Un campeonato ‘tri-pidante’

El fútbol mexicano, del que ya hablamos en referencia a sus vínculos con el estilo yankee, arrancó este pasado fin de semana con una temporada que bien merece el análisis. No han cambiado los conceptos que desde Europa la hacen parecer un campeonato menor (el play-off final, por ejemplo), sino que han introducido un sin fin de novedades en su reglamento (parece que previa decisión de la FIFA) que, en mayor o menor media, dan un toque distinto y muchas veces polémico al espectáculo.

Siempre he defendido que el nivel del campeonato mexicano está muy por encima de la media del continente americano y que, debido a la notable salud económica de sus clubes, el torneo gana en importancia año tras año. Los jugadores aztecas son cada vez más deseados en Europa (pese a que sus altas fichas siguen siendo el problema para los equipos europeos a la hora de contratarles. Sin ir más lejos, Omar Bravo ha rechazado convertirse en uno de los mejores pagados a cambio de jugar en el Deportivo. Esa concatenación mantiene en la mayoría de los casos a sus estrellas y, además, facilita la llegada de los grandes nombres que generan las ligas sudamericanas.

Por uno de ellos, el de Ramón Díaz, el América ha roto la hucha. Tras un año malísimo en el torneo patrio, donde firmaron el último puesto, pero excelente en la Libertadores con unas semifinales inesperadas, las Águilas no podían mostrar dudas a la hora de crear un proyecto serio. El ‘Pelado’ asegura trabajo, expectativas en la afición y una base sólida para renacer a una plantilla espectacular.

La vuelta del ‘Pocho’ Insúa tras su lesión (se marcó un partidazo en esta primera jornada), la rentabilidad de Cabañas, el mejor portero del país, Guillermo Ochoa y tres fichajes de mucho calibre como Alfredo Moreno, el ‘Negro’ Medina y el recién campeón de la Libertadores, el paraguayo Vera (para mí, un jugadorazo), hacen del equipo Crema, el principal favorito. No será fácil, desde luego, dentro de la equidad existente en un campeonato con un calendario complicado y muchos partidos ‘extras’ para algunos participantes en competiciones internacionales.

Tras el equipo capitalino aparece el actual campeón, un Santos Laguna que mantiene la base sólida que le llevara al éxito hace unos meses y que seguirá confiando en la capacidad sorpresiva del gran Ludueña, premiado hasta la saciedad estos días, y los goles de Vuoso. Benítez, Ortiz, Castillo y Estrada, son los pilares del bloque ‘lagunero’.

Con posibilidades reales de llegar a lo más alto estará de nuevo Chivas. El ‘Rebaño Sagrado’ sigue siendo el equipo que más jugadores exporta a Europa y pese a perder a varios hombres clave respecto al pasado año, su capacidad de cantera (recordamos que sigue el modelo del Athletic de Bilbao), jamás le ha dejado mal parado y siguen floreciendo estrellas emergentes. Araújo, Arellano, Ávila o Santana son jugadores que no deberían faltar en ninguna buena agenda de ojeadores.

El Pachuca de los efectivos Marioni y Giménez, el combativo Atlante de Maldonado o el excéntrico Vilar, la juventud del nuevo Cruz Azul o el buen momento del Atlas de Brindisi, serán extraordinarios animadores de un torneo muy igualado donde se van amontonando grandes jugadores campaña tras campaña.

El deseo de progresar en busca de mayores logros se extiende a la selección ya que el combinado ‘Tricolor’ confió por primera vez en un técnico de gran experiencia en el fútbol europeo, Eriksson, cuyo análisis merecería post aparte. Pequeños pasos para un ‘gigante’ desconocido que reclama mayor interés.

1 comentario:

piterino dijo...

Yo soy otro gran aficionado al fútbol mejicano, muchos domingos esperando que mis padres se acuesten para ver el partido por Galavisión, la mítica final del América del Piojo López y aquel 6-3, ... muchos recuerdos.

Sólo una pequeña corrección: las Chivas TENÍAN una política como la del Athletic. Hasta hace poco, sólo fichaban jugadores del Estado de Jalisco. Ahora juegan con futbolistas exclusivamente mejicanos; de cualquier Estado, pero mejicanos. Hay un matiz, aunque seguimos siendo clubes hermanados por una idea, si no idéntica, sí similar.

Saludos!

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm