El 'overol' albiceleste

La historia del fútbol argentino está repleta de jugadores que lograron de alguna manera ganarse el respeto a nivel nacional y, sobre todo, a nivel de selecciones. No hay que hablar de Maradona para darse cuenta de que la albiceleste fue, es y será por siempre una elástica con historia, pero en época de excesivo desgaste mediático hacia las estrellas, hay quien sabe que todo gigante que se precie debe tener pies de hierro y el ‘Coco’ Basile tomó buena cuenta de ello.

Así, pese a que a la actual Argentina no le hacen falta las condecoraciones ni piropos para Messi o Riquelme, cuya capacidad y eficacia está en su punto álgido, la albiceleste necesita tapar esas libertades en sus estrellas. Para ello tira de experiencia, de corazón, de pundonor, sobre todo, de competitividad, la que le da un trabajo defensivo formada por jugadores de nivel altísimo pero que saben tomar el rol como nadie en un equipo que ya vivió demasiadas polémicas en épocas donde había demasiadas ‘estrellitas’.

Y es que si existe una selección que tenga una buena lista de jugadores de segundo plano pero indispensables para el funcionamiento del equipo, ésa es Argentina. Además, se da la casualidad de que algunos de ellos están en su mejor momento tras varios años progresando por Europa, de menos a más y ganándose a pulso la llamada.

En ese grupo están Heinze, Demichelis, Burdisso, Zanetti o Milito. Es una zaga con multitud de similitudes que, por otra parte, se pueden extender a muchos jugadores argentinos. Los valores que hablan de sentimiento y corazón por la camiseta nacional no se discuten, se veneran, así como las actitudes que sólo el primer nivel del fútbol europeo te ofrece.

Heinze ha recorrido las principales ligas europeas a buen nivel, Demichelis se ha ganado por méritos propios actuar de comodín defensivo por su facilidad para interpretar el juego, Burdisso es muy utilizado por Mancini en un Inter donde Zanetti es líder y capitán (hasta de mediocentro juega ya) y Milito acaba de dar el paso definitivo para ser sustituto del gran Ayala (jefe de todos ellos). Los Cambiasso, ‘Lucho’ González o Mascherano son, en el mediocampo, más ejemplos de esa evolución de los jugadores argentinos.

Ellos son valores de su equipo, fijos, determinantes en algunos partidos pero cumplidores por decreto, de nivel regular y constantes en su trabajo. La Liga, el Calcio, la Bundesliga y hasta la Premier puede dar reflejo de este gremio de la albiceleste que demuestra fiabilidad por encima de todo. Ya sea ‘gringo’, ‘micho’, ‘pupi’ o ‘mariscal’, el overol siempre está bien puesto.

Foto: Yahoo

6 comentarios:

J. Urrutia dijo...

Muy buen post.

Coincido en que los 'chico para todo' son determinantes en el fútbol actual. Generalmente suelen adoptar el rol de lider o capitan de equipo, incluso por encima de las denominadas 'estrellas' del equipo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

La clase media de Argentina es muy elevada y serían jugadores imprescindibles en otras selecciones. Pero con todo y con eso, la Brasil B le sacó los colores en la final de la copa América.

Anónimo dijo...

Para mi Zanetti no deberia ser más convocado, al igual que abbondanzieri.

Anónimo dijo...

Vaya selección. Perfectos arriba y ordenados atrás.
Me ha encantado el inicio de Heinze con el Madrid. De central ha demostrado ser uno de los mejores.
Zanetti... no lo vamos a descubrir ahora. Es un todoterreno y la pena es que ya no es un joven.

Lo que me extraña, es que con los pedazos de jugadores que tienen, que no sean arrolladores en los partidos. Tendrán que mejorar.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo, esos son lo jugadores que no mojan pero empapan, siempre cumplidores.

Reyemp77 dijo...

De todos ellos el que deja mucho que desear es Burdisso, no termina de encontrar un sitio en donde sentirse cómodo.

Como lateral derecho tiene dificultades para subir de la mitad de la cancha, como central tiene el problema de que los argentinos poseen jugadores de un mayor nivel y por la izquierda es un coladero, el juvenil de Venezuela Roberto Rosales bailó joropo con Nico en Maracaibo...

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm