La purga del Allianz

En poco menos de un mes regresa la máxima competición internacional con cruces muy dispares, igualados y de mucha tensión, pero, pese a lo que la historia refleja, hay una eliminatoria que está por debajo del nivel que, en cualquier tiempo pasado, hubiera mostrado: Real Madrid-Bayern Munich. Ambos, coronados en el escenario europeo, están inmersos en una catarsis, aunque en diferentes etapas. Los blancos están en el punto álgido y los germanos entrando en razón para lo que los espera irremediablemente.

Los bávaros han regresado del parón invernal en peor forma incluso de la que se marcharon y, si este miércoles, el Schalke o el Bremen logran imponerse en sus choques, serán nueve los puntos de renta que tendría que descontar el cuadro muniqués tras su descalabro de ayer ante el Bochum. Los de Magath arrastran un mal endémico en su juego durante los últimos años que no necesita ser rebuscado, la alarmante falta de creación y de nuevas ideas alejadas de las individualidades y del juego directo. Ello, unido a su falta de pegada -o por lo menos no tan acentuada como antaño- y a sus múltiples errores defensivos -algo no tan normal anteriormente-, deja un panorama desolador a poco tiempo del regreso europeo.

El punto de partida de este desliz del Bayern lo marcha la marcha de Ballack, que ejercía de líder y retocaba con su carisma los males del equipo, añadiendo además mucha llegada, gol y poder en el juego aéreo. Desde su marcha, han llegado Podolski, maltratado por Magath y Van Buyten, que no ha logrado mejorar el nivel de Ismael -ya de por si bajo- y, ni mucho menos, el de campañas anteriores. El equipo adolece de extras en la delantera, en el mediocentro y en la defensa con un par de hombres, lo que resume que la estructura de la plantilla del, pese a todo, actual campeón de la Bundesliga, está mal estudiada.

Kahn está, seguramente, ante su última temporada y la zaga, que está en la peor racha de los últimos años, hace aguas por las dudas de Lahm, Sagnol o Van Buyten. El alemán ha decaído notablemente en su nivel desde el Mundial y suele tener errores de bulto en la concentración, con pérdidas peligrosas en última línea, algo similar a lo que le ocurre a Sagnol, que incluso ha sido castigado con las gradas. Se salva Lucio, al que, pese a todo, sus constantes arrancadas le han costado toques de atención desde el banco. Además, no hay más centrales salvo Ismael -lesionado y en venta- o incorporar a Demichelis. De nuevo plantilla mal estructurada.

En el mediocampo está la base de todos los males. Hargreaves -lesionado y con camino a Manchester- no es creador, como tampoco lo es Demichelis, Karimi, Van Bommel o el 'querido' del técnico, el canterano Ottl. Por ello, Magath ha rebuscado en su plantilla y ha probado hasta con Scheweinsteiger -pese a que pierde quizás a su mejor arma- e incluso con el excelente Scholl. También es cierto que el mercado está ahí y el club no busca remedio con nombres adecuados quizás porque no quiere ese corte de jugador. Aunque no estaría mal replanteárselo porque si el campeón depende de un hombre que ya ha anunciado su retirada...

En la delantera se atisban igualmente cambios a corto plazo. Makaay está realmente sólo en labores goleadoras porque ni Santa Cruz, Pizarro -que se está vendiendo día a día a los grandes de Europa- ni por supuesto Podolski, le están dando el nivel esperado. No hace demasiado, el Bayern sacaba sus partidos adelante por pegada, por más que faltara creatividad, siempre aparecía una jugada a balón parado o un lanzamiento lejano, pero ahora, la eficacia les da de lado.

Con este panorama por delante y sabiendo que el gran 'varapalo' de la temporada está aún por llegar, el Allianz se prepara para tiempos duros y de revolución. La Bundesliga está complicada y la Champions es un sueño inaccesible. Hay que empezar de cero.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El Bayern no tiene a nadie comparado con sus gloriosos momentos historicos. Makaay no puede ser el delantero centro de un equipo que quiere ser campeon de europa y emnsos i encima es el mejor de ellos. El mediocampo son todos de medio pelo porque Hargreaves e va a ir al Manchester en breve y ninguno destaca por algo que no sea romper el juego riavl. La defensa es mala, solo Lucio vale. El Bayern no es nadie.

Salanova dijo...

Y Magath ha sido
destituido...oportuno y fantástico artículo, aunque creo que se han equivocado al destituirlo ahora.
Saludos!

juan dijo...

Yo les ví contra el Borussia y tuvieron un rato bueno al final del primer tiempo, justo cuando le dieron la vuelta al marcador. El segundo tiempo fue horrible y confirma todos los síntomas que apunta Jose David López. Gran post.

Javi Martín dijo...

mal partido el del viernes, la bundelsiga se complica, magath a la calle....

a ver que pasa

saludos

Jose David Lopez dijo...

Me llamaréis adivino, pero ha sido llegar de la Revista y me encuentro con el cese de Mahath, del cual os he avisado esta misma mañana.

Me parece, no obstante, un poco precipitado. Hitfield puede ser su sustituto.

Jose David Lopez dijo...

http://www.goal.com/es/articolo.aspx?contenutoid=223131

piterino dijo...

Aun reconociendo lo mal que está el Bayern, me parece increíble esta destitución tras dos dobletes seguidos.
De tu gran exposición, sólo discrepo en parte en una cosa: el mal está en la defensa y en la media; arriba, Makaay y Pizarro son dos grandes delanteros que han solventado decenas de partidos cuando el equipo se arrastraba casi por el campo. Y Podolski está ofreciendo menos de lo esperado, pero es joven.

Saludos!

eljorgin dijo...

Creo que el Bayern hizo mal al no dar mas tiempo a su D.T. y lo terminara pagando caro en la Champions League.

Salu2 desde Guatemala.

Martí Perarnau dijo...

¿Por qué cesado hoy y no en el parón navideño? No ha cambiado nada en el Bayern desde diciembre hasta anoche, pues las prestaciones ante Borussia y Bochum son similares a las de los últimos meses. A Magath le podían haber cesado el 6 de diciembre y darle un mes a Hitzfeld para reparar el caos.

Saludos

David dijo...

Con Hitzfeld o quien sea, el Bayern se puede levantar y dar guerra todavía.

Anónimo dijo...

No es normal que un club como el Bayerm se precipite, esto debia estar ya pensado.

Alberto Colombo dijo...

2 temitas : Ballack es un invento...el Chelsea ya no sabe que hacer para devolverlo. Diganme cuando se destaco en un partido importante. Repasen como jugo contra el Barça tanto en la ida como en la revancha.

Y Sagnol ya esta en el futbol ingles.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm