La 'perita' escocesa

Una vez que están claros los equipos que se han logrado el ansiado pasaporte de octavos en la Champions, es hora de elegir rival y de especular hasta el día 15 en Nyon. Ya se sabe que hay mucha respuesta diplomática con aquello de "Si queremos ganar la competición, hay que vencer a cualquier rival", y aunque es tan cierto como típico, nunca viene mal un rival considerado menor. Algunos lo tienen muy claro.

Y no hace falta ojear en exceso para ver cual es la 'perita en dulce' que todos ansían para octavos, el Celtic. Los escoceses, tienen un único y definido patrón de juego, basado en fútbol directo, vertical, con constantes balones colgados y buscando segundas jugadas. Eso, la excelente zurda de Nakamura, algún remate del 'gigantón' (ahora lesionado) Hesselink, y un arranque de furia de Gravesen, se perfila como un bagaje muy pobre como para seguir haciendo historia y colarse en cuartos. Aunque viendo sus últimas comparecencias en la máxima competición internacional, ya han cumplido con creces lo esperado.

Los del inconfundible Gordon Strachan son fuertes, toscos y valientes en su feudo, un imponente Celtic Park que presenta siempre y casi por pura exigencia, un aspecto espectacular con más de 60.000 gargantas apoyando a sus Tics. Allí, se ve el mejor Celtic. Ése que ha vencido al Manchester United con sudores, el mismo que sufrió como pocos por llevarse los tres puntos ante el Copenaghe y el clon del que goleo a un Benfica ahora eliminado. Sólo rodeado de su fútbol y de sus magníficos aficionados, el Celtic recuerda al que se coronó campeón allá por 1967 en Lisboa, ante el Inter y con Billy McNeill como abanderado de una plantilla completamente escocesa. Entonces fue el primer trofeo para un equipo británico.

La cara negativa y opuesta les viene a domicilio. Quizás no hay equipo historico en Europa que baje tanto su nivel fuera de sus paredes, lo ha demostrado a lo largo de los años y esta misma temporada, ya que estará en octavos sin haber sacado un punto como visitante y además saliendo con un contundente 9-3 en relación a los goles encajados y anotados. Este dato, teniendo en cuenta que su condición de segundo clasificado en el grupo le obligará a actuar fuera de casa en la Vuelta, le deja seriamente mermado en sus aspiraciones.

Sus rivales lo desean, aunque con la boca cerrada. Según mi opinión, un enfrentamiento ante Bayern, Valencia o Milan, les dejaría fuera sin dudarlo, pero si se cruza en el camino de algún británico como Arsenal, Chelsea o Liverpool, la rivalidad y la menor diferencia de estilos (sobre todo con los Reds), les daría mayores chances para seguir soñando, que no es poco.

A pesar de ello, gracias a equipos como el Celtic y a su clara vocación por el fútbol sin alardes y directo, aún existen partidos a la vieja usanza. Aquellos en los que se cuelgan 40 balones al área, en los que hay multitud de dudas y errores en cadena ante el agobio y presión de las gradas, y en los que se juega más que nunca con extremos. Por todo ese cúmulo de propiedades alejado de tácticas y sacando valor de lo arcaico, se ganan mi beneplácito eterno allá donde vayan.

Fotos: Yahoo

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Su aficion, quizá la mejor del mundo, les empuja cada partido en Celtic Park pero en Europa, fuera de casa lo pasan mal porque no tienen equipo para mas. Nakamura si que me parece un jugador interesante, tiene mucho talento y es un magnifico lanzador de faltas. Junto al Lille, son los rivales mas asequibles.

zaragocista dijo...

Veo mucho más aseuqible al Lille por ejemplo.

No me parece que el Celtic sea solo eso. Miller me parece un buen goleador, tienen una defensa fuerte, Gravesen está en forma, Nakamura tiene una gran zurda....en fin, no creo que sea la perita.


Saludos.

piterino dijo...

El Celtic es un equipo limitado y que cambia mucho de jugar en casa y fuera. Coincido con Zaragocista: veo algo más débil al Lille.

Jose David Lopez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jose David Lopez dijo...

Yo pongo un ejemplo claro de lo difícil que es vencer al Lille tanto en casa como en domicilio en relación al Celtic con sólo decir que el año pasado dejó fuera al United y en esa misma fase de grupso creo recordar que apenas recibió goles y que, de echo, logró empatar sin goles algún partido.

Además, jugó en Saint Denis sus partidos porque su estadio no estaba preparado.

No es un equipazo, pero más difícil y competitivo que el Celtic si. Y mira que tengo cariño a los escoceses.

Andrés Romero dijo...

jose david,zaragocista,piterino:


En vuestro debate mé posicionare en con el propietario de éste blog.El Lille galo es un conjunto más fresco y dinámico que los escoceses del Celtic,un equipo demasiado físico y poco dotado técnicamente.Con decir que Gravesen es relevante en el...en serio,Nakamura es tío interesante con un buen golpeo a balón parado,pero poco más tienen los de Celtic Park(estadio donde se vive el fútbol como en pocos sitios.Que todo hay que decirlo)


Un abrazo a los 3.

Anónimo dijo...

Gracias al Celtic me hice admirador de Nakamura...el desgraciado como juega! como hara para jugar asi con los ojos tan cerraditos!

Bue...Nakamura es de esos 10 que siempre quiero en mi equipo.

Saludos Lopez!

piterino dijo...

Yo insisto en mi opinión, aunque la diferencia entre ambos es escasa, son de hecho los dos octavofinalistas de menos nivel.
Por la historia, el peso de la camiseta, el empuje de la grandiosa afición de Celtic Park, ... Preferiría antes al Lille que al Celtic.

@la quinta del buitre
Para mí, Gravesen es un buen jugador, y en Escocia Strachan le otorga su rol ideal, que no es precisamente el que desempeñaba en el Madrid. Así que no me parece una mala seña de identidad que Tommy sea clave en un equipo.
Un saludo!

zaragocista dijo...

Exacto, estoy con Piterino, o acaso Gravesen no era uno de los referentes del Everton antes de ir al Madrid???Y ese Everton estaba en buenos puestos de la Premier.

Yo no digo que sea un equipazo, pero creo que tiene más armas que la afición, el ambiente y demás historias.

Me reitero en que Miller me parece un jugador interesantísimo, un goleador nato, muy buenos movimientos. Nakamura es ahora mismo uno de los 10 o 15 jugadores más en forma del continente. Y tienen una dfeensa fuerte.


Saludos a todos.

Pablo G. dijo...

El Celtic es temible en su estadio... Saludos y enhorabuena por la entrevista a López Caro

Jose David Lopez dijo...

A Zaragocista: Sólo reitero las estadísticas. El Celtic ha pasado este año por ser fuerte en casa, porque fuera se ha dejado goleadas. La última en Copenaghe, ante un equipo muy flojo y de su misma índole táctica, basada en el fútbol directo, sin demasiados alardes y con mucho juego aéreo.

El Lille ha ganado al Milan y es un equipo correoso.

Si tengo que elegir, es más completo el lille, y eso que te repito que soy mucho más fans del Celtic de siempre.

Landon Donovan dijo...

El Celtic no tiene mal equipo, se escuda en Gravesen y Lennon para barrer y dejar crear a los McGeady, Nakamura o Pearson. Arriba, lo enchufan todo con los Hesselink y Miller

Javi Martín dijo...

yo prefiero al lille que al celtic:

muy poca tradicion, jugadores de escaso nivel en cuanto a nombre (odenwingie, mirallas, KEITA,..; no por juego),..

el celtic te llega una vez y te la puede colar o en una falta nakamura (jugon)...

aun asi, cualkiera de los dos creo que quedara eliminado

José Mendoza dijo...

No estoy de acuerdo José David. Voy a dar mi opinión en este debate Celtic-Lille.

El Celtic el primer partido en casa lo más normal es que saquen un resultado favorable, al menos un empate, aunque fuera bajan mucho su nivel, eso está claro. Además, su juego clásico británico, como bien dices, es muy temido por el resto de equipos de Europa. Además, disponen de la calidad de Nakamura en las faltas, de la altura de Venegoor o del olfato de Miller para fabricar un gol sin hacer nada, lo que le vendría bien fuera de casa.

Sin embargo, el Lille en su estadio (en el del Lens) no tiene el potencial que tiene el Celtic en Glasgow. Tiene a jugadores interesantes: Keita, Odemwingie o Bodmer, sobre todo el primero, pero creo que a doble partido el Celtic es más complicado, y tener el primer partido en su estadio incluso les puede favorecer. Y hay que recordar que el Lille le ganó a un Milán en horas bajas y que no se jugaba nada (aunque sin quitarle mérito a esa gran victoria). Por último, creo que la poca tradición de un club como el Lille en estas rondas es un factor que también le puede pesar.

Saludos

Jose David Lopez dijo...

Me encanta que se haya generado este debate. Más aún cuando el Celtic es uno de los equipos que más admiro y que desde pequeño me entusiasmaron.

Por ello, me cuesta más admitir lo que pienso, pero es que los escoceses no han ganado en ninguna de sus cuatro participaciones en la Champions League y, de echo, es la primera vez que pasan de ronda.

A Piterino: De acuerdo en lo de Gravesen, sin duda en el Madrid nunca jugó donde debía. Aunque tampoco le veía haciendo de Guti.

A Javo: Yo también lo creo

A Pablo: Gracias. La verás tb aquí.

superpejo dijo...

yo creo el tema no es si el lille o el celtic son mejores o peores , si uno u el otro merecen estar ahí, o si el lille es mejor o peor que el celtic.
Yo creo que el debate es el lille o el celtic se cargaran a alguno de los primeros en su eliminatoria .
Y sinceramente yo creo que a dos partidos, el lille y el celtic sólo quizás le podrian ganar al liverpool , aunque ni eso de los que les pueden tocar no creo que ganan a ninguno , que quedarán eliminados .
Por cierto felicidades a los deportivistas como yo que un dia 8 de diciembre como hoy nació oficialmente el DEPOR. FORZA DEPOR.

dario dijo...

Fijate que es un club que muchos le tienen simpatía. Yo desde chico que me impresiona ver su afición. Que llena siempre los estadios y mete um grito que por momentos se convierte en un murmullo que te deja helado. Su juego es rápido y eso genera partidos entretenidos.

Saludos. Estamos en contacto.

off topic: Ya te agregue en mis enlaces

www.checheche.net dijo...

Por fortuna no se juega en estas semanas porque a día de hoy la perita en dulce sería mi Valencia. De aquí a cuando se juegue pueden pasar tantas cosas que casi es mejor no pensar en equipos favoritos, fáciles o complicados.

Little

Guido dijo...

Yo creo que el Celtic hará mucha fuerza si juega frente a un equipo inglés (todos sabemos porque), después enfrente a quien enfrente no tiene nada que hacer. Al Lille lo veo un escalón abajo de los escoceses sin dudas

hoeman dijo...

Depnde del equìpo contra el que se enfrente. Por ejemplo, creo que al Valencia le viene mejor un equipo con un estilo de juego como el Lille antes que el Celtic. Aún así, que nos toque el Inter... ya es hora de que nos vengemos de este equipo de millonetis.

Anónimo dijo...

El celtic no tiene mal equipo, gravesen es un fiera... jajaja
y nakamura una makina No?
ya lo conocia y se oia hablar muy bien de el.
Un saludo

Jose Carlos de Celis dijo...

Yo elegiría a Oporto o Lille. Y evitaría de cualquier forma a Roma e Inter. Eso sí, si hablamos de los que le pueden tocar al Valencia creo que sólo debería temer a los de Mancini. El resto son demasiado asequibles para los ché

Saludos

Rodrigo Marciel dijo...

no creo q sea la perita en dulce del sorteo... hace muchos años que ningun equipo gana el celtic park y si es cierto que bajan mucho su nivel lejos de glasgow pero el united ya se confio y cayo alli... el lille y el oporto me parecen peores aunque si q es un rival inferior a los españoles e italianos sin duda pero no se debe confiar nadie porque se puede caer en glasgow y luego remontar en casa siempre es complicado porque vendrian a jugar muy encerrados...

Unknown dijo...

Cuantas verdades en un solo post... El Celtic caerá por su poco fútbol elaborado y por la falta de un jugador que sea la gran referencia del equipo como lo era Larsson. Pero darán guerra y sobre todo en su campo, y como muy bien dices contra los ingleses (excluyo al Chelsea) dará guerra.

Ante un rival europeo lo veo fuera.

Saludos

David dijo...

Estoy de acuerdo con Rodrigo Marciel. Seguramente el Celtic no llegará lejos, pero el que lo tome a chufla lo pagará. No es ningún chollo, por mucho que esté más desprotegido fuera de Escocia y que tenga deficiencias técnicas.
El Barça le ganó un partido de cuatro en los últimos años, y no fue en el Camp Nou.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm