Los Tuzos dominan México

El América y las 'Chivas' de Guadalajara son, quizás, los equipos de mayor renombre y afición de todo México. Ambos sostienen la mayor rivalidad en el país y en sus hombros ha recaído gran parte del aporte a la Selección nacional. Ahora, la dinámica no sólo ha cambiado, sino que asoma a que puede ser una constante porque Pachuca vuelve a asomarse entre los grandes, tanto, que suma 4 títulos en apenas 17 meses. Los hidalguenses han ganado dos de los últimos torneos nacionales, se entorcharon la pasada Copa Sudamericana y hace apenas un mes ganaron la Copa de Campeones de CONCACAF. Un dominio que, aunque nunca definitivo por lo abierto del campeonato, sí deja ver que las hegemonías de otros tiempos están lejos de repetirse.

Los Tuzos llegaban al partido de Vuelta con una ventaja de un tanto tras el 1-2 obtenido en el Azteca ante un América que apenas tres días antes había quedado eliminado en Libertadores. Cabe destacar que el cansancio de las Águilas debía ser extremo puesto que han estado jugando eliminatorias de ambas competiciones con un intervalo mínimo entre uno y otro (cosas del calendario). La final, por encima de todo, tenía dos protagonistas, se vio en la Ida y se reflejó aún más en el Hidalgo: Cacho y Cuauhtémoc Blanco. El primero ha sido el goleador de estos play-off para Pachuca, hasta el punto de haber metido los tres goles de la final mientras, el segundo, se despidió del fútbol mexicano con un soberbio golazo de falta. Ahora Cacho sueña con ocupar el puesto de su rival en la 'Tri' de Hugo Sánchez.

La cita tuvo, ante todo, tensión. Se pasó de una primera mitad floja y con muchas trabas a una segunda parte plena de espectáculo y ocasiones y en las que no faltó la polémica (Un claro penalti sobre Cabañas en la recta final, que hubiera dado el empate). América fue mejor en la segunda parte y pese a que se adelantó, el campeón adelantó líneas y se la jugó con acierto.

Pachuca es un bloque muy compacto, sin estrellas demasiado mediáticas incluso a nivel nacional, pero con un técnico que ha sabido explotar su plantilla, Enrique 'Ojitos' Meza (de los más veteranos) que, por otra parte, ya dejó a los Tuzos como claros aspirantes al campeonato en la fase regular. Andrés Chitiva y su velocidad, la definición de un Cacho en estado de gracia, el carácter y la experiencia del meta Calero o el buen hacer de Mosquera, Correa o Caballero, son algunos de sus puntos fuertes. Su esquema siempre es el mismo, no esconde cartas y apuesta por un claro 5-3-1-1, donde los laterales tienen siempre mucha presencia en ataque.

Todo México coincide en que Pachuca no es sólo justo merecedor del torneo por lo visto en el campo, sino por su humildad y trabajo constante, el mismo que le valió para que su segundo equipo, Pachuca Juniors, saliera también este domingo, campeón en la Segunda División. Los Tuzos dominan México.

Foto: Mediotiempo.com

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora me rio yo de los compañeros mexicanos que tengo que siempre me dicen que el mas grande es Cruz Azul. Pachuca se está acostumbrando a ganar aunque creo que aun estan lejos de poder competir con los grandes brasileños y argentinos a la hora de ganar una Libertadores. ¿No crees?

Anónimo dijo...

No Alex, Pachuca es sin dudas el mejor equipo del continente americano, es más yo creo que hasta el America con los titulares ganaba esta Libertadores en silla de ruedas.

Si el Milan no se cuida y se refuerza los tuzos les van a dar una sorpresita... es un equipo copero que ha ganado de todas las formas posibles: el camión atrás de aguirre, tena y vucetich, el juego aburrido de Trejo y el futbol espectaculo del Ojitos Meza, creo que Andres Fassi es el que tiene más merito hizo algo parecido con el Necaxa en los 90. Cacho gloria efimera tipo Kikin, es de medio pelo, los que estan para Europa son Damian Alvarez, Mosquera el colombiano y Correa. Eso si todavia no llega al nivel del Toluca de Cardozo.

El más popular son las Chivas, el más seguido para bien o para mal el America, después vienen Pumas, Cruz Azul, Leon y Toluca en ese orden. Pachuca es un equipo grande pero no de convocatoria.

Anónimo dijo...

La liga mexicana es lejos la mejor de America.

Iñaki dijo...

No sabía que Cuauhtémoc Blanco se marchaba para la MLS. Se las verá por allí con Beckham, jeje. Siempre ha sido un jugador que me ha gustado muchísimo y fue una pena que no triunfara en Europa. Calidad para ello le sobraba.

Respecto a Pachuca no puedo opinar nada porque sólo lo vi en la final de la Copa Sudamericana que le ganó a Colo Colo con el gran 'Mati' Fernández -es una de mis debilidades- liderándolo.

Y a América le vi un equipo flojito en el Mundial de Clubes. No sé si dieron allí la talla que tenían o les salió un mal torneo.

Un saludo.

P.D.: Si quieres intercambiamos links. Yo ya te tengo en mi lista desde hace tiempo.

Jose David Lopez dijo...

No creo que llegara a tanto como el anónimo indica, pero es cierto que en cuanto a competitividad, Pachuca es muy regular, quizás el campeón más serio como bloque de los últimos años. A ver cómo crece en los próximos años.

Me gusta muy mucho Mosquera y chitiva, dos colombianos que estarán en la Copa América.

Un saludo

J. Urrutia dijo...

Buen equipo el de los Tuzos. Tengo un amigo mexicano de Pachuca y me dice que le van a dar una sorpresita al Milan en Tokyo...

Gran post.

Un abrazo.

Alvaro dijo...

Pues no sigo la Liga mexicana, no me gusta, no la veo. Sólo veo a veces trozos de partidos mientras meriendo en C+ Fútbol.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pachuca 2-1 Milan, el futbol europeo esta sobrevalorado siempre pierden contra los equipos de America es natural que si un equipo mediocre como el Inter vencio al Barcelona los tuzos hagan lo mismo con un equipo muy inferior a los culés del año pasado, que no crean que ganaran jugando como contra Liverpool.

Jose David Lopez dijo...

A anónimo: No creo que el fútbol europeo esté sobrevalorado, sino que es el sudamericano el que lo está y, en parte, por sus propias decisiones. Necesitan poner los cimientos para ser equipos grandes por sí sólos, no viendose obligados a vender a sus jugadores ni a sus canteranos con temprana edad.

Vamos, que hubiera sido del Santos si en vez de haber sabido explotar a Pelé y los míticos Dorval, Mengalvio, Coutinho o Pepe, los hubiera traspasado...

Anónimo dijo...

¿Y ENTONCES PORQUE CASI SIEMPRE GANAN LOS SUDAMERICANOS EN LA INTERCONTINENTAL? los europes en especial los tanos no estan acosmubrados a que los ataquen, el Pachuca estaria tecnicamente entre los primeros 5 de italia sin ninguna duda.

Iñaki dijo...

@anónimo. Creo que el hecho de que los clubes sudamericanos dominen el palmarés (15 a 12) se debe a que allí se le da más importancia a este torneo. En Europa importa ganar la Champions y la Intercontinental (ahora Mundial de Clubes) se ve más como un estorbo en el calendario.

@Jose David. De acuerdo contigo en que el fútbol europeo no está sobrevalorado. Sin embargo, creo que el fútbol sudamericano está infravalorado. Por lo poco que puedo ver, no son ligas tan flojas como se suele decir.

Y respecto a un posible duelo Pachuca-Milan, creo que ganarían los italianos. No he visto a Pachuca pero no creo que estén al nivel competitivo de los 'rossonero'.

Un saludo y os espero por mi blog si lo desean.

Jose David Lopez dijo...

Me gusta el pequeño debate que hemos formado.

Como ambos estáis en el mismo tema, sólo quiero añadir que Pachuca puede estar al nivel técnico de la zona media alta del Calcio (como pusistes en el ejemplo),pero dudo que tenga el grado de competitividad y fuerza para desmontar defensas tan rudas y bien estructuradas como muchas del fútbol europeo.

Sólo añadir que pese a que mi análisis no parezca demasiado a favor del fútbol sudamericano, soy un enamorado del mismo y cada vez que puedo, muy a pesar de mi trabajo (ya que aquí apenas interesa estas competiciones), saco tiempo para empaparme de todo lo que lo rodea.

Marco dijo...

Bien por Pachuca, pero el peso de las camisetas y el miedo escenico a veces son tan o mas importantes que las condiciones futbolisticas.

Saludos de Buenos Aires!!!
LA-PELOTA-NO-DOBLA.BLOGSPOT.COM

ARO GERALDES dijo...

Hay clubes que son grandes por historia, por títulos, por poderío económico... El Pachuca es grande por su proyecto dirigencial. Sin estridencias, sin contrataciones millonarias, va demostrando que está a la altura de las mejores instituciones europeas.
¡Salud por los Tuzos campeones!

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm