El Mago 'cafetero' ...

Hugo Tocalli, seleccionador argentino, ha sido claro en sus declaraciones: "Estamos preocupados porque no pudimos aguantar los resultados en dos partidos, pero quiero remarcar que soy el único responsable de esto", y puede dar por seguro que buena parte de la culpa si recae sobre su cabeza, la misma que pensó que su mejor hombre, 'Maxi' Moralez, debía dejar el partido al poco de iniciarse la segunda parte.

El diez albiceleste lleva los galones en un combinado sin 'pegada' y con independencia de la capacidad productiva de su mediocampo, que en cuanto le faltó su pilar se vino abajo ante el carácter y convicción del 'Mago' Pino y Quintero, auténticos ejes de los 'cafeteros'. El primero, mediapunta de Independiente de Medellín, se echó el equipo a la espalda hasta que logró infectar a sus compañeros, que merecieron incluso ganar con mayor solvencia. Desborde como extremo, llegada como mediapunta y carácter de diez, pero que debe controlar. Una estrella en potencia.

Nadie hubiera pensado en ese fin cuando a los diez minutos Argentina ya ganaba gracias a un remate del posible
próximo defensor sevillista, Fazio, tras saque de esquina. El aún jugador de Ferro aprovechó su potencia para adelantarse a la zaga colombiana y rematar -con el pie pese a su altura- en el área pequeña. Pero el gol, que tanto se le había resistido en el choque anterior, lejos de dar calma, trastocó el fondo y Colombia empezó poco a poco a inquietar. Primero con un disparo al travesaño de Pino -el mejor de la noche- y poco más tarde con otro disparo potente a balón parado que encontró de nuevo la madera.

Tanto aviso terminó en premio y entre Pino y Quintero prepararon la igualada a Mosquera en una rápida combinación por banda que terminó fusilando el último. Argentina se deshizo y Pino aprovechó todo su potencial en el momento ideal. El diez colombiano arrancó desde mitad de cancha y fue desbordando en velocidad rivales, que no lograron pararle. Hasta tres desbordes hizo antes de que regalara un pase de la muerte al pequeño Quintero, que tan sólo empujó. Una auténtica obra de gol que buscaré para poder disfrutar con vosotros. Argentina, contra las cuerdas.

... y el salvador 'charrúa'

Mantener una historia de éxitos pasados e intentar corresponder como se solía, nunca es fácil, y menos aún si en el primer partido te estrellas y para resurgir te enfrentas a una correosa selección ecuatoriana. En esas guisas de ansiedad llegaba Uruguay ante su primer 'match ball', que supo sacar adelante con su mejor hombre, Cavani.

El jugador revelación del Danubio campeón de Uruguay, fue el estilete perfecto para un combinado necesitado de serenidad para explotar sus ideas. Tras una primera parte muy igualada en la que el ecuatoriano Caicedo llevó peligro a la contra, el potente delantero abrió la lata con un disparo colocado con maestría. Con el tanto, salió a relucir la mejor versión charrúa donde el suministro y control lo ponía Vonder Putten y el empuje Figueroa y el propio Cavani. Ecuador se vio incapaz en defensa y el otro 'obelisco' uruguayo, Figueroa, sentenciaba con su especialidad, un cabezazo inapelable.

Los últimos minutos no fueron un paseo porque Moreira se sacó un disparo potentísimo que merece la pena poder rescatar ante la inoperancia del guardameta Fortes. Ahora, Ecuador se complica y Uruguay sube su cotización.


Fotos: Yahoo

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena redacción, esta muy bien.
Fazio va a fichar por el Sevilla??No lo sabia, tampoco he visto jugar a este jugador, es bueno??
Venga un saludo...;-)

Anónimo dijo...

Ya estamos ansiosos de ver ese gol que dices de obra maestra de Pino. A ver si nos le pones más tarde.

Anónimo dijo...

Tan sólo quería hacerte una pregunta, sabes alguna forma de ver, seguir o cómo obtener resúmenes del Sudamericano, es que me gustaría ver los goles de Lucas Leiva y no sé cómo.

Si es en you tube, te agradecería que me especificaras el link.

Por último, indicarte que no es Maxi Morales, como tú vienes escribiendo, sino Moralez, terminado en (z), aunque te comprendo porque sé que en muchos sitios está mal escrito. Gracias de antemano. Un saludo.

Jose David Lopez dijo...

A Raul: Fazio es ante todo potencia y corpulencia. 1,85 de central aunque no es lento por ello. Buen cabeceador aunque debe crecer mucho aún sobre todo en marcaje.

A Salihamidzic: Lo de Moralez, gracias, pero siempre pensé que era Morales. Le he visto esta temporada en Racing peor aún así, mi cabeza lo adoptó como Morales.

En cuanto a seguir el campeonato, yo lo estoy viendo por canales árabes. En internet, en you tube, tiene por ahora, los mejores momentos de los partidos de Brasil Debes ir a la pagina principal y dar a sport (a la izquierda), allí, te salen los últimos videos.

hoeman dijo...

Moralez es bueno, pero no un "crack". Basta ya de sobrevalorar a los jugadores argentinos!

piterino dijo...

Gracias por informar a los que no nos dejan en la uni ponernos al día!
El "pibe" Figueroa siempre me ha parecido un delantero con muchísimo porvenir y, curiosamente, poco valorado.

Jose David Lopez dijo...

A Hoeman: Nadie, o por lo menos yo, no he dicho que Moralez sea YA un crack. Es un jugadorazo para su edad, destaca, pero es un chaval, debe pulirse lógicamente. Ya imagino que eso lo das por echo, pero cuando queremos denominar a estas edades, yo al menos entiendo que crack, siempre será a su edad.

Luego metele en Europa y ya es otro cantar.

A Piterino: Figueroa y Cavani son muy parecidos. Ambos tienen en sus centímetros la mejor baza, curiosamente otro uruguayo Delorte (Peñarol), también está a 'otra' altura.

Anónimo dijo...

Tengo unas ganas tremendas de ver al tal Fazio ya. Me han hablado muy pero que muy bien de él.


Que tal campeonato esta haciendo Cahais???


Saludos.

Jose David Lopez dijo...

A Zaragocista: Ciertamente la defensa argentina a mi me está gustando más por su peligro a balón parado en jugadas ofensivas, que por su solidez en defensa. Cahais cumple sin más e incluso ayer contra Colombia sufrió bastante, Fazio, le veo más completo pero destaco, de nuevo, su corpulencia en ataque estático.

Javi Martín dijo...

me uno a los agradecimientos por ponernos al dia sobre el torneo crack

seguiremos pasandonos

Anónimo dijo...

Muchas gracias José David por los de los links, trataré de buscarlos vídeos en you tube. Perdona que te insista pero sabes alguna manera de seguir el campeonato por Internet.

Lo de Moralez es normal, puesto que los argentinos no terminan de pronunciar la z final, pero sólo quería que lo supieras.

Anónimo dijo...

Por cierto de Moralez decir que es un extraordinario futbolista y que en la selección está desempeñando un rol distinto al de Racing, sin que su rendimiento disminuya, que es lo que realmente hay que destacar. No se trata del típico '10' argentino, que actúa como enganche, sino que se trata de un futbolista ambidiestro que viene actuando pegado a mano derecha, aunque curiosamente marca más goles cuando actúa por la izquierda. Asentado en la titularidad en Racing, el 'Enano' es de los futbolistas más hechos que actúan en el torneo.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm