El enésimo hundimiento


Una derrota inesperada en el Monumental ante Caracas (0-1) y un empate en Quito ante LDU (0-0), habían dejado a River Plate a un paso de la eliminación en primera ronda de la que es, sin lugar a dudas, la principal competición en la que estaban puestos los objetivos 'millonarios' para este nuevo y ambicioso proyecto de Passarella, la Libertadores. Así, la temprana crisis deportiva que azota al club se ha golpeado de lleno con el cuadro venezolano que le ha dejado fuera al derrotarle con justicia y convicción por 3-1 en una noche histórica para ambos bandos.

El ocho veces campeón venezolano, había dejado atrás los temores que le apuntaban como el rival más débil del grupo con las victorias ante River en BA y ante LDU como local. Esas victorias inesperadas, abrieron el camino de la esperanza pero, como si nadie quisiera que Caracas demostrara su valía, la Confederación sudamericana le inhabilitó el estadio (por no respetar el mínimo de espectadores) y tomó Cucutá como su sede, donde se llevó el mayor 'palo' cayendo ante Colo Colo con autoridad (0-4).

Por si fuera poco, sólo 24 horas antes de la visita clave de River, la Conmebol suspendió a cuatro de sus jugadores titulares (Luis Vera, Jorge Rojas, Edder Pérez e Iván Velásquez), por una polémica en el anterior partido. Con todo eso y conociendo las debilidades de River, los venezolanos poco menos que desarbolaron a los riverplatenses que, por segunda vez en su historia (hacía 14 años), quedan apeados de la competición estrella y, para mayor morbo, en ambas el DT era Daniel Passarella.

Como es lógico, en Nuñez necesitan respuestas y las primeras críticas han llegado sobre el propio técnico, que no ha podido contestar todavía a las grandes expectativas creadas en la pretemporada y que parece incapaz de levantar a un equipo en una crisis total en los últimos años. El capitán, Belluschi, es otro de los culpados por su mal momento de forma, algo que no ha podido negar y que se intenta explicar en dos aspectos: sobrecarga de partidos y el tener que sostener el brazalete de capitán que Pasarella le concedió.

Mauro Rosales, Ponzio o Rivas, levantaron grandes ilusiones en el inicio de campaña, porque con Belluschi, Ortega (sin sus problemas de alcohol), Farías, Zapata, Ferrari o el gran meta Carrizo, había motivos pero la realidad ha sido otra. El Apertura, que ahora mismo es su única lucha, se torna complicado porque San Lorenzo (donde triunfa el ex-River la 'Gata' Fernández), lo lidera con siete puntos y tres más que Boca, al que River se enfrenta en unas semanas. Vencer ese 'clásico' y no ceder demasiado será la única receta para reactivar a una afición que tiembla con su equipo hasta el final, entre otras cosas porque de sus cinco victorias en el campeonato, tres fueron sobre la hora.

No vale la excusa (real), de la mejoría del fútbol venezolano, tampoco la igualdad patente en toda Sudamérica (Cienciano golea a Boca o Internacional está a un paso de la eliminación), porque la inexpresión, la falta de carisma y alma de todo buen equipo argentino ha abandonado a este River, el mismo que tiene vendidos cerca del 70% de los derechos de sus actuales talentos y el que no logra resurgir tras sus pasados éxitos, aquellos que le recuerdan cada día lo grandes que fueron en Nuñez.


Foto: Yahoo

13 comentarios:

Anónimo dijo...

como apuntas, para mi la razón principal es la manera de titar por la borda a sus jovenes jugadores, los vender a basncos y empresarios muy joevenes, despues nunca les aprovechan del todo porque por ejemplo Higuain apenas sumó 20 partidos en Primera y si no hay fluidez ni carisma no hay nada.

Anónimo dijo...

Cerca del 70%? guauuu! de donde sacaste esa cifra? si es cierta porque todavia no han despedido al presidente de river en Buenos Aires?
Yo no entiendo lo de River, en individualidades tienen el mejor equipo de argentina y fueron los que mas se reforzaron, porque fracasan?
Increible.

Anónimo dijo...

Pues no logro imaginarme que un equipo como Caracas esté líder en su grupo. No será que todo el fútbol sudamericano hace aguas???

Jose David Lopez dijo...

A Esteban: Lo leí hace poco en la prensa argentina. Te paso un par de links que explican un poco la situación.

http://www.clarin.com/diario/2006/09/18/um/m-01274010.htm

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=161875

http://www.clarin.com/diario/2006/06/01/deportes/d-06001.htm

Espero que, sobre todo la venta de los 16 juveniles, te aclare algo. Para mí es un problema serio de mala estructura deportiva desde sus inicios.

piterino dijo...

Hace tiempo que la escasa lógica que queda en el fútbol esquivó Sudamérica, pero lo de River es una vergüenza. Siguen pretendiendo reedificarse a trompicones, me recuerdan al Madrid; Passarella ha vuelto a defraudar, con sus laterales cambiados, sus cambios de sistema, hacer depender el juego de ataque sistemáticamente en Belluschi, ...

Saludos!

Javi Saiz dijo...

Verdaderamente sorprendente el porcentaje que muestras. River lleva ya unos años haciendo las cosas muy mal, con una estructura lamentable y sin organización alguna. Se están viendo los resultados, y si siguen así, en unos años ni jugarán la Libertadores.

Saludos!

Anónimo dijo...

Lo lógica no existe porque ahora mismo River es, por nombres, junto con santos y Sao Paulo, los mejores de Saudamérica.

Los links que aportas sobre los 16 juveniles vendidos en porcentajes son magnificos. Gracias, nunca pensé que River estuviera tan necesitado.

Anónimo dijo...

Hastq eu River no cambie su presidente, quee s un magón y apoya a los ultras, los Millonarios no tiene nada que hacer. En argentina lo mejor, Velez.

Kerlon dijo...

Pufff después del dineral que se han gastado.Además jugadores como belluschi han quedado en entre dicho.Pasate por mi otro blog
http://areapindado.blogspot.com/
sALUDOS!

La Nadie dijo...

Una vez más se demuestra que el fútbol tiene dos vidas. Una la de jugadore, y otra la de DT. Passarella, fue rico en jugador, pero de DT es un pobre diablo... Que mal mide los partidos
Saludos

ARO GERALDES dijo...

En los últimos 12 años el club vendió jugadores por unos 50 millones de dólares. Pese a esto, el balance de River Plate arroja un saldo negativo de 60 milones. ¿Dónde están esos 110 millones que faltan? Ahí empieza la explicación de todo...
De nuevo felicitaciones por el blog.
Pablo Aro Geraldes
www.arogeraldes.com

Paco Casal dijo...

Que horrible lo de River, es como ver una pelicula de terror de hitchcock, porque todo es psicologico el terror, las imagenes, todo eso te hace sentir mal por un equipo que el tecnico es un mediocre gigantesco.

Saludos Lopez!

Jose David Lopez dijo...

Passarella sabe que este clásico ante Boca (del domingo), es para River y para el, el único clavo ardiendo al que se puede agarrar pero, sin embargo, con el empate ante Belgrano en el que sacó juveniles, ha tirado el campeonato irremediablemente.

Hoy intentaré actualizar.

Saludos

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm