Pederastia futbolística


Recuerdo casi 20 horas de viaje en autobús, La Mancha (Talavera)- Lyon era el trayecto que debería llevarnos al momento mágico de mi, hasta entonces, corta vida. Tenía 12 años, mucha ilusión por el fútbol y una buena dosis de empeño que nunca falta a esas edades, con eso y unas respetables cualidades con el balón en los pies, fui, junto a diez chicos más, a mi primer torneo internacional, donde acudían combinados de Alemania, Italia, Inglaterra, Suiza y Francia, por parte española, nuestra humilde expedición. Las cosas fueron bien, salimos campeones y nos ganamos el derecho a acudir un año más tarde. De nuevo entre los once convocados (era bastante suerte la mía), acudí a aquél césped artificial que llamábamos 'moqueta' para finalizar en segundo lugar y poner fin a la aventura.

En aquella época y en tan suculento torneo, no faltaban ojeadores, y alguno estuvo rondando a nuestro entrenador, pero la familia, amigos, escuela y demás cosas cotidianas en un niño de 12 años estaban en su Talavera natal, no en cualquier rincón donde el manejo del balón se pagara con dinero. Pero... ¿y si fuéramos argentinos?

En un país que, como puede, se está recuperando de la peor crisis económica de su complicada historia, el fútbol puede convertirse en el único medio de subsistencia y progreso para muchos jóvenes y sus familias. Los clubes europeos, conocedores de las necesidades extremas no necesitan demasiado para tentarlos y les vale con ofrecer una casa y trabajo asegurado para los padres, mientras el 'chico' sólo debe preocuparse por entrenar. Bastante menos necesidad tenía cualquiera de los que viajaban conmigo en el autobús.

Esta estrategia, es una práctica en su éxtasis, ya que los clubes europeos ponen sus miradas sobre 'niños' argentinos cuando llevan apenas unos partidillos en campito de su barriada. De aquél ambiente pasan al europeo. Nueva vida, cambio radical en su aprendizaje (no el futbolístico) y, sobre todo, drásticos pensamientos en una cabeza demasiado precoz para asimilar lo que se le viene encima.

El último caso, quizás el más extremo, llega con Martín Acevedo. El niño, de apenas 12 años, es un jugador de las inferiores xeneizes de Boca Juniors en el que, por suerte o desgracia, se fijó el Atlético de Madrid. Un buen amigo de su 'papá' (que aún así lo debe llamar), lo llevó a España en diciembre, donde jugó para el Atlético un torneo juvenil contra el Inter, Barcelona,... donde, al parecer, el chico mostró unas cualidades que gustaron mucho a los ojeadores rojiblancos, con lo que la oferta ya está sobre la mesa. Además de ‘engatusar’ al chico con una camiseta firmada por el ‘Kun’.

Lo peor para Argentina y, quizás para el chico, es que el padre accede completamente a cambiar (para bien) su vida y la de su familia, con lo que Boca Juniors y la propia AFA, no pueden hacer nada salvo ver atónitos como les 'roban' figuras, porque Acevedo no es la única. Trejo acaba de recalar en el Mallorca con 18 añitos sin avisar si quiera de su marcha y, hace unos meses, Emiliano Insúa, viajó con otros juveniles de Boca a jugar un torneo en Europa y allí llamó la atención de directivos del Liverpool, donde ya está entrenando.

Las autoridades argentinas están atadas ante estos negocios y la sangría va en aumento y a menores edades, dejando claro que la FIFA, debería limitar la edad.

A veces, son las propias decisiones de los clubes sudamericanos quienes dan cabida a estas ventas porque, sin ir más lejos, esta pasada noche el Blooming boliviano ha alineado al volante Diego Suárez. Al chaval, de sólo 14 años, no le han temblado las piernas ante el Santos de Luxemburgo. Ahora sólo queda ver cuanto tardamos en verle en Europa.

Fotos: Libres

20 comentarios:

Javi Martín dijo...

gran post una vez mas

yo no he tenido la suerte, por mi escasa habilidad con el balon en los pies, de ir a ningun torneo aunque amigos que si lo han hecho siempre me han habaldo maravillas de ello.

y estoy muy de acuerdo con esto de pederastia futbolistica, no a lo michael jackson pero un chaval de 14 años se le puede fastidiar bastante, nos eria el priemro

saludos crack

Anónimo dijo...

Veo que El enganche tampoco se libra hoy de los problemas que está teniendo BLOGGER. Paciencia.

El post es muy bueno porque todos estamos de acuerdo en que a un chavalin se le puede estropear la vida con estas bobadas que le comen la cabeza. Cre de verdad que la FIFA como tu dices debe actuar porque sino de aqui a unos años tendremos mujeres con espermatozoides de Ronaldinho en su interior pagados por los clubes compradores. De locos

Andrés Romero dijo...

José David,

El fútbol en Argentina, no es sólo una vía de escape para el tema económico de algunas familias, lo es también en el plano mental. Y es que durante los 90 minutos que dura un partido, muchos argentinos se olvidan y encuentran un bálbula de escape para sus problemas financieros.
Insúa es un gran lateral zurdo. Gran acierto el de Rafa Benítez, al que Lucas Neill le ha dado calabazas y se ha marchado al West Ham.


Un saludo

Anónimo dijo...

El Liverpool se está aficionando demasiado a este tipo de chavales tambien ha fichado a un sueco de 16 años y a otro chaval del Malaga de 18 creo.

Lo del niño de 12 no es ya normal, es una idiotez. Ya imagino al niño loco perdido y con la infancia arrastrando toda su vida.

Paco Casal dijo...

Nos estan robando la juventud de America carajo. Aunque yo si quieren les vendo a uno de mis 50 hijos, y viene con un paquete especial: mi suegra.

Che, Aguante Acevedo, seguro es un proximo crack.

Guillermo dijo...

Hombre, yo tengo un amigo
argentino que tiene 17 años que salió de su pais porque tenia una oferta del club de baloncesto de Lérida a los 14 años y el chaval se vino muy contento, también hay que decir que para ellos venir a España és un sueño, salir de la pobreza y si no consiguen llegar a su meta deportiva pueden estudiar una carrera. Para mi amigo fue duro dejar a sus amigos, pero tambien hay que mirar de cara al futuro de los chavales. Lo único malo que veo al asunto és que si los equipos americanos són la cantera del futbol europeo, que haran cuando les quitemos a su cantera con solo 12 años. Esto perjudica al equipo que ha formado al jugador y creo que la FIFA tendría que poner un mínimo de edad.

Anónimo dijo...

A este chico, con solo 12 años, no lo pueden siquiera saber si será bueno o no. Es imposible evaluar a un bebe que nisiquiera está formado estéticamente.

En Europa cada vez damos más pena. Nos quedamoss in nuestra propia cantera por robarsela a los demas.

Anónimo dijo...

Me quedo con una sola frase para resumir todo y la ha dicho gulliermo: Lo único malo que veo al asunto és que si los equipos americanos són la cantera del futbol europeo, que haran cuando les quitemos a su cantera con solo 12 años.

Si ya de por si el nivel de Sudamerica esta bajando, como les quitemos tan pronto a los chicos, al final el Mundial de clubes lo jugará el Bolívar.

Venegoor dijo...

Ya veremos qué sucede con los chavales que salen de su país a estas edades y no llegan a profesionales.

Tampoco los equipos europeos se libran de estas prácticas. Francis, juvenil del Málaga, y que apenas había participado en cuatro partidos con el primer equipo se ha ido al Liverpool.

Landon Donovan dijo...

Lo ví por las noticias y no sé que decirte, con sólo 12 años no se puede augurar nada, seguro que en Catalunya encuentras a patadas de mejores. Es una opinión. Igual que pasó con Lamela de River Plate ...

Anónimo dijo...

Los hay mejores no solo en cataluña sino en toda España y sin gastarte la mitad que en este chico, sin estropearlo su juventiud y sin tener que estar molestando a las canteras de otros equipos extranjeros.

De verdad, acda dia me da mas pena como avanzan las cosas.

David, no sabía que eras buen futbolista de joven jajaja

Anónimo dijo...

Muy buen post David. Nunca podré entender porque nuestros directivos creen que alli esta más curtido un chico de 12 años que uno de aqui. ¿No me alcanza el saber o es una bobada como una casa?

Jose David Lopez dijo...

Gracias a todos:

Mi opinión al respecto está clara, con 12 años no se puede tener fe cierta o seguridad más o menos clara de si un chico va a ser un buen futbolísta. He hablado con amigos ojeadores y me comentan desde siempre, que muchas veces han visto como un chico que despuntaba mucho con 15 o 16 (no con 12), se pierde por crecimiento, ideales, otras prioridades...

Entrando en el tema como un problema ético y humano, salta a la vista que la FIFA no deberia consentir estos negocios. Ya me da miedo oensar que será si esta tónica sigue, de equipos sudamericanos de aquí a unos años, cuando estas perlas (supuestas), lleven ya desde temprana edad en Europa.

No dejemos que esto pase, porque, en muchos casos además, los chicos que vienen a Europa no son mejores que los que aquí ya tenemos. ¿Para que buscarlo fuera?

Saludos chicos

Anónimo dijo...

También hay que tener en cuenta que los engatusan que si con la camisseta del Kun, que si con un trabajito en la capital para el papa, que si la consola....No se, pero podrian aumentar los derechos de formación de tal manera que no compense a un club grande arriesgarse tan pronto con un chavalillo tan pequeño. Luego está lo del cambio de residencia, eso sí que es una bicoca...Saludos

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu artículo. Felicidades.

Yo tengo un compañero argentino que también le paso algo asi.

Anónimo dijo...

¿Y la FIFA qué puede hacer al respecto? Si eres demasiado pequeño para firmar contratos profesionales eres un aficionado. Y como aficionado puedes jugar donde quieras, sin que nadie pueda obligarte a permanecer en un equipo.

Otra cosa es que los chavales, las familias y los clubes empiecen a ver el fútbol como un negocio a tan temprana edad. Con doce años das patadas a un balón porque es lo más divertido del mundo, no por dinero.

Anónimo dijo...

Como dicen por aquí, se trata de un mínimo de humanidad por parte de los padres, que se olvidan que su hijo es un NIÑO y no un NEGOCIO.

piterino dijo...

Un gran post y un tema delicado.

Nada ni nadie sabe a ciencia cierta a partir de qué momento un chaval puede ser considerado ya un jugador profesional, al que ofrecer jugosos contratos. En cualquier caso, sto refleja las dificultades del mundo en que vivimos, las diferencias socio-económicas entre los distintos países y continentes, y el error en que incurren muchos padres.
Doce años ... es una barbaridad, si ni tan siquiera se ha desarrollado físicamente!

Saludos!

Frank757 dijo...

Quien hizo la ley, construyo la trampa. La FIFA ya intento poner coto y freno a esto tiempo atras prohibiendo los traspasos en jugadores menores de 16 años pero este tipo de situaciones son dificiles de parar. Trabajo al padre, cambio de residencia, traslado familiar y listo, todo arreglado.
Desde el punto de vista deportivo, veo una autentica barbaridad realizar fichajes de futbolistas a estas edades, son niños, solo eso. He visto jugadores con 14 años que, segun los "entendidos" iban para internacionales y acabaron en quien sabe donde y dedicandose a quien sabe que... Mil millones de circunstancias existen y rodean la vida de una persona para pensar que con esta edad uno ya es futbolista. Una autentica aberracion.
Desde el punto de vista social es algo mas entendible. La situacion de una persona o familia, las condiciones de vida pueden ser factores determinantes para tomar una decision tan importante como cruzar un oceano e instalarte en otro pais pero que un niño de 12 años pase a ser la piedra angular y el pilar mas importante, aquello donde se sostiene un nucleo familiar, no es algo demasiado logico.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Ea, soy Argentino y no me gusta que ustedes los Españoles supongan que aquí nos morimos de hambre, y vivimos entre indios y de la caza de animales salvajes. Comprendan que esto es tercer mundo, y aquí, salvo contadas excepciones, el trabajo solo genera el llegar a fin de mes, mas darse el gusto del alguna salida de vez en cuando...
Sé que allá, en sus grandes ciudades, trabajado durante un año ya te puedes comprar un coche, vivir solo, e incluso ir al exterior...aquí eso se complica pues nuestra moneda tiene poco peso.
De todas maneras, los "pibes" que ven como salvación su ida al primer mundo son por lo general gente de las provincias, pobre, de familias numerosas y poco instruídas...pero no toda Argentina es así.

¿Acaso allá en algunas de sus aldeas o pueblos no existen también pobres e ignorantes?

Saludos.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm