Un placer para unos pocos

Confesaré mi repudia cada vez que me siento a leer a los que se hartan de criticar la Copa de la UEFA. Adjetivos variopintos pero con un mismo interés, desprestigiar una competición histórica, hermana menor de la adorada Champions (quizás por negocios que le rodean) y en decadencia para unos pocos inconformistas.
Tuve la suerte de que, este miércoles, me tocó elaborar un trabajo que me obligó a tirar de memoria y a convencer a los que me rodeaban que la UEFA sigue siendo apreciada. Digo lo de la memoria, porque rápidamente me expusieron citar la final de UEFA que más recordara y rápidamente aposté por el Nápoles-Stuttgart de 1989, un 2-1 en San Paolo y 3-3 en terreno germano, ya que antes era a doble partido. Esta final fue un auténtico ejemplo de lo que debería ser aún hoy el fútbol, mucha vocación ofensiva, juego directo...

Con la idea de que hasta yo me había concienciado de que la UEFA puede dar mucho de sí, de hecho nunca me falla, me puse a disfrutar de lo que la tarde-noche nos ofrecía. Esquematicé horarios y con la pena de no poder ver todos los partidos, me centré en tres.

El Bay Arena de Leverkusen garantiza goles y espectáculo, no obstante, aún está por llegar un partido con 0-0, resultado que sólo se ha visto una vez en los últimos cinco años. Con esa premisa y ante el combativo Blackburn de Mark Hugues, las llegadas no se hicieron esperar. El Leverkusen llevaba el peso pero los británicos sabían esperar su ocasión. Castell-Bracker lo abría, Bentley igualaba con eficacia, Ramelow y Schneider sublevaban a los veteranos para dejar la eliminatoria enfilada, pero, sobre el final, Nonda reclamaba su sitio y dejaba todo en pie. Un 3-2 que asegura idéntico espectáculo la semana próxima.

Pero la tarde iba en aumento porque me enganché al Fenerbahce-AZ, sin duda lo mejor de la jornada. Los turcos ya no son lo que eran hace unos años, es cierto, pero su 'infierno' en las gradas sigue siendo, cuanto menos, una fuerza adictiva cuando las cosas van mal. Y así era cuando el AZ, como siempre pletórico en ataque y débil en defensa, logró colocarse con un peligroso 1-3. De Zeeuw, Boukhari, Jenner constataban que los de Van Gaal están para algo más. En esas, ante el estallido de la afición turca, el Fenerbahce, con Zico en problemas, se fue a por todas, arriesgando, ya que llegó a jugar hasta con dos únicos defensas. Tuncay y Metin lo arreglaron pero el AZ tiene todo a favor pese al 3-3 final.

Con más nombre se presentaba el duelo entre Bremen y Ajax, pero se despejaron todas las dudas que algunos podíamos tener respecto al verdadero nivel de los de Ten Cate, muy por debajo del que su nombre indica. Es cierto que la expulsión, a los 25 minutos de Linderberg era una losa enorme para sacar algo del Werserstadion, pero, hasta ese momento, sólo había existido el cuadro local. La goleada, un 3-0 final, -pudo ser mucho peor con varias contras al final- deja hundido a un clásico en serios apuros.

Por tanto, y con este panorama, creo que hoy ya no tendré que discutir con nadie respecto al interés y espectáculo que levanta la UEFA y, aunque esto va por 'barrios', desprestigio no es la palabra más idónea.

Fotos: Yahoo

10 comentarios:

piterino dijo...

No seré yo quien desprestigie un torneo europeo, pero que se ha devaluado creo que es evidente.
Aunque sólo sea por su formato rocambolesco y el hecho discutible de que entren en febrero equipos "rebotados" de la Champions.
No puede tener ya la misma enjundia, porque, por ejemplo, antes albergaba al subcampeón y al tercero de las grandes Ligas, y ahora compiten en ella el sexto y el séptimo, si me apuras.
Su escasa rentabilidad económica ("denunciada" por varios clubes) es otra muestra de su subordinación al dominio de la gran Liga de Campeones.

Pese a la parrafada, a mí me gusta seguirla, porque compiten equipos europeos entre sí.

Saludos!

Anónimo dijo...

gracias por estos resúmenes.

David dijo...

Con el afán puamente comercial de engordar la Liga de Campeones, han matado la Recopa y están socavando a la Copa de la UEFA. Más cantidad de partidos supone menos calidad.
Los choques clásicos europeos son cada vez menos excepcionales y más habituales por culpa del formato actual de la Liga de Campeones. Alguien debería pensar en el fútbol. ¿Lo hará Platini?

Javi Martín dijo...

una competicion que siempre, desdepequeño me ha gustado.

aora encima k esta el shakhtar, ke ayer empato a 1.

saludos

Pablo G. dijo...

La pena es que la competicion sea tan larga

Paco Casal dijo...

Yo el unico partido que vi fue el del Fenerbahce y el del Az. Me encanta el AZ, que equipazo el de Van Gaal. Pero mira que los turcos no se quedan atras para nada, tienen muchisimo huevo!

Saludos Lopez!

Anónimo dijo...

Entre todos los estamentos deportivos, periodísticos e, incluso, entre los propios aficionados, la UEFA ha terminado siendo considerada una competición menor. Pero, sin duda, tiene equipos de mucha calidad y es la plataforma para que otros alcancen confianza y prestigio (véase el caso del Sevilla)
Salu2!

iago dijo...

como bien dice pablo la competicion es muy larga para mi oponion se tenia que quitar la intertoto y que juegen la uefa el 3 y el 4

Jose David Lopez dijo...

Una prueba más de que la UEFA va ganando enteros respecto a años anteriores: http://www.goal.com/es/Articolo.aspx?ContenutoId=236084

Javi Saiz dijo...

Bueno, es cierto que en la Uefa se pueden ver partidos muy interesantes, pero la competición cada vez es menos prestigiosa.
Por cierto, la final que mas recuerdo, el Liverpool 5-4 Alaves...que partidazo.
Un saludo

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm