). Como también le gusta protegerse con tres centrocampistas de corte defensivo, eso sólo deja hueco a un delantero. En el Chelsea contaba con un todoterreno como Drogba. En el Inter tiene a Ibrahimovic, que es genial pero que, a diferencia del marfileño, se encuentra más cómodo con un compañero al lado, o mejor incluso, con alguien por delante.

Y no son precisamente alternativas lo que faltan. Adriano, Cruz, Balotelli, Crespo… quizás ningún entrenador en el mundo puede presumir de tal colección de delanteros en su plantilla.

Se trata de un debate viejo. Recuerdo que antes del Mundial 2002 en la selección española se debatía de quién se debía prescindir entre Valerón, Raúl o Diego Tristán, toda vez que los dos pivotes y los dos extremos eran incuestionables.

En su búsqueda de soluciones, Mourinho ha dado bastante espacio a Adriano actuando en lugar de uno de los extremos, contra el Bremen jugó con tres delanteros natos, ante el Bolonia prescindió de uno de los mediocentros… Pero el Inter no acaba de jugar bien y los resultados tampoco son los esperados. Para terminar de agravar la situación, el ‘sargento Mou’ -como le empiezan a llamar en Italia por su carácter agrio y su nuevo corte de pelo- ha dejado públicamente en evidencia a Adriano, Cruz y Balotelli.

¿Cuál es la solución para vosotros?, ¿Cómo creéis que debe jugar el Inter? ¿Con tres pivotes? ¿Con Ibrahimovic cómo único delantero y dos extremos? ¿Con sólo uno de ellos y dos jugadores arriba?

2 comentarios:

Garrincha dijo...

Para mi con Ibra acompañado de otro 9 y al menos uno de los extremos (en determinados partidos con ambos). Creo que el mediocampo se sostiene bien con Cambiasso y Vieira, por lo que no sería necesario incrustar ahí a Chivu o Zanetti.

Un saludo!

Jose David Lopez dijo...

Yo siempre rechazo colocar a jugadires fuera de su zona habitual. Chivu es central, no mediocentro. Zanetti es lateral, no mediocentro...

En la delantera yo seguiría confiando en Balotelli antes que en Adriano, que me parece imposible de recuperar.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm