Cuando la bandera es el límite


Lo cosmopolita que es el fútbol en la actualidad y lo bizarro de muchas situaciones con las que nos deleita, nos hace ver que, pese a todo, el fútbol sigue teniendo límites más allá de la calidad, destreza, técnica o desempeño mostrado por un jugador. A lo largo de la historia han existido grandes jugadores que sólo pudieron ser estrellas a nivel de clubes, porque la poca autonomía de sus países en lo que al fútbol se refiere, suponía un lastre demasiado grande e imposible de superar.

Así, siempre recordaremos las arrancadas en velocidad y con potencia pura de George Weah, un Balón de Oro que jamás pudo jugar un Mundial y que, como ídolo en su Liberia natal, incluso tiene su propio partido político para ayudar a mejorar las penurias de su país. Allí, es considerado un rey, un dios que rompió moldes y metas infranqueables para un simple jugador liberiano y que puede salvar a un país en caos. Es quizás el caso más reseñable, pero no el único, Jari Litmanen con Finlandia puede ser otro a destacar, pero hoy, otros dos auténticos ídolos en su país y en los equipos que defienden, dicen su adiós con ese amargo pesar en su cabeza.

Ryan Giggs y Shota Arveladze se retiran de sus selecciones con esa sensación de impotencia reflejada en su ya contrastado currículum. Ambos tienen en contra la edad (33 y 34 años respectivamente) y las molestias musculares que se antojan casi irreversibles después de tantos años en pie lo que, unido a la idea de que sus selecciones (Gales y Georgia) necesitarían un ‘milagro’ para estar en la Eurocopa 2008, les hace recular más que nunca. Además, no ayuda saber que cualquier desgaste de más puede ser reprochable a mitad de temporada, las fuerzas van más justas y hay que administrar.

Ambos han padecido el lastre de la bandera que defienden, la que les tachó de genios nacionales o héroes locales, pero la que les ha negado el justo y merecido premio de saldar cuentas en una competición de alto calibre. Gales sólo jugó el Mundial en el 58 mientras Georgia ni siquiera puede decir eso, ya que está huérfana en altos escenarios. Los británicos tienen algunos nombres emblemáticos (Ian Rush o John Charles), pero nadie se acerca ni de lejos a los números del Red Devil, tal y como le sucede a Shota, que en su día supuso el fichaje más caro en la Premier Escocesa.

Uno es idolatrado en el todopoderoso y mediático Manchester United mientras su homónimo, se ha ganado el respeto a base de goles (golazos mejor dicho) tanto en Escocia como en Holanda. Dos héroes nacionales con una losa unida a su bandera.

Foto: AFP


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de Giggs me da pena especialmente porque los grandes de Inglaterra siempre han tenido grandes momentos en los Mundiales. Giggs se lo merece como uno de los mejores jugadores de la Premier en la historia.

David dijo...

Un tema muy interesante el que planteas. Giggs llegó a coincidir con Ian Rush y Mark Hughes en la selección pero nunca llegaron a nada, como sí en aquel Mundial en el que Gales se las vio con el Brasil de Pelé y Garrincha.
Georgia tuvo una representación considerable en la URSS: Kavazashvili, por ejemplo, fue el portero que relevó a Yashin en la selección, y en los 70-80 tenían a Shengelia y a Chivadze. Otros países aún más modestos de la antigua URSS tuvieron sus ídolos, como el armenio Oganesyan (España'82). Pero ahora sólo Rusia y Ucrania tienen posibilidades de ser algo, salvo milagro como el de Letonia.
Estoy seguro de que en una selección soviética Arveladze hubiera jugado, también Kaladze y Kobiashvili, y por supuesto Hleb.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estupendo post y un tema que da que hablar. Lo de Weah es de mito, porque como es un heroe, en su pais todo el mundo le tiene como un dios caoaz de levantar a uno delos paises mas pobres de Africa. En fin, si sabeis mas jugadores que hayan tenido estos problemas con la seleccion, decirdlos.

Anónimo dijo...

Muy buen post. Giggs como un grande que es se lo merecía. Lastima realmente, era lo unico que le faltaba.
Jose David, te propongo otro tema para un futuro post. La medida de la FIFA de prohibir que se juegue cualquier partido internacional por encima de los 2500m. Me parece un medida totalmente arbitraria y que afecta directamente a los paises andinos de sur america(colombia, peru, bolivia, ecuador). Que será después? prohibir los partido que se jueguen a mas de 25 grados?
ridiculo...

Anónimo dijo...

Otra cosa.
Que tal te parece los dos nuevos fichajes del ManU?
A partir de este momento, en old trafford se habla portugues.
Saludos!

Jose David Lopez dijo...

A David: La URRS si hubiera sido, aún hoy, una potencia, porque con Georgia, Rusia, Bielorrusia...seguro que su plantilla sería muy compensada.

A Esteban: Tomo nota para lo de los 2.500 metros, tenía pensado hablar de ello.

Respecto a los fichajes, siendo Red Devil como soy (creo que no lo había dicho hasta ahora), me parecen dos grandes fichajes aunque soy más de mantener el prototipo británico por encima de todo. Si te fijas, el United aún es uno de los equipos más británicos. Supera en ello al Liverpool, chelsea y, por supuesto Arsenal, y como amante de la Premier, ese gusto británico es lo que no quiero que se pierda.

Pese a todo ello, Andersson es un auténtico crack y Nani un jugador muy peligroso, ahora hay que esperar y no pensar que con esto ya está el futuro arreglado, aún deben progresar. Eso sí, les sigue faltando un delantero y un portero, coincido en ello.

Iñaki dijo...

Pues la verdad es que es una pena que jugadores de esta talla no hayan podido disfrutar de una gran cita a nivel de selección, sobretodo Ryan Giggs que ha brillado durante tanto tiempo en la Premier y se ha convertido en un símbolo 'red devil'.

Había oído que el Manchester andaba detrás de Nani pero nada de Anderson. La verdad es que son dos grandes promesas y dos jugadorazos.

Un saludo y les espero por mi blog si lo desean.

Javi Saiz dijo...

Le ha pasado a mas de un gran jugador en la historia, pero esto es asi. Sin embargo `pueden presumir de ser autenticos heroes en sus paises.

Enhorabuena por los fichajes del ManU.

Anónimo dijo...

Que grande es Giggsy!!
Gran post Jose David.... y grandes fichajes los de united!! Gente joven, pero ya sabemos que Fergie es un hacha en hacerlos madurar y crecer.
En mi opinión no hace falta un delantero, a no ser que vendamos a Saha, creo que la epoca de jugar con un killer acabó (RVN), ahora nos gusta la rapidez y la movilidad. Y portero, Foster puede merecer una oportunidad.

Saludos

Marco dijo...

Hola Jose. Buen post, Giggs... y bue...

Vaya intercambio de links si te interesa
LA-PELOTA-NO-DOBLA.BLOGSPOT.COM
Futbol argentino

Saludos de Buenos Aires!!!

Evo Morales esta a las puteadas.

■ Mario Roma ■ dijo...

Imposible olvidarse de Weah. Pedazo de jugador sin haber podido jugar un Mundial. Un saludo y muy interesante el post.

Kaji Gonenashvili dijo...

Buenas noches.
El artículo me pareció severamente claro, y sumamente interesante. La verdad es una lástima los problemas que Georgia ha afrontado como Selección (desde 1992) hundido principalmente en la mafia que se había manejado y al parecer se sigue manejando en la Federación, esto acompañado con los problemas políticos del país que son como cadenas que atan el progreso de la selección; pero es casi imposible hablar del fútbol georgiano sin recordar que el Dínamo Tbilisi ganó la Copa RECOPA De Europa, y bien que los clubes rusos sacaban título tras título mediante chantajes en veces en la liga soviética pero a nivel internacional nunca pasaban a más, igual la selección soviética estuvo dominada por la famosa "amistad", y no dejaron brillar a grandes jugadores georgianos como David Kipiani, pero no podemos descartar el éxito que alcanzaron Slava Metreveli, Mikheil Meskhi, Revaz Dzodzuashvili, Aleksandre Chivadze, Ramaz Shengelia...

Por otra parte, Georgia en 1996 y 1998 estuvo a punto de entrar a los niveles europeo-mundiales, lamentablemente el fuerte equipo de los gemelos Arveladze (Shota y Archil), Kinkladze, Ketsbaia, Nemsadze, Jamarauli, Tskhadadze, Shelia... no tenía el acceso ni la mejor federación a como antes mencioné, igual mediante sus talentos individuales intentaron sacar la camiseta pero se cansaron, esforzarse y esforzarse para salir pateados... no tiene gracia.

Os invito a visitar mi blog y revisar algunos comentarios del fútbol georgiano si os interesa.

Muchas gracias, saludos.

Kaji Gonenashvili.

Anónimo dijo...

interesante informacion, eres georgiano no?

Kaji Gonenashvili dijo...

Si soy georgiano hermano. Gracias por lo de interesante.
Por cierto, anuncio algo nuevo, talvez ya sabían, Shota Arveladze hará su encuentro de despedida del fútbol el próximo 3 de junio en Tbilisi, Georgia. En el juego participarán internacionales como Andrey Shevchenko y Paolo Maldini, entre otros.
Saludos a todos.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm