El teutón de mis sábados



Tiraré de memoria y de infancia para recodar una de mis primeras tomas de contacto con el fútbol fuera de mis fronteras. Rondando los 8 o 9 añitos (no me pidáis más exactitud), mis fines de semana comenzaban levantándome a las 8 de la mañana. ¡Loco!, me decía mi madre mientras el resto de la casa aún dormía. No era mi hora Warner desde luego, pero mi ilusión estaba puesta en Telemadrid.

Allí, en aquel canal que pese a vivir en Toledo yo conseguía sintonizar desde mi casa sin muchos problemas, emitían fútbol alemán. Así, conocí a muchos de los aún hoy rondan por mi cabeza, aprendí que aquel campeonato con tantos balones colgados al área y un frío reconocible con el 'humillo' que desprendían los jugadores al respirar, se llamaba Bundesliga. ¡Cómo me gustaba Alemania!

De repente, como niño que era, hay que hacerse fans de algún equipo inmediatamente. Mi cabeza recuerda aún al Eintracht, y que los comentaristas hablaban de el como uno de los 'gigantes' en horas bajas, también me mostraban que el Kaiserslautern, era uno de los fuertes, y que tenía al defensa rubio que yo aún recordaba metiendo el gol de la final de Italia 90, aquél con muchas entradas que tenía cara de alemán por todos lados (Brehme).

Pero, cuando sábado tras sábado me encontraba con un mismo equipo sobre el césped de mi salón, me di cuenta que, posiblemente se trataba del mejor equipo de aquella Bundesliga. Ése equipo era el Bayern de Munich, que por aquel entonces vestía una elástica a rayas rojas y azules (foto), que simplemente me enamoraba.
¿Qué fácil era hacerme seguidor de un equipo verdad?

IIuminado por la belleza de ese uniforme tan apreciado para mis ojos, había que aprenderse los nombres y relacionarse directamente con alguno de aquellos mágicos jugadores. Un rubio con melenas que la pegada a romper (
Alain Sutter), un defensa bajito pero audaz que ya había visto en algún sitio antes (Lothar Matthäus),... y sobre todo, un endiablado de calidad y velocidad del que decían, estaba enloqueciendo al país, Mehmet Scholl.


Aquel, en apariencia, débil jugador, se incrustaba entre los puntas y el mediocampo, era el enganche para ambas líneas y se movía con la libertad que necesitan los maestros para crear a su gusto. Pronto supe que las niñas alemanas le tenían como ídolo de masas, que era un tipo con las ideas muy claras como demostraba en ruedas de prensa nunca faltas de humor, y que, al igual que el portero rubio que siempre tenía la cara sonrojada (Kahn), había llegado del Karlsruhe, que a su vez le recordaba de una goleada que le hizo al Valencia y le dejó fuera de la UEFA.

Ese chico avispado que lograba que yo regañara cada inicio de fin de semana con mi madre, se fue haciendo importante en el panorama futbolístico al tiempo que yo crecía. Dejé de tener al Bayern como mi equipo, no me gustaba como se comportaban con aquellas cervezas que les regalaban y las tiraban por el suelo, pero seguí la trayectoria de Mehmet.

Las lesiones le oscurecían a menudo, pero tanto en el Bayern como en la
Mannschaft, comenzó a ser importante, hasta el punto que hoy en día (con 36 años), apenas juega, pero siempre es el recurso (muchas veces ha salvado la papeleta) para solucionar los problemas de un equipo sin creación ni calidad. El, talentoso, veloz de movimientos y con un guión que en Alemania desconoce, ha sido siempre, distinto. Una especie inexistente.

Esta semana, el recambio ideal de Magath, ha anunciado que se retira. Lo hará en un amistoso ante el Barcelona, pero antes, tiene una asignatura pendiente, y es dejar fuera al Real Madrid en su camino a la Champions. Se marcha "Scholli", aquél teutón, de orígen turco, que desvelaba mis sábados.

Fotos: Libres

20 comentarios:

hoeman dijo...

Buen jugador, este Scholl.

La verdad es que un poco "sonao" sí que estabas ;P, a mí me pasaba lo mismo con las categorías inferiores.

Y cabrón, tenías que recordar la derrota del Valencia ante el Kahlsrue.

zaragocista dijo...

Yo me levantaba a las 8 pa ver la NBA cuando tenía el Plus...Ahora me la grabo en Cuatro jaja.

Scholl un clasico de los clasicos jeje. Me encantaba su manera de jugar, aunque debió retirarse hace un par de años ya.


Saludos.

Salanova dijo...

Genial José David. Me ha gustado mucho el artículo.Personalmente el Bayern me caía bien hasta la final contra el Valencia...que inusticia...

Por cierto genial la Fútbol 11 de este mes...

Anónimo dijo...

Scholl siempre ha sido uno de los jugadores más talentosos de Alemania. Estoy de acuerdo en que aún en esta temporada, he visto partidos en el descuento que el sigue luchando , en uno incluso, logró el gol definitivo, y en otra dio la asistencia sobre el final.

Magath lo usa aun para ello, peor está ya más veterano. Se va un grande.

Estupendo tu artículo.

piterino dijo...

Pues me ha encantado el post, Jose David. Gran reconocimiento para un gran jugador.

Anónimo dijo...

Ciao amico.He descubierto tu blog ahora mismo tras ver un comentario tuyo en el mio,y menuda columna tan excepcional me encuentro,sobre un jugador que siempre me encantó...impresionante lo de este futbolista,que al final,no alcanzó el nivel mediatico que yo pense podía acabar alcanzando.

Rapidisimo,con una tecnica fantastica,muchisima llegada,visión de juego...excepcional para jugar en el sistema del barça en el puesto de giuly,por poner un ejemplo...de desmarque y dribling rapido...es que pufff...y como la pegaba...y con 36 años aun sigue saliendose...un autentico maquinon.Que pena que empezara a destacar tan "tarde" porque ya te digo,que pienso podría haber alcanzado una repercusión mediatica mucho mayor.Para mi es como los casos de jugadores como Totti,Vieri o Kiko...3 jugadores increibles,alucinantes,de lo mejorcito...que no supieron llevar su carrera por el sitio adecuado para hacer un palmares impresionante y desarrollar sus mejores virtudes en ese equipo,con un sistema que se lo permitiera...

Una lástima.¡GRANDE MEHMET SCHOLL!

Pablo G. dijo...

me encantaba Scholl hace años

Javi Martín dijo...

te ha quedado de lujo este articulo enhorabuena. como un lujo es tb tener al gran mehmet scholl, yo lo pille crecidito pero me gustaba igualmente mucho..

si estabas sonao, pero todos los seguidores del futbol internacional lo estamos un poco, el futbol mexicano, alguna vez el argentino y sobre todo la copa america se llevan muchas de mis horas de sueño

Anónimo dijo...

Que enorme artículo David, y que grande Sholl. Es un jugón de los que nos gustan. Una pena que se retire, pero todo llega. Otros vendrán.

siempre está guapo narrar cómo son nuestras primeras experiencias con el fútbol internacional, ese equipo por el que sin saberlo, un sábado empiezas a ponerte nervioso, a sufrir, un jugador especial que te llama la atención, te fijas en él y celebras cada mueca que hace... esas madres o abuelas tildándote de loco... Que tiempos, afortunadamente, con la globalización, cada vez hay menos locos...

Saludos

Anónimo dijo...

Estupendo artículo. Scholl, como tu dices, era y será siempre un jugador aleán tan distinto que siempre resultó clave cuando la torpeza y fuerza alemana, ya no era suficiente para sacar la victoria.

Me encanta este chico, una lástima su edad

Anónimo dijo...

Un gran futbolista, el gran Bayern de finales de los 90 se debe en gran paret a el. Me ha gustado mucho este `post

Unknown dijo...

Genial post. Yo aparte de dejar cualquier actividad para ver la Liga Inglesa, lelvo levantándome para ver la F-1 desde que tenía 8 años.

La verdad esque Scholl es uno de esos tipos alemanes que salen de vez en cuando. Siemrpe hay alguno de clase impresionante, al igual que en Italia, cuando todos sson fuertes y defensivos hay un incomprendido, un genio solitario que es técnicamente perfecto. Ayer Scholl, Netzer, hoy nadie. Ayer Riva, Rivera, Baggio, hoy Totti.

Me ha encantado el post. Un saludo!

José Mendoza dijo...

Que escribas un artículo de una crónica de un partido, de una jornada concreta, de un equipo desconocido para los futboleros me parece ya de por sí muy bueno pero en parte entendible para alguien que tiene tantos conocimientos, pero ya solo no nos ofreces eso, sino que estás escribiendo con una soltura impresionante, estoy seguro que escribir así ya no te cuesta tanto como antes. Desde mi punto de vista estás mejorando muchísimo y te lo dice alguien que lleva visitando tu blog desde que empezaste con él, cuando estaba con el fondo de un tono amarillento y tu foto arriba a la derecha. Este artículo me parece sencillamente maravilloso.

A mi de siempre me ha gustado la liga alemana, me gustaba mucho el Bayern como tú, pero ahora mismo prefiero el Bremen que juega mucho mejor y además prefiero que la liga esté luchada hasta el final y que no gane el Bayern de forma tan contundente como otros años.

Saludos crack.

Anónimo dijo...

Yo tambien comparto las felicitaciones anteriores, buen articulo.

De Scholl, ¿A quien no le cae bien?

Anónimo dijo...

Uno de los grandes del futbol alemán en los últimso años, decadas. En Alemania este tipod e jugadores ya no existen, ty más parece un extranjero que un natural. Yo, en su lugar, hubiera probado suerte en Premier, a buen seguro que allí hubiera explotado.

ÓSCAR G.SOTO dijo...

Buen Post, la verdad, como te dicen por ahí arriba, sí que hay que estar loco para con esa edad, levantarse yver fútbol alemán...quién sabe, sí en la TVG lo hubiesen echado, igual yo tab me levantaba...Lástima, porque es verdad que ya no quedan futbolistas así en Alemania..

Anónimo dijo...

Yo cuando era un nene, me habia enamorado de la Eredivisie, por los colores de los equipos y los apellidos VAN DER CUANTO. La Bundesliga no la sigo tanto...mucho turco :P jaja

Saludos!

Salanova dijo...

Po4r cierto os invito a leer la nueva 20 + 1 en mi blog, esta vez a Enric Banyeres.

Saludos!!!

Jose David Lopez dijo...

Gracias a todos por los comentarios, es de agradecer estos ánimos y piropos.

A Paco Casal: Estoyd e acuerdo, la Eredivisie tambien tiene elásticas para enamorar.

Frank757 dijo...

Genial post David. Sensacional. Que grandes recuerdos has conseguido sacar de "mi baul de los recuerdos". Tiempos de Premier, de Forest (siempre Forest!) y Stam Collymore taladrando las porterias de media Inglaterra...

Los amantes del futbol internacional hacemos cosas inverosimiles, lindas locuras. Cuanta razon teneis en vuestros comentarios.

Un abrazo!

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm