100 años de pasión y devoción


Una pequeña parte del fútbol español puede considerarse legendaria, al menos en su edad. Son pocos los equipos nacionales con más de un siglo de vida (Real Madrid, Barcelona, Athletic, Recreativo…), y a éstos se les suma el Betis.

Los verdiblancos nacieron en la Escuela Politécnica de Sevilla, en un grupo de estudiantes que querían oponerse al estilo inglés que ya había ‘calado’ en las clases sociales más deportivas. De allí surgió el entonces llamado Sevilla Balompié. La irregularidad económica y deportiva de la época, obligaba a numerosos cambios, por lo que la institución se renombró en varias ocasiones y la zona comenzó a tener mayor competitividad. Así, en 1914 ya se instaló el nombre de Real Betis Balompié tras fusionarse con el Betis Football Club.

Así, con el pasar de los años, fueron llegando éxitos. Primero fue llegar a la final de Copa del Rey y, después, alcanzar la Primera División , convirtiéndose así en el primer club andaluz en lograr entrar entre los grandes. Pero lo más grande estaba por suceder, ya que en 1935, se coronó Campeón de Liga al golear al Racing (0-5). Aquél éxito les llevó a lograr el contrato de arrendamiento del Estadio de la Exposición (Heliópolis). El técnico era un auténtico ídolo, Patrick O`Connell.

La guerra, que dejó muy tocado económicamente a los béticos, los descensos, las apariciones fugaces en Europa o en las Copas nacionales y la aparición del gran Benito Villamarín, (el presidente que logró la propiedad del estadio), reflejaron las dificultades de los años posteriores.

Desde entonces, el Betis tenía cambios extremos y totalmente irregulares. Tan pronto accedía a jugar competiciones europeas como se veía avocado al descenso y, cuando el club estaba a punto de ser historia, apareció Manuel Ruiz de Lopera para lograr hacerlo SAD y salvarlo al presentar avales a última hora.

La Copa del Rey de 2005 ganada en la prórroga con gol de Dani, es su último mejor recuerdo, además de haberse metido por primera vez en la historia del fútbol andaluz, en la Champions League un año más tarde, habiendo completado de esa manera la mejor campaña de su vida a cargo de Serra Ferrer.

Actualmente, el Betis es la quinta masa futbolística del país, tiene más de 350 peñas y ha dejado un total de 26 internacionales a lo largo de su vida por España. Entre sus nombres míticos están los de Luis del Sol, Esnaola, ‘Poli’ Rincón, Cardeñosa, Quino o Bizcocho.

Tal es la masa que mueve el Betis y la simpatía que suele levantar allá por donde va, que supera a muchos equipos con mayores logros pero, sobre todo, atrae a quienes se sienten identificados con la pasión, la devoción y el cariño a unos colores. A quien escribe, una camiseta de Gordillo con apenas 3 años de edad supuso un cariño especial a unos colores que aún hoy lleva impregnados en gran medida.

Como dato, cabe destacar que los actos del Centenario, que han sido muchos y muy variados hasta la fecha, han tenido la colaboración directa de los Reyes de España, que aceptaron la Presidencia de Honor. Lo dicho, el Betis levanta cualquier protocolo. ¡Que cumplas muchos más!

PD: Este artículo debería haber salido el pasado miércoles (en Goal.com salió dicho día), pero debido a problemas con el blog y con mi proveedor de internet, ha debido esperar hasta hoy. Pido disculpas y arranco de nuevo con todo. El Enganche está oficialmente de vuelta.

11 comentarios:

Garrincha dijo...

Bonito post en mención de un gran club en nuestro país, más por su idiosincrasia y tradición que por su palmarés.

Un apunte: el Betis fue el 1º que jugó la Champions bajo ese formato, pero el Sevilla jugó la Copa de Europa en los años 50, siendo goleado por el Madrid de Di Stéfano (8-0 y 2-2).

Ah, y felicidades por tu regreso. Te tengo entre mis enlaces, ¿me enlazas? Un saludo!!

Yago López dijo...

Sin duda el Betis es una gran parte de la historia del fútbol español. Una pena que últimamente esté de horas bajas. Se podría decir que tocaron techo con lo de la Champions y la copa del rey la misma temporada y a partir de ahí bajaron mucho el listón. Actualmente con estar en una tranquila posición en medio de la tabla estarían conformes.

Un saludo

Jose David Lopez dijo...

A Garrincha: Si, en efecto, nadie dice que el Betis fuera el primero en jugar la Copa de Europa, sino la Champions League.

A yago: No creo que se conformen con estar enmitad de tabla, sino que los últimos proyectos no han encontrado el camino que se buscaba. Desde la salida de Serra todo ha ido a mal y ahora necesitan dar de nuevo tiempo a que un técnico estructure la plantilla que, por cierto, sí da para más que mitad de tabla.

A todos: Si veis algún fallo en la visualización del nuevo diseño, decidmelo. Gracias.

J. Urrutia dijo...

Un clásico del fútbol español y otro de la blogosfera. Buena combinación, sin duda.

Muy buen post, y muy interesante el recorrido histórico.

Un saludo, y feliz regreso!

Anónimo dijo...

Gran regreso José David.

El Betis es uno de los grandes de España, tengo grandes amigos béticos y le tengo un gran cariño a este equipo.

El otro día estuve mirando con uno de ellos las peñas béticas del mundo y hay en cualquier rincón insospechado, varias en Bélgica o Argentina y hasta en Kosovo.

Anónimo dijo...

Acabo de conocer esta página web, pues la han recomendado en el programa de Canal Plus "Fiebre Maldini" (nada menos), y me encuentro que el primer artículo es sobre el equipo de mi corazón: el Real Betis Balompié.
Les felicito por la página y por el resumen que han hecho de la historia del Betis, muy acertado.
Lo de que el Real Betis esté en horas bajas es algo habitual en este club, que pasa del éxito al fracaso en cuestión de días, (horas incluso), desde siempre.
El pasado año eliminamos al Real Madrid de la Copa del Rey y a los pocos meses acabamos jugando por no descender. De ahí nuestra conocida idiosincracia, somos una afición incondicional, y llevamos dentro un gran afán de superación, que aplicamos como una filosofía para la vida: "Viva el Betis manquepierda"

Anónimo dijo...

Más vale que el Betis se dedique a fichar como debe y no dejar marchar a aquellos que viven con el corazón bético en un puño. Hablo de Dani por ejemplo, que despues de darles el mayor logro de sus ultimos años va y lo maltratan sin jugar y despues al Cádiz. Haberlo sado al Xerez coño

Encantado de verte de nuevo en la blogosfera

Ander dijo...

Enhorabuena por tu vuelta, Da. Visitad mi blog compas, el perteneciente de fiebrebarroso vuelve con otro todavía más espectacular: www.eljugadon.blogapot.com No os lo perdais.

Unknown dijo...

Bueno otro histórico hace un siglo. Espero que tras dos temporadas en las que ha estado al borde del abismo, vuelva con fuerza. Aunque los inicios tampoco son del todo prometedores.

@Jose: ¿Que opinas del fichaje de Matías Pavone? ¿Rendirá como lo hacía en el Pincha? Sería importante para el Betis que cogiera una buena racha goleadora, pues en Argentina demostró ser un nueve muy completo.

Saludos y felicidades por el regreso.

PD: Se han equivocado en el programa de Maldini al poner tu link, han puesto blogsport jeje pero bueno supongo que la gente del mundillo sabrá que es blogspot. Saludos de Tardes de Fútbol

www.fisno.blogspot.com

Jose David Lopez dijo...

En primer lugar, gracias de corazón para todos los que me animais. Un regreso así es más atractivo y motiva para poder seguir adelante.

Al Zlatan: Me gusta que hables sobre Dani, es un caso curioso de cómo un jugador que salió de la cantera y llegó a dar un título, ha salido por la puerta de atrás y casi desterrado.

A Fisno: De lo del prograna, ha sido una sorpresa para mí, pero no me percaté de que estuviera mal. Los bloggeros sabemos que es blogspot, sí, pero no importa eso, sino que estamos ya todos de vuelta aquí.

Sobre Pavone, la verdad es que me parece que el equipo ha metido la pata con su fichaje. El 'Tanque' tiene mucho gol, al menos eso demostró en Argentina pero lo veo demasiado estático y pesado para que Cúper termine de confiar en el. El Betis, además, siempre suele vivir de los goles de sus mediapuntas, los Fernando, Edu o Capi. Ojala y me equivoque, pero si Lopera estuvo buscando delanteros hasta final del mercado (se trajo a otro más móvil como Jose Mari), está claro que la confianza plena no la tiene. Ojala y me termine callando, repito.

PD: ¿Podeis decir si veis bien el diseño del blog? Es para saber que no hay problemas. Gracias.

Anónimo dijo...

la verdad es que no conozco mucho la historia del betis lo unico que se es que es un buen equipo que sabe estar en los primeros puestos de la liga y ahora con la presencia de un grupo de argentinos encabezados por cuper creo que haran un buen papel esta temporada y felicitaciones por el aniversario

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm