Nice To Know You

Cuando Roman Abramovich se hizo cargo del proyecto que englobaba llevar al Chelsea a lo más alto en 2003, tenía la clara mentalidad ganadora de quien posee todo lo que se desea. Tenía el dólar por agenda, el petróleo por comida y el origen judío como signo de máximo galán cosmopolita en el plano futbolístico. Ahora, apenas cuatro años más tarde, ha perdido a su querida mujer, su fortuna se ha reducido a la mitad y ha perdido amigos, justo lo que le sobraba, el último de ellos, un tal Mourinho.

Así es, aunque comentarlo parezca surrealista, el entrenador más mediático del panorama se ha venido abajo por su propio peso. Su jefe, confidente y compañero de ambiciones, se ha ido convirtiendo en un peso que ha lastrado los objetivos que ambos compartían.

Porque si la llegada de Abramovich supuso para los Blues el retorno al primer plano, o mejor dicho, estar por vez primera en lo alto del panorama europeo, no menos fue la de Mourinho, que plasmó en tiempo récord sus ideas de fútbol en un ámbito clásico y muy estricto en cuanto a excentricidades. Algo que, por otra parte, nunca supo aceptar y que siempre le mantuvo en boca de todos.

El magnate rompió de un plumazo la deuda londinense, Mou hizo lo propio con el dominio ancestral que tenía el Arsenal de Wenger en la Premier. Roman atacó con fichajes de relumbrón y un montón de libras que inflaron el mercado pero el luso no cedió en su empeño y llevó a Stamford Bridge sus primeros títulos de relumbrón y, sobre todo, la imagen de que se estaba formando un gigante. Un auténtico buque insignia de la época que ahora, queda fuertemente mermado.

Para la Premier, aunque parezca mentira, se trata de un palo enorme puesto que cada cita con el Chelsea era para su rival una motivación añadida. No era sólo sumar tres puntos ni tampoco hacerlo ante el equipo de moda, sino que se trataba de imponerse a Mou, a su prepotencia, a sus declaraciones, a su conducta y, e definitiva, a su personaje, ese tan distinto al que vemos lejos del césped. Ahora, ni Wenger tendrá vecino a quien culpar ni Ferguson rival del que defenderse. El fútbol pierde, seguro que momentáneamente, a uno de sus pilares de actualidad.

Personalmente soy de los que opinan que el crédito se le agotó cuando cayó en semifinales de Champions la pasada campaña. Así, con Roman y Kenyon pensando en un giro a corto plazo, se le condenó y al primer desliz de la campaña, la idea estaba tomada. Tanto que ya tiene sustituto.

Seguro que es un hasta luego pero, por ahora, sólo nos queda decir aquello que grita la canción de Incubus … Nice To Know You (Encantado de haberte conocido).

Foto: AFP

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnifico artículo David, la premier y el futbol pierden. Perdemos todos, pero Mou volvera pronto.
El que más pierde es el Chelsea, por lo que me cuesta creer que hayan sido ellos los primeros en dar el paso para echar a Mou. En proyectos largos siempre hay baches, es cierto que el de Abramovich era un proyecto que queria resultados inminentes, y los estaba consiguiendo, y zas, al primer bache fuera. No me lo creo. Mou deberia haber seguido en el chelsea otro lustro, o por lo menos dos, tres años más y si no funciona, pues se piensa en cambiar de mutuo acuerdo, pienso que le debe mas el chelsea a Mourinho que al reves.
Raro raro.
Veremos en que queda el Chelsea, y que es de Mourinho.

Saludos!

Anónimo dijo...

De verdad la fortuna de Abramovich se ha reducido a la mitad? increible... a mi personalmente me da mucho gusto ver que la chequera no puede triunfar sola. Algo raro se daba desde antes, porque en el partido de champions stanford brigde estaba solo!
saludos

Anónimo dijo...

Muy acertado tu artículo David, sin Mourinho todo cambiará. ¿Qué será ahora del Times y sus rumores o declas sobre los tiros con Wenger? que pena.

Anónimo dijo...

Pues yo ni le veo tan buen tecnico ni tan cerca de que en breve este ya en otro equipo. se ha sacado una pasta terrible de finiquito y como no sea en Portugal, no le veo porque los modales que tienen no son para caulquier equipo.

Anónimo dijo...

Y el asunto de Portugal, con toda la movida de Scolari como esta?? Mou acecha!

ARO GERALDES dijo...

No me gusta usar palabras fuertes o insultos. Pero la mejor definición la dio César Luis Menotti, el mejor entrenador argentino de la historia: "Mourinho es un pelotudo"...
Me gustaría ver al portugués dirigir un equipo común de su país, de mitad de tabla y con la centésima parte del presupuesto del Chelsea.
Felicitaciones por el blog.

Pablo

hoeman dijo...

Voy a ser un poco pedante, mejor "Nice to meet you!"

Respecto a lo de Mou, coincido contigo en que se veía venir, incluso antes de caer en semifinales de la temporada pasada.

Jose David Lopez dijo...

A Judi: Lo de Scolari, pese a su sanción, está muy atado. Es más, hace poco escuché que iban a renovarle.

A Pablo: Yo no quería usar el insulto fácil, pero es cierto que para la gran mayoría, Mourinho despierta antipatía. Eso sí, se lo ha ganado el solito.

A esteban: Si, debido al divorcio con su mujer, el juez obligó a cederle la mitad de sus números. Casi nada.

A Hoeman: No eres pedante por intentar corregir. Es cierto que sería mejor opción la tuya pero yo no quiero decir realmente eso, sino opinar sobre el tema mediante lo que trasmite esa canción. Y la canción de Incubus (preciosa la verdad), es como mi título. gracias no obstante.

Anónimo dijo...

Hey David, no sabía yo tu interés por el grupo Incubus. genieles verdad?.

En cuanto a Mou, yo me alegro de que se vaya es un chulo prepotente y enmasacarado en una personalidad que no es la suya propia. Ahora se limpiará el culo con libras pues le pagan 35 millones por irse. Yo tambiñen me hubiera ido vaya.

Anónimo dijo...

Sin duda esta baja (temporal sin duda) es muy mala para todo aficionado porque todo lo que rodea a Mourinho siempre da que hablar. Aún así creo que es un entrenador al que le viene mejor un club pequeño en Europa, quiero decir con menos estrellas (porque el Chelsea no es nada históricamente) como fue en su día el Oporto, en el que pueda sacar más partido de una plantilla inferior.
Otro asunto importante (que alguien ha comentado ya), es que este ciclo en el Chelsea demuestra que el talonario sólo no es sinónimo de éxito (en la Premier sí, pero no en Champions).
Me gustaría conocer tu opinión sobre estos dos comentarios José David

Jose David Lopez dijo...

A Zlatan: Tanto me gusta Incubus que el pasado viernes estuve en Barcelona en el único concierto que dan en España después de varios años. Me alegro que a ti también te gusten.

A José Mendoza: Te contesto. En primer lugar, no estoy de acuerdo con que Mourinho no haya triunfado y, por ello, se le haya dejado marchar. Creo que ganar 2 Premiership, 1 Fa Cup y algún título menor (Carling o Comunitty), en tres años, es un registro bastante bueno. Sumando dos semifinales de Champions y no llegando a la final de milagro. Creo que eso sólo pasa en el Chelsea (y en el Madrid), por el tema de dinero invertido y de relaciones entre los mandatarios. Con eso te respondo a lo del talonario.

Respecto a lo de verlo en un equipo menor, opino que Mourinho está sólo para equipos grandes y tras verse de Blue no creo que se quiera complicar y rebajar ante un escalón menor. Yo creo que apuntará a Portugal tras la Eurocopa (si les va mal), porque, como ya dije, sus informalidades no van con los grandes banquillos de Europa. ¿Le ves en Milan, Inter, Roma, Madrid, Barcelona, United, Arsenal, Lyon?....yo, ni por asomo.

Por caracteristicas puede que se le de mejor un equipo pequeño pero ten en cuenta que cuando ganó con el Oporto la Champions, el no era tan mediático como ahora y eran los Deco y compañía quienes llamaban la atención. Ahora, vaya donde vaya sería el Mourinho FC.

Un saludo

Anónimo dijo...

A mi me parece que el mismo dio el paso al esar harto de que le tocaran los cataplines. segura,mente el empate de Champions contra el Rosemborg le lenó de criticas desde arriba y el con lo que iba a cobrar dijo que se acabo.

Merowingio dijo...

Ostia yo ciertamente no se si veo lo mismo que el resto del mundo pero el palmares de MOU los ultimos 5/6 años es para quedarse acojonao, pero vaya de escandalo, pq ganar la orejona con los dragoes......... eso es merito y ganar dos premieres seguidas sin despeinarse... eso tampoco se hace asi como asi.

Y que cuando te vayas tus jugadores mueran por ti ??

Eso quien lo hace ?'

Y resulta que las criticas se basan en que Jose es prepotente ???
mirad yo estoy un poco HASTA LOS HUEVOS Y perdondad la expresion de la falsa modestia mal entendida, de la mediocridad del futbol actual de jugadores caprichosos y malcriados y de dirigentes totalitarios y pastosos.

Me quito el sombrero delante de MOU y aun no he leido una critica razonada y con fundameto solo payasadas sin contenido y una malsana envidia de lo conseguido por el portugues "traductor", en fin que por mi parte...

GRACIAS JOSÉ


http://futbolistas-por-explotar.blogspot.com/

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm