La ‘dinamita’ ecuatoriana

La final de la Copa Libertadores se decide esta madrugada (2:50 hora española) en el legendario Maracaná. El Fluminense necesita levantar el increíble 4-2 que encajó en la Ida para estrenar su casillero en la competición y lograr una hombría que sólo tiene un precedente histórico. Enfrente estará la auténtica sensación del torneo, un LDUQ del que ya avisamos hace algún tiempo y que a base de un estilo definido y jugadores ofensivos, pretende dar el primer día de gloria continental al fútbol ecuatoriano. También han usado armas especiales para la ocasión.

El cuadro albo lleva dos goles de ventaja fruto de un partido tremendamente ofensivo en la Ida, renta aparentemente suficiente pese a visitar el imprevisible estadio carioca. El carácter de Urrutia, la creatividad de Manso o los movimientos de Bieler, han sido rentables para quemar etapas de un sueño que parecía inalcanzable para un fútbol que va progresando a pasos agigantados. Liga Deportiva propone un estilo ofensivo por naturaleza, con velocidad, potencia, agresividad inicial y sobre todo, mucha profundidad por bandas. Un guión que enamora a simple vista y que ha enloquecido al continente hasta la mismísima final. En el sector derecho han nacido multitud de goles y jugadas para la galería a base de potencia y garra, la que emana con soltura y a base de ‘dinamita’, la de Joffre Guerrón.

Al ‘Cutín’ se le ha elogiado por activa y por pasiva durante toda la Libertadores y es que su rendimiento ha sido sencillamente espectacular. Guerrón aúna potencia, velocidad, destreza y mucho carisma, a lo que añade una fortaleza física bárbara que está destrozando a todos los laterales que se encuentra en competición. Sin duda que su pasado como atleta tendrá mucho que ver en este aspecto ya que hasta los 14 años no se decidió por el fútbol debido al éxito como corredor de velocidad.

Nacido en el Valle de Chota, que pasa por ser la zona donde llegaron en otros tiempos los esclavos africanos y es conocida por su extrema pobreza, al bueno de Guerrón nada le fue factible en su infancia. Después de decidirse por la pelota en lugar de las pistas, se sumó a las categorías inferiores del Deportivo Aucas y logró debutar en Primera con sólo 16 años. Pese a su prematuro éxito, la necesidad económica le exigía mayor rendimiento y no dudó en aceptar la propuesta juvenil de un gigante como Boca Juniors, que lo tuvo en su poder.

En el barrio boquense no le fue demasiado bien pero un emisario ecuatoriano le convenció para regresar a su país y enfundarse la camiseta ‘merengue’ por pedido directo del entonces técnico, el peruano Oblitas. Sin embargo, su explosión le ha llegado este año con la continuidad y la confianza que ha demostrado en sus cualidades el técnico argentino Edgardo Bauza, que ha logrado reducir sus ansias de protagonismo (peca a veces de individualismo) y convertirlo en un fijo para la selección ‘Tricolor’.

Juega escorado en banda derecha, como extremo puro. Tiene mucho gol, una potencia endiablada y mucho desparpajo, lo que le ha convertido en la revelación de la Libertadores y en un sueño para muchos equipos de Europa (pese a que Boca intentó repescarlo con todo). Finalmente, el Getafe (se asegura el seguimiento y explotación de la colonia ecuatoriana en España) ha sido el más rápido y se ha asegurado una perla a la que pulir y sacar rentabilidad con facilidad. Una ‘locomotora’ que esta noche hay que seguir de cerca y que puede llegar al Coliseo tras firmar con letras de oro en el día más grande del fútbol ecuatoriano.

2 comentarios:

piterino dijo...

El fútbol ecuatoriano sigue creciendo, después de clasificarse para los dos últimos Mundiales y su buen papel en el de Alemania.

Ahora, un equipo que no es sino el espejo de ese crecimiento está cerca de ganar la Libertadores: la LDUQ. Ojo a Guerrón, que creo que puede sorprender en España.

Máximo Iribarren dijo...

Pasad por mi blog de fútbol recién estrenado:

www.futbolartegeometriamagia.blogspot.com

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm