Los líos de la nieve

La selección Serbia que dirige Javier Clemente apura sus opciones de poder meterse en la fase final de la Eurocopa 2008. Los balcánicos no han tenido una trayectoria demasiado regular y se han dejado puntos en lugares tan inesperados como Kazajistán o Armenia. Esos cinco puntos perdidos serían ahora su bálsamo y su pase, pero lejos de confirmarlo, necesita un milagro que se resume en que Portugal pierda, en casa, ante Finlandia.

Conocida ya la ‘rocambolesca’ necesidad serbia, en Europa han saltado las alarmas al conocerse que el Serbia-Kazajistán se jugará este próximo sábado. La cita se retrasó del pasado sábado al domingo, pero ambos días, la intensa nevada que cayó y cae sobre Belgrado (hasta 14 centímetros), lo suspendió.

Por tanto, jugadores de primer nivel como Vidic (Man.United), Zigic (Valencia), Pantelic (Hertha), Stankovic (Inter), Jankovic (Palermo), Lola (Espanyol), Dragutinovic (Sevilla)…y varios más, no podrían disputar la jornada liguera del fin de semana con sus respectivos equipos. Este lunes, cuando todos los periódicos lo anuncian, en todos ellos se deja abierta la opción de que muchos equipos, técnicos o presidentes, reclamen, pidan justicia e incluso lo lleven al terreno judicial. La enésima batalla entre clubes-selecciones, había nacido.

Evidentemente, los clubes se van a sentir perjudicados, gritarán a los cuatro vientos que se les amortice como mínimo, e incluso obligarán a actuar a la FIFA. Tiempo al tiempo que la semana es muy larga.

Antes de que mis peores presentimientos se hagan realidad, hay que recordar que Serbia puede que no se juegue nada en dicho partido, ya que este mismo miércoles puede quedar sin opciones. Eso puede hacer que Clemente libere a varios jugadores pero ¿A quienes? ¿Con que rigor? ¿Porqué el país va a perder a su mejor selección a causa de intereses externos?. En breve tendremos más datos.

Sin embargo, el fútbol volverá a caer en el monopolio de los gigantes. Los grandes de Europa dictan su propia línea, eligen el camino más adecuado a sus intereses, a sus bolsillos e incluso hacen de un renovador (Platini), un mero comparsa de sus pensamientos, con lo que su inmunidad es tangible. Me gustaría recordarles a todos ellos algunos ejemplos mucho más ajustado a lo ilegítimo protagonizados, como no, por equipos sin tanto poder y mucho más humildes.

El modesto Cúcuta Deportivo, tuvo que disputar una semifinal de la Copa Libertadores hace menos de un año sin su delantero estrella, Blas Pérez. La razón respondía a que estaba concentrado con Panamá (cuatro días antes del partido a disputar), motivo por el que jugó sin su goleador y, posteriormente, cayó eliminado. Hace tan sólo unos días, River Plate se vio en algo similar pues perdía a su atacante más efectivo, el colombiano Falcao, por estar convocado (con una semana de antelación) con Colombia. Ajo y agua le dijeron a los millonarios, que fueron derrotados.

Por eso, pido a los Valverde, Del Nido, Juan Soler, Ferguson, Mancini y a todos los involucrados en general, cordura con sus quejas pues quien más y quien menos, ya ha tenido que saber adaptarse a las consecuencias. La nieve, no tiene la culpa.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo contigo, creo que los equipos pueden quejarse porque la lay les ampara. Los ejemplos que pones no son de primer nivel y son ligas menores. En europa las cosas son asi.

Pablo Malagón dijo...

Como Portugal gane el miércoles y Clemente no libere a ninguno de los jugadores que juegan en ligas extranjeras va a haber lío gordo.

Un saludo.

Macana Entertainment dijo...

Que buen blog de Fútbol!
Ya nos lo estamos anotando.

Un saludo.

Macana Entertainment.

Jose David Lopez dijo...

A Frankijohn: Son distintas formas de verlo. Yo creo que un país debe estar por encima de los equipos. Siempre será más importante un Mundial que cualquier otro acontecimiento futbolístico. No hay comparación posible.

A Pablo :Sí, por eso quise opinar antes de nada.

A Macana: Gracias.

Martín dijo...

Un pais sin duda esta por encima de un equipo, pero una seleccion no es un pais, no confundamos terminos. Desde el momento que el que paga es el club, es este el que tiene preferencia. Si estamos hablando de un futbol profesional, y es lo que tenemos, es lo que hay. Bastante estan haciendo hasta ahora los clubs, prestando jugadores, exponiendose a que se los lesionen, y multitud de cosas mas, para que luego encima no tengan ni derecho al pataleo...de todas formas, lo que seria inconcebible(espero que no ocurra de todos modos) es que si Serbia perdiera con Polonia cualquier opcion, los jugadores no fueran liberados. Seria un atentado al futbol, literalmente, un robo y una perversion de la competicion.

Pero vamos,al menos en Europa las selecciones tienen unas fases del clasificacion mas o menos coherentes, no hablemos de la sudamericana, absolutamente desvergonzada, que para clasificar a 4 o 5 equipos de 10 juega 18 jornadas...

No, yo no es que no entienda que los clubs no protesten, lo que no entiendo es como no estallan. Yo no pretendo quitar el futbol de selecciones, pero desde luego, lo minimo que se le puede pedir es que sea respetuoso con los clubs. Yo no quiero quitar el mundial, pero desde luego si que suprimiria de un plumazo ese tipo de calificaciones. Algun dia, todo esto explotara por un lado, y eso me fastidia, porque me gusta que convivan selecciones y clubs, pero es que estas estan poniendolo cada vez mas dificil, en lugar de mostrarse racionales, nada, a aprovecharse de los equipos, que para eso estan...y mientras, la FIFA y el miserable Blatter de complice, que para eso quienen les votan son las federaciones, y los clubs mientras, sin pintar un carajo, aunque sean los que muevan todo...

Lo siento Jose, en esto difiero totalmente contigo, menos mal que no soy presidente de ningun club, a mi lado Laporta se queda corto...;-) (eso si, yo creo en los clubs, pero en todos, no solo los grandes, asi que en cambio si soy partidario de una copa de españa a un partido y donde jueguen todos los clubs posibles, o de que el campeon de copa vaya a la champions y similares...)

Un saludo

Jesús Sousa dijo...

Buf, es un lio gordisimo, es dificil aclarar algo así. Clemente llama a los que cree oportuno llamar, hace la mejor convocatoria que él cree que puede hacer. Sabe que eso perjudicará a los equipos de donde vienen esos fútbolistas, pero el no tiene la culpa y mientras no se lo prohiban, él los convocara y jugarán. Ya es mala suerte que con tan pocas fechas vaya a pasar esto con la nieve, pero bueno. No creo que son tan decisios estos jugadores para sus equipos de donde vienen. No se lo que puede hacer Clemente en caso de que Portugal puntue mañana ante Finlandia, con que criterios, esa es la cuestion, es un mar de dudas para él y para todos.

!Saludos!

Jose David Lopez dijo...

A Martin: Yo difiero en tu comparación entre selección y federación. Yo hablo deportivamente, colocándome en la piel del jugador, de lo que debe (al menos debería) ser vestir la camiseta de tu país. Las Federaciones, sobre todo Brasil y Argentina, aprovechan todo el potencial de sus nombres para marketing y demás, con el riesgo a que puedan caer lesiones donde los clubes si salen perjudicados. Allí si te daría la razón, peor no en un partido de Eurocopa y menos aún viendo los dos ejemplos que te comenté en el post. Yo te pediría que diferenciaras mejor entre Selección y Federación, sólo para que entendieras de otra manera mi intención.

A Jesús Sousa: Pues creo que a Clemente se lo comerían como nose juegue nada. Además, si se da el caso de que ya estén eliminados, probablemente el también sabrá que no seguirá en el cargo. Para que estropearlo más...

Martín dijo...

Jose, es que los dos ejemplos que pones, desde luego creo que se daña de forma muy fuerte al club, y esa convocatoria una semana antes...es muy fuerte. O sea, en lugar de hacerme pensar de otra forma, ese tipo de cosas son de las que hace que me cabree un poco mas con todo lo que se mueve en el mundillo de las federaciones-selecciones.

Llevamos tiempo, muchisimo, hablando de calendario unificado, ¿Que pasa que no se hace? ¿porque tenemos permanentemente que hablar de esto, cuando se podia resolver facilmente?

Yo entiendo que es por desidia, o por otras cosas...es que me da que en caso de hacer dicho calendario, en ningun lado se trataria de limitar los partidos de selecciones, que seria lo logico(eso seguro, tirarian contra los equipos modestos, que son quienes sufren cada vez que se habla de reducir ligas, en lugar de reducir los partidos de la champions por un lado, o de la clasificatorias por otro)y desde luego, que todas las competiciones de selecciones se disputaran en una epoca logica, es decir, no es de recibo que la copa de africa se dispute en Enero, y las ligas continuen, o se para una cosa, o se lleva a otra epoca la otra). Y desde luego, todas con la misma periodicidad, una vez cada cuatro años, y listo.

Entiedo que digamos un partido vital de una seleccion, oficial, pueda estar antes que un partido de club(siempre que dicha seleccion se juegue algo, si no, ya perdio la vez,por expresarlo graficamente), aunque esta claro que en realidad no (igual que un pais no convoca a sus mejores fontaneros o sus mejores directivos de empresa, sino que estos van a donde mas se les paga, no veo que el caso del futbol deba de ser distinto...y menos viendo como todo esta en manos de Nike o de empresas de aun mas dudoso proceder), pero desde luego, si se trata de un amistoso, desde ya creo que un club debe tener derecho a negarse a ceder jugadores. En fin, que la NBA lo hace, y con su propia seleccion,y desde luego los americanos no son menos "patriotas" que nadie...

Esta muy bien ser romantico(yo lo soy, solo que centro mi romanticismo mucho mas en esos clubs modestos o historicos) , pero no se puede ni se debe ser "romantico" a costa de otros, que es lo que esta pasando ahora.

Porque en realidad, si digamos, en lugar de tirar de jugadores profesionales, jugaran todos los paises con amateurs, ¿pasaria algo?¿no es lo importante la seleccion en si, lo que representa? Y si de verdad los jugadores siente tanto a su seleccion, que renuncien a sus sueldos de clubes mientras estan en ella, eso como minimo, si tuvieran algo de dignidad lo tendrian que haber hecho hace mucho tiempo, yo, y aqui hablo como tu comentas, con la camiseta en el pecho, pensaria que estoy robando a mi club, si me convoca la seleccion tropecientas veces y no puedo jugar varios partidos con mi club por ello...pero hablar de dignidad y futbolistas al mismo tiempo...

Un saludo ;-)

Posdata: Hace un tiempo escribi una cosa sobre el tema:
http://cafefutbol.blogspot.com/2007/09/debate-sobre-el-futuro-de-las.html

Ahora al releerla veo que he aplacado algo los animos, pero sigue siendo uno de esos temas que me vuelven combativos en el futbol.

Jose David Lopez dijo...

A Martin: No, escucha, peor no quiero que parezca que yo estoy a favor de esto, no. Nunca entenderé como se puede dejar a un jugador fuera de un partido de semifinales de Libertadores sólo porque su selección jugará en tres días adelante, un partido amistoso (como le pasó a Blás Pérez). No lo tolero, ni nunca lo haré.

Pero en este post quería aplacar las voces que, seguro, empiezan a surgir a partir de mañana. En este caso, los serbios juegan exactamente el mismo día que lo harian con su equipo y, sobre todo, es un partido internacional, no amistoso como en muchos casos. Aquí, sin ninguna duda le doy la razón a la selección (no a las federaciones).

Espero que ahora ya sí me entiendas.

Martín dijo...

Es que en eso estoy de acuerdo Jose, lo de Serbia es un imprevisto, se puede quejar uno, pero es algo que no se hizo a mala conciencia.

Pero vamos, que podemos diferir, en este tema se que mi posicion no es la mas seguida(e igual ni siquiera es la correcta), pero es la que veo justa(conforme a lo que yo opino que es justo,claro).

Un saludo, encantado de debatir contigo ;-)

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]xp home edition oem software, [url=http://firgonbares.net/]child educational software[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] ms office 2003 standard edition crack purchase computer software
e store software [url=http://firgonbares.net/]nik software discount[/url] buy it now software
[url=http://firgonbares.net/]windows xp update crack[/url] Finale 2009 FileMaker
[url=http://firgonbares.net/]cheap oem software adobe[/url] buy softwares
cheapest calling software [url=http://firgonbares.net/]discount on software[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://hopresovees.net/][img]http://hopresovees.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]buy software online india, [url=http://hopresovees.net/]oem software bundle[/url]
[url=http://hopresovees.net/][/url] insurance office software microsoft software packages
top software downloads [url=http://hopresovees.net/]Advanced Mac FileMaker[/url] Macintish Software
[url=http://hopresovees.net/]desktop software price[/url] nero dvd burner
[url=http://hopresovees.net/]free price list software[/url] office plan software
Advanced Mac Retail [url=http://bariossetos.net/]acdsee free[/b]

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm