Buscando la gloria merecida


Uno de los países donde más pasión desborda nuestro querido deporte rey es México. El campeonato liguero ha logrado excelentes cuotas de share en las temporadas anteriores y junto con las grandes inversiones publicitarias y de marketing que se están creando, su ascenso sigue en pie y se podrá seguir a partir de esta madrugada -fecha de inicio del campeonato clausura-. Además, los contratos a los jugadores son bastante elevados respecto a las ligas sudamericanas y no es fácil igualar ,en lo económico, los contratos de sus mejores jugadores -sólo este pasado año se abrió la veda con Salcido (PSV), Pardo y Osorio (Stuttgart).

Da la casualidad que este sentimiento que, repito, va en aumento, nunca se ha traducido en alegrías respecto a su selección nacional. Unas veces por mala suerte, otras por falta de nivel y la mayoría por la propia pasión mediática que soportan en la Tri. Lo cierto es que sus continuas apariciones en campeonatos mundiales -todas menos 4 y una de ellas por haber falsificado documentos en un torneo juvenil anterior- se han saldado con catástrofe en relación a la masa social que despierta en el país -alguno puede ver comparación directa con España-.

Claramente favorecido por su agrupación en la CONCACAF, donde el nivel es bastante bajo para el actual en el resto del planeta, el mayor logro de México se vivió en territorio nacional, ya que ha necesitado de su público para meterse en cuartos de final en 1970 y 1986. Tras caer en octavos en 2006 y terminar así por ganar el pulso al polémico Lavolpe, se dotó de un aire nuevo al combinado, queriendo retornar al nacionalismo y a un icono que sacara las nuevas pelas -ganaron el Mundial Sub 17- a relucir. Ese, es Hugo Sánchez. El fantástico ex delantero, llegó fuerte apostando por metas altas: "Ganar un Mundial".

Su primera piedra para tan largo y esperanzador proyecto se inició hoy, cuando dio a conocer su primera lista de convocados. En ella, no se sacan grandes novedades más allá de la convocatoria del veterano portero Bernal-. Primero, porque no está ninguno de los que militan en ligas europeas, lo que limita a los jóvenes como Vela, y segundo, porque Chivas, actual campeón y único equipo que juega con mexicanos, sigue siendo la base. Por tanto, se prevé, que Hugo intente cambiar el aspecto mental más que el deportivo. Paciencia y calidad tiene para ello.

Se viene lo bueno

Tras dos días de descanso -para realzar las energías-, regresa esta noche el Sudamericano Sub 20. Vuelve en su fase final, decisiva y de mayor exigencia y nivel. Una última etapa con seis equipos en una misma liguilla hasta lograr un vencedor por puntos, algo que puede quitar tensión a algunos partidos de las últimas jornadas pero que, por contra, puede dejar choques por todo o nada y sin un ápice de conservadurismo.

El calendario es de órdago para este viernes: 21:40 Colombia-Chile, 23:50 Paraguay-Uruguay y, para terminar la fiesta completa, un espectacular Brasil-Argentina (el único que puede verse en todo el campeonato), a las 2:00. Toca trasnochar.


Fotos: Yahoo

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hugo no será capaz de sacar adelante mas delo que tiene que es muy poco. Los jovenes y dos o tres como Guardado, Magallón y Bravo. Poco mas saca de eso.

Anónimo dijo...

Pensé que hasta el lunes no empezaría la fase final del Sudamericano. Buen fin de semana para disfrutarlo.

piterino dijo...

Yo veo un buen presente y un futuro ilusionante a Méjico, sinceramente. Veremos cómo le va a Hugo. La verdad es que el fútbol mejicano es uno de mis preferidos, por su pasión, su intensidad y por la vertiginosa velocidad de sus partidos.

Saludos!

David dijo...

La verdad es que sí, México tiene un techo en los octavos de final que no logra romper desde el 86. Pero cada cuatro año puntualmente están ahí, y no suelen ser un rival cómodo en la primera fase. Acostumbran a jugar bien y son valientes. El equipo se renovará bien para Sudáfrica y entonces tendrá una defensa con tablas en Europa (Salcido-Márquez-Osorio).
Me alegro que esté el 'venado' Medina en la lista, como había "pedido" en mi blog el otro día.
Hugo debuta contra EEUU, si no estoy equivocado. Plato fuerte para empezar.

un saludo!

Anónimo dijo...

Hola crack. Tu siempre con tus cosas. Huguito Sánchez sabrá sacar lo mejor de Guardado, al que sé que tu tienes gran aprecio por tu relación con el, pero más allá de ello, es un gran jugador. Un abrazo y mantiene el nivel.

Jose David Lopez dijo...

Vaya nochecita que hemos tenido en el sudamericano. Muchísimos goles, mucha lluvia y resultados asombrosos.

Cuando pueda, escribiré, pero hoy sábado es bastante complicado. Pese a todo, aquí pueden ver todo:

http://www.goal.com/es/articolo.aspx?ContenutoId=214634

Gracias y un saludo

Javi Martín dijo...

buenas david

yo he oido que hugo ha dicho que contara con dos santos y con vela ya en breve, creo que despues de los juegos panamericanos puede ser?? o un torneo que tiene mexico

Guido dijo...

Quiero destacar la cobertura que estas haciendo del sub-20. Me parece genial, que los blog les den bola a estos campeonatos

Paco Casal dijo...

La cobertura al sub-20 de Lopez es para demostrar que es un capo. Dame tu autografo Lopez, firmame la pierna!

Ahora hablando de los mexicanos y de hugo, creo que va a pasar como lo de Carrasco y Uruguay: querran sacar algo nuevo y se va ir todo al carajo.

Saludos Lopez!

Monchonidas dijo...

Mejico siempre logra hacer un buen fútbol, pero como bien argumentar, nunca llega a estar en cuartos.
Por cierto, el otro día viendo a Chile sub 20, me gusto mucho Vidal. ¿Qué nos puedes decir de él?

Un saludo

Jose David Lopez dijo...

A Jose: Arturo Vidal es un volante con mucha llegada y gol. Desborda bien y lo que más me gusta es que tiene buen remate de lejos, en Colo-Colo le ha visto goles buenos en este aspecto.

Os pido perdón por no haber podido escribir del Sub 20, pero ahora mismo estoy a tope, además, lo estoy viendo ahora mismo a Paraguay-Argentina.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm