La amenaza se llama Ratikic

Por Guillermo García Uzquiano (colaborador El Enganche)

Cuando al finalizar la temporada pasada el brasileño Lincoln decidió aceptar la suculenta oferta del Galatasaray, los aficionados del Schalke se echaron a temblar pensando en cómo podría afrontar su equipo las exigencias de la Liga de Campeones sin su principal referente ofensivo.

En el mercado estival no llegaron grandes fichajes. Si acaso un joven croata de 19 años que había sido designado mejor jugador joven de la liga suiza. Ivan Rakitic sólo llevaba una temporada como profesional pero había llamado ya la atención de varios ojeadores con sus actuaciones con el Basilea en la Copa de la UEFA y los once goles con los que contribuyó al subcampeonato de liga.

En el Schalke tuvo el debut soñado. Entró en el minuto 70 del partido que abría el campeonato en casa del Stuttgart, último campeón. Seis minutos después logró el gol que igualaba el marcador. Desde entonces no se ha movido del equipo titular.

Rakitic llegó a Alemania avalado por su polivalencia. Había jugado a menudo pegado a la banda derecha y a veces también como delantero. Pero en el Schalke se ha confirmado como un excelente mediapunta, con buen despliegue físico, gran visión de juego y sobre todo un excelente disparo de media distancia. De hecho, con un potente derechazo desde 25 metros consiguió el sábado su segundo gol en la Bundesliga nada menos que en el Allianz Arena de Munich.

Hace dos semanas debutó también con la selección croata en el doble enfrentamiento ante Estonia y Andorra, gol incluido. El asunto ha traído cola. Aunque de padres croatas, Rakitic nació y ha vivido siempre en Suiza, país con el que ha sido internacional en todas las categorías inferiores incluida la sub'21 hasta el pasado mes de marzo. El seleccionador helvético Jakob Kühn le ofreció debutar con la absoluta en el amistoso de junio ante Argentina. Su rechazó le llevó incluso a recibir amenazas de muerte por los teóricamente apacibles aficionados suizos.

Pero eso no ha tenido repercusiones en su excelente rendimiento en este principio de curso. Ya saben, ni Kuranyi, ni Asamoah ni Ernst... la amenaza se llama Rakitic.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente blog y gran articulo el que se saca de la manga Uzquiano, vaya fichaje. Rakitic me gusta peor aun esta verde, pasa como con Ozil, que necesitan mas tiempo. Pero ya lleva dos goles y esta jugando bien, nose si mejor que Lincoln ahora pero con el tiempo si, eso parece por lo visto.

Hoy se le vera en un partido grande, a ver que hace y como se comporta. No sera un bluff, eso espero.

Anónimo dijo...

Rakitic esta en boca de todos peor aun es joven, verde y no ha demostrado nada. no hagamos como siempre y pongamos estrellitas que no lo son. ya veras como hoy ni se le ve contra el valencia.

hoeman dijo...

Bueno, Rakitic es el estilete ofensivo, pero no hay que olvidar a sus compañeros, en especial Kuranyi.

Anónimo dijo...

No entiendo como se va a jugar con Croacia despues de haberlo echo en juveniles e inferiores con Suiza. Normal que le insulten y amenacen. Imaginaos que Bojan ahora se va con Serbia. Pa maratlo vamos.

Anónimo dijo...

Rakitic tiene muy buena pinta pero para los que dicen de Ozil, no juega de titular y este, siendo nuevo este año, ya se ha ganado un puesto. Hizo una UEFA de lujo.

Wetto dijo...

Genial jugador, en junio hice un post sobre él en mi blog. Tal como dices, las federaciones se pelearon por él. Como si fuera un caso Bojan pero al revés y les hubiera salido mal a los suizos. Tiene cualidades de mediapunta, pero se sitúa en la línea medular, con un 4-4-2 clásico. Muy completo, maneja bien ambas piernas. No sólo tiene pegada.

Atención también cuando veais el partido del Valencia a Christian Pander y al lateral derecho Rafinha.

Unknown dijo...

El Valencia puede llevarse hoy una sorpresita...

José David Palacio dijo...

El Schalke probablemente sea el segundo mejor equipo de la Bundesliga. Ha ganado mucho con la llegada de Rakitic, osbre todo en descaro y desparpajo de este joven croata. Pero también están Asamoah, kuranyi, Lovenkrands, Özil (ojo con este turco)...

Un saludo!

Anónimo dijo...

La verdad es que la pérdida de Lincoln es muy difícil de superar. Parece que lo van consiguiendo.

Yo no veo muy peligroso al Schalke. No digo que no tenga opciones de ganar (en el fútbol, cualquier cosa). Tienen más opciones de lo normal, porque el Valencia no está en su mejor momento.

Un saludo!

Jose David Lopez dijo...

Personalmente, Rakitic me parece un jugador aún frío, intermitente y de momentos específicos dentro de un partido. Es muy joven, por lo que todo eso es normal, pero con su disparo (ya lo ha reflejado) y su movilidad, es un hombre peligroso y con gol. Para mi gusto, es ideal para jugar por detrás de dos mediocentros puros.

A los que lo comparais con Ozil, personalmente, creo que el turco (aunque juega en las inferiores de Alemania), no tienen tanto gol pero es más asistente y organizador que Rakitic. Juntos pueden jugar, peor creo que ambos se quitan sitio y propiedades si lo hicieran.

A Saldaña: Un bluff hoy en día con esta edad puede terminar siendo cualquiera.

A Esperpento: Lo de Bojan es parecido pero sabe que si juega en España las entajas serán para el (en el club y en la Liga).

A Wetto: De acuerdo en lo de Pander, pero no en Rafinha, me ha decepcionado año tras año.

A Jose David Palacio: Me parecen superiores los Villa, Silva, Morientes,... El schalke, bajo mi punto de vista, es muy potente físicamente pero en calidad, salvo Rakitic (por eso destaca más y Ozil), es muy flojo.

Ruben: De acuerdo, estas dudas están vigentes porque el Valencia ha arrancado mal, pero es mucho más experto.

Un saludo a todos

Teixi dijo...

La verdad es que es una de les sensaciones de este principio de Bundesliga, y un buen complemento a su compañero Kuranyi, pese a todo el schalke no creo que le haga sombra al Bayern.

saludos thepremier.blogspot.com

Anónimo dijo...

Excelente fichaje el de Uzquiano para el blog, José David.

Habrá que seguir muy atentamente la evolución de Rakitic esta temporada. Por ahora está dejando muy buenas sensaciones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo no creo que Bojan se vaya del Barça, así que salvo rabieta no creo que deje la española. Y esperaros que no debute este año con la absoluta, o el siguiente.
Además a veces se olvida, pero Bojan tiene madre española. Pero es cierto que lo de Rakitic, es extraño. Si no recuerdo mal este chico llegó a jugar y a eliminarnos de una eliminatoria sub-17 vamos la última que recuerdo de la que quedaramos fuera, en Mallorca, en grupo que creo que estaba formado por Polonia, Dinamarca, Suiza y España. En nuestro equipo estaban Capel, Javi García, etc... Pues bien, nos sacaron un empate y por diferencia de goles nos echaron. Mala suerte. Ahí creo que jugaba Rakitic.

Anónimo dijo...

Javi Martínez quería decir

Anónimo dijo...

Ces site web informatif! Grand merci! Merci pour un bon moment la visite elenganche.blogspot.ru. C'est vraiment un plaisir compréhension d'un site web comme celui-ci regorge d'informations sympa. Merci!

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm