Un éxito sin continuidad… inmediata

Más allá de que el gran perjudicado de la Copa de Oro iba a ser por descontado, salvo victoria convincente, la selección mexicana (las críticas a Hugo son hoy muy fuertes), lo cierto es que este segundo entorchado consecutivo de Estados Unidos (2-1 ycuarto en total) da para muchos detalles acerca de sus credenciales, puesto que aunque cueste asimilarlo y no se aprecie desde Europa debido a sus malos Mundiales, los Yanks están progresando.

El partido fue muy igualado y con mucha polémica en las áreas pero, sobre todo, abierto desde el primer minuto porque si algo hubo, fueron ocasiones claras de gol para ambos equipos. Como no pretendo hacer una crónica, sino un apunte personal, cabe destacar que el campeón alineó a un equipo experto, con muchos minutos juntos a sus espaldas en las últimas citas internacionales y, sobre todo, con mucho espíritu de entrega. Howard, Onyewu, Spector, Beasley, Depmsey (una de mis debilidades) o Donovan son jugadores competitivos que ya tienen su hueco en Europa (a excepción del capitán) y que con este nuevo título reflejan una carrera ascendente con buenos tintes futuros pero que, pese a ello, no va a tener el premio y la satisfacción de participar en la Copa América.

Si estará en Venezuela el cuadro de las barras y las estrellas (a pesar de las palabras de Chávez), pero lo cierto es que nada tendrá que ver con lo que se ha visto en su competición estrella. Bob Bradley se llevará a la Copa América un auténtico experimento, un claro 'banco de pruebas' ya que sólo habrá cuatro supervivientes del pasado Mundial de Alemania.

Y es que Bradley está dispuesto a sacrificar un torneo en el que, por historia, jamás ha sido una potencia, para dar entrada a sus jóvenes valores. Tanto arriesgará el seleccionador, que habrá 15 jugadores de la MLS dentro de la lista definitiva de 22, lo que da un claro reflejo de que se quiere impulsar la liga nacional y, sobre todo, dar minutos a quienes servirán de alimento dentro de unos años. "La Copa América debe ser una gran oportunidad para que los jóvenes adquieran experiencia al más alto nivel internacional", ha resaltado para evidenciar que lo que de verdad interesaba a Estados Unidos era la Copa de Oro y, sobre todo, mostrar que son los 'reyes' de la Concacaf.

Así pues, los antes nombrados, dejarán su lugar a jugadores casi desconocidos que tendrán su primera gran oportunidad en un torneo tan intenso. Se habla mucho de Benny Feilhaber (autor del tanto de la victoria de ayer ante México) como el futuro 'jefe' de operaciones, de Lee Nguyen (de origen vietnamita) o de Charlie Davies, pero lo que está más que asentado es que USA piensa en el futuro más allá de vivir el momento más dulce de toda su historia.

Foto: AFP

8 comentarios:

David dijo...

Tienes toda la razón. Durante la Copa se venía mascando la tragedia con México. Leyendo foros y medios mexicanos no he encontrado comentarios favorables a Hugo Sánchez ni demasiado conformes con la mayoría de jugadores. En cambio, desde fuera parece buen equipo.

Y en cuanto a EEUU en la Copa América, es arriesgado. Y qué raro que falte Convey a los dos torneos... ¿?¿?

Anónimo dijo...

Que lastima de Estados Unidos, me parecen mejores que paraguay, colombia, ecuador y mexico por supuesto, solo devalua más la Copa de Leche America, gran parte del fracaso en el 2006 se debio al pesimo Bruce Arena muy amarrete, Bradley quiere hacer más ofensivo al equipo, no defienden con tantos hombres ni vemos tantas coberturas y faltas como en antaño, eso aunado a las ausencias entendibles de pope, lewis, wolf y mcbride hizo que Estados Unidos sufriera más de lo debido sobre todo en defensa pero al final será en beneficio del progreso del futbol yankee, me parece que tambieñn les falta un 9 de area, johnson, ching y gomez no convencen, pero me gusta que les den oportunidades no como mexico que tiene que llamar todavia a Borgetti. Beasley no sirve, Mapp y Convey cuando se recupere le quitaran el puesto sin problemas, Bornstein es muy buen jugador asi como Bocanegra (los 2 mexicanos eh) Mastroeni se termino. En Alemania tuvieron mucha mala suerte, resultado engañoso contra los chechos, contra Italia y Ghana el arbitro los acribilló y ahi podrian haber sacado 4 puntitos, se desquitaran en la Confederaciones con una gran actuación contra Italia y Francia (No, francia no gana la euro termina segunda pero el campeón es...)

Con todo y los suplentes creo que les debe alcanzar para llegar a cuartos, Paraguay no es la gran cosa, al menos como terceros deberian conseguirlo con 4 puntos (ultimo punto empatito "convenido" con Colombia). Por esto si Mexico hace el milagro de ganar este torneo y Estados Unidos no tiene una buena participacion no me pareceria justo decir que un futbol es mejor que otro, para mi los gringos son mejores pero les fallaba el tecnico cosa que al parecer ya se arreglo y lo peor es que van para más.

La MLS despegara definitivamente el proximo año, a Beckham (Pavón hara montones de goles con sus centros) se uniran Maldini y Del Piero (la juve compra a rossi, giovinco la rompe en el empoli y regresa, DP llora por no ser titular, se queda fuera de la Euro y pide el traspaso) personajes que son los ideales para darle el salto definitivo al soccer. Supongo que por esto mismo Donovan no se ha ido al extranjero (mas alla de su fracaso en Alemania) tendrá algun convenio para hacer grande la MLS.

J. Urrutia dijo...

El tri de Hugo está decepcionando muchísimo. Se esperaba mucho más de este equipo. sobre todo después de las constantes 'rajadas' del manito en la etapa Lavolpe. La presión y la crítica de la prensa mexicana es muy grande. Como no hagan un buen papel en la Copa America, pondrán precio a la cabeza de Hugo...

Sobre EEUU, tan solo decir que parece que tienen un bloque sólido. Lástima que no podamos verles frente a Argentina y Brasil...

Un saludo.

RicAngel dijo...

A mi sinceramente me parecio q esta copa de oro estaba arreglada de antemano para que la final fuera Mexico-Estados Unidos.
Mas alla d eso, que me dicen del chico del Manchester United Giusseppe Rossi?? Me parece buenisimo y creo q es gringo!

Jose David Lopez dijo...

A David: Las críticas son intensas y muy fuertes. Se dijo siempre que Hugo levanta respeto pero nada más.

A Anónimo: Más allá de que te sigo repitiendo que me gustaria que te loguearas o registraras con un nombre, tu opinión es muy buena.

A RicAngel: No creo que estuviera arreglada pues a ambos les costó mucho llegar a la final. Rossi si nació en Estados Unidos, en New Jersey, pero es nacionalizado italiano y ya seguirá con la Azzurra.

Saludos a todos

Leonardo dijo...

No termino de decidirme si es positiva o negativa para su crecimiento futbolístico la decisión que tomó EE.UU.
En principio es sobrar la Copa (¡cómo le cuesta en general consolidar su pretigio!) pero si realmente la toman como una posibilidad de ganar experiencia para los jóvenes le puede sacar provecho.

Berbatov dijo...

Buen blog. Pasate por el mio.
Saludos

FI dijo...

Aunque ahora es el gigante de la Concacaf, traen a uno de los peores equipos que he visto en años.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm