Eurocopa 2008: Del 'veo veo' al 'Ice Tea'

Austria es el centro del fútbol europeo aunque cueste aún prever, al menos en Innsbruck, que la Eurocopa está a la vuelta de la esquina. El único motivo que hace presagiar que la capital tirolesa es una de las sedes oficiales es, sin duda, Ivanschitz, el capitán y jugador estrella de la selección local. Y no es sólo porque cada periódico deportivo le encumbre en su portada, sino porque no existe una esquina en toda la ciudad (y alrededores), que no tenga su Ivanschitz en miniatura para recordar que estamos en una fiesta del fútbol.

El día, de nuevo encapotado por completo aunque sin frío, deja siempre la sensación de que nos podemos marchar del país sin haber conocido el sol, sin disfrutar del contraste entre esas nubes cargadas de la alta montaña y la luz que las ilumine con intensidad. Cuando te acostumbras es plausible una temperatura tan agradable, desde luego, pero ya empiezo a pensar en las consecuencias de que cada partido se dispute con el agua de protagonista y no me agrada la idea.
Con un cansancio demoníaco (tras sólo dormir dos horas el día anterior y haber repetido por culpa de la apoteósica derrota de Boca ante el excelente Fluminense), pusimos rumbo a Neustiff, centro de acogida por decreto en un día de estrenos.

La ‘Roja’ dejó sus primeras sonrisas en la bienvenida de los habitantes de esta pequeña y coqueta localidad alpina cuando, sus pequeños habitantes (niños vestidos de tiroleses y españoles), se atrevieron a trastocar de forma imprevisible y sorpresiva el mítico ‘veo veo’ que nos cantaban de pequeño para hacernos tragar ese puré que tanto nos iba a hace crecer. Una inspiración singular de un pueblo que se ha volcado con la Selección.

De allí al hotel o al búnker, porque incluso los guardias de seguridad deben pensar que un simple portátil es un arma de destrucción anti corazas. Uno de estos guardianes de la vigilancia quiso tapar la trayectoria de mi pc en un claro gesto de incidir en su camino al interior del hotel pero, sin embargo, mayor risa fue la mía cuando le hice creer que estaba intentando grabar a través de él (sólo buscaba Wifi) y arrugaba el ‘morro’ en actitud despectiva mientras se movía con disimulo para cortar mi supuesto interés.

La sala de prensa de la federación, bastante agradable y con capacidad para unos 200 periodistas, aún sufre restructuraciones de última hora que avecinaban que será el viernes el día 1 en lo que al trabajo se refiere. Cesc, De la Red, Puyol y Palop fueron los únicos que se dejaron ver de corto en una sesión muy ‘light’ a puerta cerrada.

Por ahora, mucho disfrute del paisaje, muchos gastos sobre la marcha y una ignorancia que se revelaba ante mis ojos y de la que quiero obtener información. ¿Porqué cada adolescente austriaco lleva en la mano una botella de litro y medio de Ice Tea?

1 comentario:

Pol Gustems dijo...

Muy curioso lo del Ice Tea. He hecho una b�squeda r�pida en la red y s�lo encuentro que el producto tiene mucho �xito en Austria (es decir, nada nuevo). Me he puesto a investigar en la historia del t� helado y no parece tener ning�n origen austr�aco, as� que supongo que se deber� al buen hacer comercial de la empresa en Austria.. y a la sed de los austr�acos jeje (mira que ir con las de litro y medio...)

Saludos!

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm