Se nos escapa de las manos


Vaya por delante que uno ya no sabe cómo poder explicar la situación real del fútbol actual en sus dos puntos básicos: césped y gradas.

Sobre el terreno de juego prima todo aquello que genere un premio enorme a cambio del mínimo esfuerzo, mucho más en semana europea claro. Estabilidad defensiva, tranquilidad empezando por una posesión duradera y a ritmo pausado e intentar afinar la pegada en alguno de los escasos intentos de acercamiento al área contraria. Con esos principios, en algunos casos matizados según las debilidades del rival y las habilidades propias, la mayoría de los partidos se nos van sin dejarnos recuerdo alguno, ningún detalle de que, durante noventa minutos, estuvimos esperando aquél momento de brillantez que nunca llegó.

Priman más que nunca los intereses, y lo peor, es que incluso en Inglaterra -cuna de lo culto en plano futbolístico- pretenden cambiar a base de replicar, las reglas intocables y justas de la competición más antigua del mundo. Wenger y Ferguson deberían saber, mejor que nadie, que cuando no se juega con todo, corres riesgos y con ellos, posibles situaciones inesperadas -como sus empates como local ante Blackburn y Reading-.

En España e Italia la cuestión va por peor camino. Sólo el Sevilla y el Zaragoza han dejado un mínimo de talento proporcional a lo que se espera de ellos. Mientras, el Calcio se decanta totalmente por el neroazurri de un Inter que se pasea en el peor campeonato de los últimos años, y aunque tenga razón Capello, no hay peor premio para el espectador, que el pasado Moggigatte.

Pero, al menos por mi parte, el problema a erradicar dentro de este fútbol parsimonioso de la actualidad, está en las gradas. Italia anda tras ellos -con medidas casi irrisorias- pero el problema 'grave' está en Argentina. Es una pena que cada partido que, mediada la segunda mitad, tiene color favorable a la visita, no llegue a su fin porque a la platea local le de por lanzar todo tipo de proyectiles hacia la afición visitante. Esto, nada nuevo, ocurrió en Rosario donde River se aupaba al liderato a costa de Newell´s (1-2).

Estos altercados, tras la semana más dura de los últimos años que ha valido la suspensión del Monumental de River por cinco partidos, puede ir mucho más allá y es que, si continúan estos lamentables datos de violencia sin justificación alguna, el Gobierno puede parar el campeonato -otra vez-. Desde luego, que si el civismo de la gente no reina en una cancha, terminar con el fútbol debe ser la primera medida seria a tomar, por más que nos pese a los que lo amamos desde la barrera.


Fotos: Yahoo

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece bien que digas que el Calcio está fatal este año auqnhue lo haya dicho Capello, que podría sonar con coña ya que ahora está aqui en España.

Es tab fuerte y controlado tacticamente el futbol ahora mismo que mas que una pelea por dos equipos parecen enfrentamientos bélicos. Napoleón ahora sería un crack como técnico.

Un placer leerte como siempre

Anónimo dijo...

Lo de Argentina ya no tiene remedio. deberian realmente terminar con el futbol un tiempo largo para cerrarlo.

piterino dijo...

La verdad es que hay problemas en el fútbol globalizado que, además de globalizados, son estructurales, y hacer referencia al balón y a la gente, parece obligado. Claro que, dejando ahora al margen la lacra de la violencia, la relación entre espectáculo y espectadores ha de ser directamente proporcional.

Saludos, gran y adecuado post!

Jose David Lopez dijo...

No viene a cuernto al tema, pero Capello, según la cadena Cope, ha presentado su dimisión.

Está pro confirmar, pero el pasado año, fue ronaldo quien montó el 'pollo' justo antes de la eliminatoria vital ante el Arsenal. ¿Casualidad?

Paco Casal dijo...

Como puede ser que en argentina no se pueda ver un partido tranquilamente? siempre tiene que haber violencia en el medio!

Bueh...estoy enojao' con la hinchada...

Salu!

Anónimo dijo...

Es lamentable el escaso nivel que hay en el fútbol actual. Todo está muy medido, controlado y estudiado. Sólo ligas menores aseguran fútbol más puro.

zaragocista dijo...

Y yo que pensaba que con el apasionante final del pasado torneo en Argentina, la cosa iba a mejorar....me equivoque.

El Zaragoza como dices ofreció buenos minutos, pero nuevamente escaso. Media hora de futbol. A los que ven el Calcio se le hará apetitoso. A mi escaso.


Saludos.

Anónimo dijo...

Hola que tal??? me gustaria participar del blog realizando cronicas deportivas. Soy de Argentina y estudio periodismo deportivo.
Mi email es: crosty_2002@hotmail.com
Si quieren les muestro algunas de mis cronicas de mi blog.
Saludos
Christian.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm