Rusia: Un peligro en manos acertadas

Tras unos días 'enfermito', regresamos con material. Analizamos a los equipos de la Eurocopa que serán rivales de España y empezamos por Rusia. Espero vuestras opiniones ya que es un equipo que da mucho 'juego'.


*Ficha*

Unión de Fútbol de Rusia (UFR)

Fecha de fundación: 1912 y 1992 (ya como estado independiente)

Afiliado a la FIFA desde: 1912

Participaciones en Eurocopas (10): como Unión Soviética y 4 como Rusia. Total 1960, 1964, 1968, 1972, 1976, 1988, 1992, 1996, 2004 y 2008.

Participación en Mundiales (9): 1958, 1962, 1966, 1970, 1982, 1986, 1990, 1994 y 2002.

Mejor posición en la Eurocopa: Campeón (1960) y finalista (1964, 1972 y 1988).

*Así se clasificó*

Cuando el bueno de Guus recogió una selección que necesitaba un ‘lavado de cara’ completo, pocos preveían que iba a ser capaz de llevarla hasta la fase final de la Eurocopa 2008. Los dos primeros resultados de la fase clasificatoria, sendos empates en su país, dieron peor futuro a ese combinado pero lograron reaccionar a tiempo, sobre la hora y dejando a una histórica como Inglaterra fuera de la cita veraniega. Todo un ‘pelotazo’.

Rusia logró encadenar tras esos dos primeros puntos, un total de cinco victorias y un empate en Croacia que dio esperanzas pues, para entonces, Inglaterra ya estaba en crisis, dejando ver sus opciones de quedar fuera y sufriendo. Clave fue la vicroria ante los ‘pross’ en Moscú en un 82-1) que trastocó el guión de favoritismo y dejó a los rusos con la opción de depender de sí mismos y estar en Austria y Suiza si lograban seis puntos ante Israel y Andorra para asegurarse la clasificación.

En suelo israelí cedieron una derrota que dio de nuevo alas a los ingleses que, dependiendo de sí misma en el último partido, cayeron en Wembley ante Croacia y dejaron libre el camino a la sorpresa tras una ajustada victoria de los de Hiddink en Andorra con un gol milagrosos de Dmitri Sychev.

*Su historia en la EURO*

Hay que recordar que Rusia pertenecía a la Unión Soviética y, como tal, se proclamó campeona de Europa en 1960 y subcampeona en 1964, 1972 y 1988. En 1992, participó como miembro de los estados independientes de la Commonwealth.

Su historia reciente, ya como país independiente, data del 2004, es decir, la anterior cita donde se quedaron en primera fase.

*El entrenador: Guus Hiddink*

Es el arma más peligrosa con la que cuentan los rusos y es que viendo el espectacular rendimiento que es capaz de sacar a sus equipos el intachable Guus Hiddink, es probable qye Rusia logre un buen papel. El técnico holandés es un experto en milagros (que pregunten en Korea y Australia) y en Rusia ya ha logrado dar pasos de gigante al crear un equipo nuevo, competitivo y que necesitó retoques gruesos que le han dado fruto con mucho tiempo de antelación.

Hiddonk tomó una decisión nada más llegar, la de dejar fuera de sus planes a veteranos legendarios como Smertin y, sobre todo Titov. Aquello le trajo problemas y críticas pero ahora…¿Quién se acuerda? En su lugar optó por una generación de jóvenes, muy al estilo de lo que logró con los ‘soceroos’ australianos y, a base de trabajo y experiencia a la hora de administrar banquillos, sigue siendo el mejor héroe para un gigante que pretende levantarse de su resaca.

Una labor excelente y recalcada con títulos en equipos como Valencia, Betis, Real Madrid, PSV o su paso (aún más exitoso) por selecciones como Holanda, Australia o Korea, son el mejor aval.

*Estilo de juego*

Aquellos años donde el fútbol ruso era de tremendo poderío físico y fortaleza defensiva ha pasado a mejor vida y Hiddink siempre intentó que su equipo fuera capaz de tener la pelota, administrarla y generar sus propias ocasiones. Para ello, ha trabajado la técnica principalmente y ha necesitado ‘tirar’ de la sabia nueva que las interminables generaciones del fútbol ruso han sabido crear.

Es un equipo competitivo que suele jugar con tres únicos defensas para poblar el centro del campo de jugadores de contención y creación y tener, además, facilidad para desbordar por banda y en las contras. Suele alinear dos extremos pegadísimos a las bandas y aunque a veces fuera de casa ha preferido actuar con un 4-5-1, es probable que no vuelva a ello porque no le dio muy buenos resultados.

Aunque la mayoría de sus jugadores aún son desconocidos, el aumentod e nivel de la Premier Rusa (ejemplificado en la victoria de UEFA por parte del Zenit), es un escaparate perfecto y de un nivel más que alto en algunos casos. Además, dentro de esa nómica de jugadores de similar nivel, el banquillo tampoco es débil y suele cumplir cuandos e le ha necesitado.

*Las figuras*

Todo el mundo habla de el y tras dar las dos asistencias en la final de la UEFA, Andrei Arshavin ha ganado más adeptos. El extremo del Zenit es rápido, vertical, listo, asistente y realmente eléctrico por momentos. Un crack 100% leningradista que ahora quiere hacer crecer también a su país.

Tras su figura, hay un buen número de jugadores que destacan en sus diferentes funciones y a pesar de no tener vitola de cracks, son jóvenes valores en ciernes o jugadores de edad media con un nivel alto. La delantera es una baza a tener en cuenta con la presencia de dos goleadores natos aunque tremendamente diferentes en sus estilos (Pavlyuchenko y Pogrebnyak). Los Anyukov (un carrilero total), Zyrianov (el conductor que todos quiere tener cerca), Bilyaletdinov (joven mediapunta con gol) o Zhirkov (un extremo zurdo de mucho desborde), merecen destacarse en un colectivo atrevido y con poco que perder.

*Alineación probable*

Akinfeev

A.Berezutski Ignashevich V.Berezutski

Anyukov Zyrianov Semskov Zhirkov

Bilyaletdinov

Pavlyuchenko Arshavin

2 comentarios:

Garrincha dijo...

Excelente análisis Jose David.

Recuerdo con mucho entusiasmo la victoria rusa sobre Inglaterra en el gran día de Pavlyuchenko. Hasta entonces no tenía en tanta estima a los rusos, a los que desde ese momento comencé a seguir más de cerca. Quizá pocos se hayan dado cuenta pero este equipo con algo más de empaque, especialmente en defensa, puede dar muchas sorpresas en verano.

Lástima la ausencia de Arshavin en los 2 primeros choques de la Euro, aunque eso nos asegura que no juegue contra nosotros.

Un saludo!!

Alberto Prieto Martín dijo...

Viendo al zenit y sabiendo que parte de ese equipo está con la selección rusa, no sé si pasaremos de la liguilla.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm