Entrevista Tamudo: "No me obsesionan los goles"


El goleador ‘periquito’ por antonomasia me brindó unos minutos para repasar la actualidad espanyolista y personal. Tamudo no se obsesiona por el récord de máximo goleador que está a punto de batir y confiesa que en Montjuic nunca le ha faltado nada. Le ilusiona la UEFA y afirma que tras un éxito importante siempre hay un gran trabajo. Espero que este mío, os guste.

Comienzo complicado con Valverde, serenidad… ¿Y ahora, donde se estipula el objetivo?

En la Liga española sólo hay dos equipos que pueden marcarse un objetivo determinado antes de comenzar el campeonato. Los demás hemos de pelear por situarnos siempre lo mejor posible y en eso estamos. Nuestra meta tiene que ser siempre ganar el siguiente partido.

El Espanyol ha logrado sus últimos títulos, entre otras cosas, gracias a tus goles en las finales de Copa. ¿Qué significa para ti este dato?, con el tiempo se te idolatrará.

A nivel personal me siento muy feliz de haber conseguido un gol en cada final y que, encima, nos hayamos llevado el título, pero no voy más allá. Siempre he dicho que soy un jugador más del primer equipo y que lucho por estos colores cada vez que me visto con la camiseta del club.

Con tantas buenas actuaciones… ¿Nunca ha pensado Tamudo en probar suerte lejos de Montjuic?

Tuve una oferta hace años para ir al Glasgow Rangers, pero aquello ya pasó. En el Espanyol siempre me he sentido muy valorado, muy querido y en casa. No me he planteado nunca un cambio de equipo porque estoy muy bien aquí.

A un paso de convertirte en el máximo goleador de la historia del Espanyol, (111 de Marañón) ¿Qué puedes sentir después de tantos años luchando?

Me hace feliz pensar que en 10 años como profesional pueda lograr una marca tan importante, pero es algo que nunca me ha obsesionado. Las temporadas han ido pasando casi sin darme cuenta y ahora estoy cerca de batir ese record, pero no le doy ninguna importancia porque sé que es la consecuencia de haber jugado tantos años en el Espanyol.

¿Sabes que incluso existen apuestas sobre cuando romperás ese mítico récord?

Repito lo mismo. Es algo que a mí, personalmente, ni me preocupa ni me obsesiona.

De todos esos goles.., ¿Cual recuerda con mayor alegría?

Hay varios que recordaré siempre por distintos motivos. Me quedo con uno que le marqué al Celta en Balaídos en la etapa de Luís Fernández, el del Murcia, por lo que supuso para la salvación, uno al Barcelona... No tengo ninguno en especial y no pongo los de las Copas del Rey para no mezclar unas cifras y otras.

¿Es la UEFA la vía perfecta de escape para saldar la temporada de forma notable?

No necesariamente. La UEFA es una competición que nos hace mucha ilusión pero que sabemos que será muy difícil porque supone muchísimo desgaste. Sufrimos un golpe anímico muy duro al caer en la Copa del Rey y en la Liga nos costó encontrar los resultados. De hecho, hasta finales del año pasado el equipo no acabó de despegar.

¿Fue la victoria en Ámsterdam la que ha originó, que de verdad, se piense en llegar lejos en la UEFA y un punto de partida en Liga?

No sabría ponerle fecha, pero es cierto que una victoria en un campo tan especial, tan mítico y ante un rival de tanta entidad te da mucha más confianza en lo que estamos haciendo. De todas formas, creo que ha habido otras victorias este año igual de importantes, incluso jugando mucho mejor que allí.

¿Se le ha pasado a Tamudo el momento de ir con la ‘Roja’? ¿Cuál es el problema 'nacional' para tener un disgusto tras otro?

Ese es otro de los temas que siempre me preguntan y que siempre respondo lo mismo. Cada entrenador tiene una idea de juego y cuenta con una serie de jugadores determinados. De la misma manera que a mi me han respetado cuando me han llamado con la selección, yo también respeto que el seleccionador elija a otros compañeros.

¿Piensa en ser técnico algún día, o el ciclo Tamudo terminará cuando cuelgue las botas?


No lo sé todavía. No me veo como entrenador en el futuro, pero sí puede que ayude al Espanyol en lo que me pidan, sobre todo si tiene que ver con el fútbol base, con los niños.

¿Qué le falta por cumplir en el fútbol? Pida un deseo para esta campaña.


He logrado títulos, lo que demuestra el mérito y el buen trabajo que se está haciendo en el club, y a estas alturas no busco más que seguir entrenando cada día con la misma ilusión. El día que pierda esas ganas de trabajar será una mala señal. En cuanto a lo de pedir un deseo nunca me ha gustado. Prefiero seguir confiando en mi trabajo diario y en el esfuerzo porque sé que ese es el camino hacia el éxito.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que lo hacer como crítica aque no esté con la Seleccion y yo me uno a esa causa. Tamudo es un delantero fiel, que siempre cumple una buena marca goleadora y muy profesional.

Anónimo dijo...

No sólomete goles y será el que mas de loss espanyolistas,es que siempre mete en als finales. Un crack.

Landon Donovan dijo...

A mi me parece un buen jugador pero para "andar por casa", ya hace bien en no abandonar Montjuic ...


Salu2

Anónimo dijo...

Tamudo estuvo a punto de salir a Gasgow hace unos años y nadie hubiera sabido como le hubiera ido. Yo creo que es muy del Espanyol, esta claro, aunque le hubiera visto en un equipo de mayor nivel, al menos hace unos años.

Alex de Large dijo...

Como seguidor del Espanyol solo puedo decir que es un honor compartir epoca con el 2º maximo goleador de la historia del club, proximamente el maximo.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm