Juventud de América

Con tan sugerente nombre, los organizadores del Sudamericano Sub 20, buscan humanizar un torneo prestigioso para todos sus participantes. Bien es cierto, que en muchos casos, lo de ganar va en segundo plano, primero porque hay selecciones claramente favoritas respecto a otras -sólo hace falta ver el palmarés- , y segundo, porque son tantos los jóvenes que buscan su exhibición en un escenario de primer nivel, que la idea es lucirse ante los innumerables ojeadores que llegan de Europa. De buena tinta sé, que hay varios ojeadores rusos y ucranianos que tienen reservado el pasaporte, por lo que el mercado juvenil está más abierto y disperso que nunca.

En ese ambiente de marketing establecido más que nunca en el fútbol sudamericano, se va a disputar no obstante, el mejor torneo, al menos en el plano técnico, de los últimos años. Además, y no cabe duda de ello, el que la CONMEBOL haya decidido que el torneo sea clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 -también lo es para el mundial Sub 20- le ha dado una trascendencia casi única para poder ver un buen espectáculo.

Todos, algunos más que otros, recuerdan que Messi, Aguero, Higuaín (vaya selección tendría Argentina), Marcelo y alguno más, podría estar aquí, pero que la rápida ascensión que han vivido, les hace poco menos que restar importancia al torneo. Aún así, hay mucho y muy bueno donde disfrutar.

El torneo es sencillo, dos grupos de cinco donde se clasifican los tres primeros, para después jugárselo en una liguilla de 'todos contra todos' hasta que salga un ganador. Para este, hay varios pretendientes aunque lógicamente, Brasil y Argentina siempre son los máximos favoritos. Colombia, actual campeón, y una necesitada Uruguay, están a la espera. Así pues, y sin quitar méritos al resto, me centraré en ellos.

La canarinha de Nelson Rodríguez se ha tomado a conciencia el torneo y lleva mucho tiempo de preparación específica. Alexandre Pato es su estrella, más aún tras la baja de Marcelo, pero no la única. El meta Cássio cercano a los dos metros y su compañero en el Gremio Leiva, que hace poco sonó para el Atlético de Madrid, son dos de las caras que, personalmente más seguiría. Danilinho, un rápido delantero de gran remate y fuerte disparo, también merece mi atención.


En Argentina se ha abierto un debate en torno a los juveniles. No sólo no están Messi y Aguero, que juegan en Europa, sino que incluso Mauro Zárate, uno de los mejores jugadores del recién terminado Apertura, no ha tenido permiso de Vélez para que acuda al torneo, al igual que con su mediapunta Damián Escudero. Así, se abrió una herida en la albiceleste a la que ha llegado incluso Basile, que tiene en estas 'espantadas' de los clubes, un importante problema a dialogar con Grondona. Pese a eso, Cahais, Insúa, Sosa o Acosta, dan nivel a una selección, pese a todo, muy lejos técnicamente de la que acostumbra a exhibir la albiceleste.

Gallego, Libis Arena y Jairo Mosquera, intentarán dar la campanada con los 'cafeteros', mientras Edison Cavani –actual campeón con Danubio en Uruguay- y Surraco, querrán devolver a la élite a los 'charrúas'. Un emotivo torneo -comienza este domingo- con claro interés de promocionar a las jóvenes estrellas. Les seguiremos la pista.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos torneos casi que han perdido todo su interes en cuanto a vencer, lo que se busca es lucimiento personal y fichajes para saldar cuentas de los equipos.

Yop creo que los grandes, entre otroas cosas, no dean ir a sus jugadores para evitarse que se los kiten.

Anónimo dijo...

Para no extenderte supongo, habrás dejado fuera a algunos, peor Carlinhos tambien es un gran jugador.

piterino dijo...

A mí, particularmente, estos torneos me gustan mucho. No le perderé la pista, porque siempre dejn detalles, jugadas y nombres propios inolvidables.
Espero seguir comentándolo contigo por aquí, un saludo!

Landon Donovan dijo...

Lo seguiré muy de cerca el torneo.
Yo creo que se lo llevará Brasil por nombre y por jugadores.

Por cierto, Juan Surraco es el nuevo fichaje del Udinese, verdad ?

Muy bueno el análisis, perfecto para cobrar mi interés en el tema.

Gracias y salu2

Jose David Lopez dijo...

A Piterino: A mi tb me encantan, está claro que poder ver estos torneos abre muchas puertas para en el futuro poder conocerlos.

Te espero aquí a diario para hablar sobre ello.

A Landon Donovan: Surraco, como dices, si es el nuevo volante del Udinese. Creo que a un especialista como tu no hace falta que le diga el buen 'tino' que suelen tener en Friuli con sus ojeadores.

Por cierto, también en Udine, está ya el boliviano José Montiel, otro de los mejores del torneo, aunque está tocado y al menos el primer partido se lo va a perder.

Ahora que me he puesto os pido que sigais la pista, (según mi humilde opinión, es un riesgo) al chileno Alexis Sánchez, el brasileño Luiz Adriano (además de Pato)o al peruano Carlos Zambrano.

Saludos

Pablo G. dijo...

Me llama la atención que haya tantos jugadores cuya progresión haya sido tan acelerada que no estén en el campeonato. Buen síntoma del nivel actual en el fútbol, no?

Landon Donovan dijo...

Ya están todos localizados, me he bajado las convocatorias de los equipos.

Tienes razón, el Udinese está haciendo un trabajo espectacular a nivel de ojeadores, te dejo un artículo que hice :

http://futboldelandondonovan.blogspot.com/2006/12/udinese.html


Y me gustaria hacerte una consulta, el otro día me bajé el ticker de goal y lo he pegado tal cual, aunque me sale ligeramente desplazado a un lado, como lo hago para que consiga quedar bien centrado ?


Gracias y salu2

Jose David Lopez dijo...

El Udinese lleva años explotando su buen ingenio en cuanto a ojeadores.

Ya os dije a cual seguiría de cerca en el otro mensaje.

En cuanto a lo del ticker, comoe s con código HTML, debes cambiar las crfras numéricas que te aparecen , hasta que te cuadre. Cada plantilla es un mundo, ya sabes.

Os cito aquí para hablar del torneo, que tu, piterino y alguno más, sois grandes conocedores. Un abrazo.

Landon Donovan dijo...

Es por eso david, aun cambiándolo y comenzándolo a hacer de nuevo, el problema persiste y sigue estando desplazado, me podrías dar las medidas que utilizaste ?

Gracias y un abrazo

Jose David Lopez dijo...

Mi códico es este:

width='100%' height='600px'

Esas son mis medidas, espero te sirva.

Javi Martín dijo...

a ver si tengo tiempo y medios suficientes para seguirlo. algunas ausencias, pero nombres conocidos como montiel, cahais o elias figueroa, que me gustan bastante,

seguiré pasándome para estar al tanto, saludos crack

Anónimo dijo...

Hola, a mi(al igual que a ustedes) me emocionan estos torneos y realmente los disfruto porque los jovencitos tienen sed de gloria, dinero y reconocimiento que a veces falta en alguno que otro veterano.
Les recomiendo observar a Libis Arena de Colombia y a Ervin Gonzáles también de Colombia. El primero es arquero que según tengo entendido ya fue fichado por la Lazio y el otro es un pequeño delantero muy hábil que es la figura del subcampeón Colombiano.
Por ultimo, creo que el torneo se lo lleva Brasil de lejos y el segundo puesto queda entre Colombia y Argentina.
Saludos!

Anónimo dijo...

Si Uruguay gana algo Lopez, espero que la gente de Uruguay se ponga contenta y me lo agradesca con el cartel de :gracias Paco!

Anónimo dijo...

El Udinese no sirve, su unico objetivo es vender pero no tiene proyecto deportivo, es enemigo de la Nazionale italiana igual que el Inter.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm