El maestro del gol


El gol es el máximo exponente de la alegría en el fútbol, desata pasiones y engrandece otros instintos humanos que poco o nada puede igualar. Toda Sudamérica, especialmente Brasil, está estos días esperando con verdadera locura un gol o, mejor dicho, dos goles. Ambos, pueden llegar mañana de botas de Romario, uno de los más grandes goleadores de la historia que llegaría al segundo escalafón tras Pelé (depende de que fuente revises) y alcanzaría la histórica cifra de los 1000 goles -algo que algunos atribuyen también a otro brasileño, Arthur Friendenreich-.

El mismo que fue icono de toda una época de goleadores, lleva ya varios años tras esta mágica cifra y realmente se lo ha planteado como un reto especial para cerrar su sorprendente y larga trayectoria a los 41 años.

Un hombre que, en sus últimos 'coletazos', ha buscado el gol allá por donde se le permitía jugar -a destacar su periplo por el Al Saad qatarí, el Miami o el Adelaida australiano- y que, tras su regreso -por tercera vez- al Vasco de Gama, está logrando registros del verdadero crack que un día fue y que aún mantiene vigente cuando se lo propone. Se incorporó en enero y en tan sólo siete encuentros, siendo suplente en 5, ha logrado anotar 11 goles para los Bacalhau, lo que da muestras sin contrariedades de que está aún para jugar.

Así, mañana se ha preparado una fiesta por todo lo alto en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, donde el Gigante da Colina -Vasco- visitará al débil Gama, de la Segunda División brasileña. Tanta trascendencia ha levantado el choque, que se ha invitado al Presidente Lula -aficionado al Vasco de Gama- y los hinchas rivales han admitido que si Romario marca los dos goles, les dará igual caer eliminados.

Una fiesta que puede quedar en nada porque Romario va a ser suplente de inicio y porque, algunos argumentan que podría dejar al menos un gol para su visita a Maracaná del próximo domingo ante Flamengo, un final perfecto obra de un goleador nato.

Foto: Yahoo

14 comentarios:

piterino dijo...

Romario ha sido grande, muy grande, aunque, como en el caso de Ortega, mucho menos de lo que sus condiciones y su talento auguraban.
Pero lo de los mil goles no se lo cree nadie, nadie, ... En cualquier caso, un fenómeno como él bien merece un homenaje.

Saludos!

Anónimo dijo...

David, ¿Sabes si se retira en cuanto logre esta marcao se queda aún en activo?.

A mí siempre me pareció un delantero con algo sobrenatural para hacer goles y claro, llegando a mil cualkiera lo duda.

David dijo...

En la web de Vasco da Gama está el listado de goles en PDF y la cuenta atrás. Entre los casi 1000 incluyen goles de amistosos y partidos no profesionales pero igualmente es legendario.
Todavía me da coraje acordarme de cuando Zagallo lo dejó sin Mundial'98 por una lesión que no era tan grave y llamó en su lugar a ¡Emerson!...

Un saludo (te leo regularmente, aunque hace tiempo que no comento)

Javi Saiz dijo...

Romario ha sido un genio, pero lo de los 1000 goles me parece una milonga total, entre los que se ha contado de amistosos, partidos juveniles, etc.

Saludos

Jose David Lopez dijo...

Saludos a todos. Mi opinión personal sobre Romario ya la habéis podido releer, siempre me pareció un grandísimo delantero con excepcionales movimientos de desmaque aparte de su definición. ¿Cuantos goles habrá dejado para videos, verdad?

A Piterino y Javi: Lo de los mil goles depende de cómo se mire. Me explico, según las fuentes que revises (pro Romario o anti Romario), unas te dirán que ha añadido goles en amistosos, juveniles e incluso en los de conmemoración a su retiro. Otros, dirán lo mismo, pero añadiendo que Pelé también lo hizo y, pese a ello, nadie le discute.

Yo, hasta donde sé, soy partidario de que si tiene los que pregona.

A albertito: Pues según he leído estos días, sólo seguirá hasta que termine su contrato con el Vasco, es decir, hasta que termine el campeonato actual.

A david: Gracias por seguir haciendolo, anímaté a comentar. No había visto lo de la web del Vasco pero creo que no lo batirá mañana, si lo hace, lo hará en Maracaná como un campeón.

Anónimo dijo...

Cuando has dicho lo de los goles en videos me he acordado que tengo un VHS, si aún existe, que recordaba su trayectoria hasta irse del Barcelona. Uno a Osasuna de volea y el de Cola de Vaca aAlkorta en el 5-0 al Madrid estarán siempre en la retina. Un autentico idolo.

Jose David Lopez dijo...

Sólo para acualizarlo un poquito más, el Vasco ha empatado a dos con el Gama en la Copa y Romario no ha metio ningún tanto. Sigue a dos.

Saludos

Alberto Colombo dijo...

Romario es sinonimo de Gol. Es uno de los grandes goleadores de la historia y probablemente el mejor que yo vi en mi vida.
Les gana y les gano a todos los defensores por que siempre en el area le pega de primera, jamas para la pelota para patear y esa decima de segundo es mortal.
O Baijinho es una leyenda

Blondiepower dijo...

Oh no! He caido en otro blog de futboooolll!!! Son una epidemia. Todo bien, salu2.

piterino dijo...

@jose david lopez

Lo he leído en dos sitios y tuve ocasión de hablar con un periodista brasileño que me lo confirmó entre risas: se ha añadido casi cien goles a su lista particular, incluso de amistosos que terminaron con empate a cero y de uno en el que se negó a jugar porque era de veteranos de más de 50 años.

La discusión tiene escaso sentido eso sí; como dije antes, se merece todos los homenajes porque ha sido uno de los grandes.

Saludos!

Jose David Lopez dijo...

a piterino: No hay discusión, no pretendía eso, simplemente dejo mi parecer. Está bien reflejar tu aportación, más aún cuando aportas algún dato.

Yo me decanto por lo de siempre, cada vez que alguien se acerca a algo o se empeña en un récord de prestigio, salen detractores.

Gracias

Paco Casal dijo...

Pero dice la fifa que le faltan como 100 goles para conseguir los 1000 y que Romario empezo a contar goles hasta en las practicas...sera mentira?

Anónimo dijo...

A mi, la verdad, es que me da igual el número de goles. Ahora mismo, en Europa, en la liga holandesa se marcan casi el doble que en las grandes, pero no está tan consideradas. Me quedo con la maravilla de ver marcar a Romario con esa frialdad y la vez esa magia. La cola de vaca, el regate en 30 cm, la pausa a la hora de meterla y el dedo levantado. ¡Qué grande! Los brasileños de ahora son otra cosa.

ARO GERALDES dijo...

Más allá del incomprobable millar de goles, Romario se ganó un lugar grande en la galería de los mejores futbolistas de la historia.
César Luis Menotti fue muy claro: "en el área Romario es más que Maradona".

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm