El temor blaugrana

El, hasta ahora, infranqueable campeón europeo tiene ante sí una prueba que si bien no le dará ningún título de salir victorioso, si puede truncarle toda la temporada de ceder en su objetivo. Es tal la magnitud del choque en la ciudad, que hace ya muchos días se hace 'grupo' en Can Barsa y en todos sus aficionados. Por el camino se dejó un empate en Levante que era intrascendente, tal y como han reseñado los propios jugadores, sólo importa pensar en el Bremen.

Si atendemos al potencial de ambas plantillas, los de Rijkaard son netamente superiores, pero el desafío que plantea que no le vale otra excepto vencer, es el mayor handycam, más cuando los de Thomas Schaaf no juegan a otra cosa que no sea ganar. Pese a todo, 16 partidos invicto en Europa, es suficiente bagaje como para reseñar favorito al Barcelona. ¿Pero entonces, a que viene tanto temor?

Llegan en un excelente momento, acaban de recuperar el liderato en la Bundesliga y han reencontrado la mejor forma en algunos de sus jugadores. Si sigue lo esperado, el Werder jugará con Wiese; Fritz, Mertesacker, Naldo, Wome, Frings, D. Jensen, Borowski, Diego, Klose y Hunt. Es decir, una línea de cuatro atrás pero con dos carrileros en los laterales, 'batalla' en el mediocampo con el trabajo de Frings y las llegadas de Borowski (que no está bien tras su lesión) y libertad absoluta de diego para asistir a Hunt (por alto) y a Klose, en sus buenos y efectivos desmarques.

El Bremen destaca en varios aspectos. Es un equipo que suele aprovechar de forma excelente las jugadas a balón parado. Su gran altura, no sólo de sus dos centrales Mertesacker (que dio la victoria contra el Chelsea) y Naldo, que además tiene un excelente golpeo, también Borowski y Hunt alimentan las expectativas germanas en cada saque de esquina o falta peligrosa botada por Diego.

Como equipo con un incontrolable vicio atacante que es, sus laterales suelen ser dados a alegrías por banda, aunque es cierto que en el Camp Nou este aspecto se deje para mejores escenarios, o al menos, más propensos. En el mediocampo hay para todos los gustos, desde el control y el sacrificio de Jensen hasta el posicionamiento y equilibrio que da Frings, para mí, el aspecto más destacado para que el Bremen sea tan ofensivo. De no jugar Baumann, el Barcelona ganará en posesión, algo que puede resultar clave puesto que los azulgranas necesitan tener la pelota más que nunca.

En ataque Diego es el encargado de rearmar al equipo. Todo pasa por los pies del brasileño, que se ha revalorizado como pocos en un fútbol más frío, pero en el conjunto que menos alemán es en sus planteamientos. Si el Bremen llega a siguiente fase, mucha culpa tendrá el ex- del Santos, sobre todo si puede dar juego a Klose.

El goleador incansable de Alemania, es sin duda la baza principal, y es que su capacidad está fuera de toda duda. Resaltaré mil veces que logra gol casi de cualquier manera, cabeza, disparo, jugada personal, pillería. Un 9 a tener en cuenta. A su lado estará el comodín de Hunt o Almeida (Klasnic está desaparecido para Schaaf), con mucho más trabajo que Klose pero que puede condicionar el partido por su altura y movilidad.

El gran pero de este equipo es su facilidad para encajar goles. No es muy seguro en defensa, guarda pocas veces la marca, y juega muy adelantada, por lo que la velocidad del Barcelona (en individualidades y distribución) puede ser clave.

Si resumimos, y mojándome en mi opinión, el Barcelona debería lograr su objetivo. Es más experto, juega como local, algo que ya vale su peso en oro, y está claro que la presión para todos, incluyendo a Massimo Busacca, será terrible. Los que lo vemos desde afuera, sólo podemos sentarnos a disfrutar.

Fotos: Yahoo

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente contigo en que el Barcelona es superior. Si ellos tiene a Diego, nosotros aDinho, si ellos tienen a Klose, nosotros a Guddy. Tenemos más recursos y nuetro ambiente.

Ganaremos. Visca el Barsa

Miguel dijo...

3-1 o superior resultado a favor del Barcelona.
Varios aspectos a tratar.
el Werder es muy flojo defensivamente,en especial banda izquierda.
Zambrotta y Giuly tienen la clave del partido,con las ayudas de Guddy para sacar de esa zona a Naldo en las coberturas.

2º punto importante,como tu comentas,balón parado,sobre todo en faltas laterales,y hacia el segundo palo.Trabajan muy bien el pase hacia el punto de penalty en remante con el balón colgado muy pasado en primera instancia,no se si me explico.El balón va generalmente al 2º palo donde uno peina para el remate del compañero en zonas más centrales.

3º a vigilar,el lado débil,lo trabajan muy bien.Suelen volcarse mucho más por derecha para aprovechar las llegadas de segunda línea en balones hacia la banda izquierda con Hunt y Borowsky principalmente como llegadores,donde suele haber muy poca presencia defensiva.

Y último punto a vigilar,las diagonales de Klose.No es un jugador estático que juegue en corona de área,suele arrancar entre el central y el lateral buscando las diagonales.Si se le permite trabajar en carrera malo,pero si no se le permite tocar balón en desmarque y velocidad es un jugador que baja un 80%.En juego estático no tiene regate ni salida con cambio de ritmo,en velocidad si que domina muchos aspectos técnicos y te puede matar.

A pesar de todo esto,el barcelona tiene un alto dominio del juego elaborado en estático,con lo que va a desgastar mucho a un equipo poco aconstumbrado a defender y que además lo hace mal.
Su banda izquierda defensivamente es un filón,Wome no está a la altura del equipo.
Importante acabar las jugadas,y evitar la salida rápida al contrataque.salen con mucha velocidad y mucha gente,dominando muy bien los espacios.
En juego elaborado son muy directos,no tocan en exceso,buscan profundidad sobre todo en banda derecha.
Si motta o edmilson están fuertes en la marca a Diego,el partido será muy plácido.

Anónimo dijo...

Cosmokraner: Es una manera de verlo desdee l punto azulgrana. Aunque tienes razón, si el Bremen es capaz de cerrar la conducción del barsa y avisar en ataque un par de veces todos se acojonarán.

hoeman dijo...

El partido más interesante d ela última jornada... mucho en juego. A priori, Barcelona sigue siendo el favorito.

Miguel dijo...

Becker,lo digo desde un punto de vista "imparcial",es decir no soy blaugrana,soy sevillista,aunque está claro que siempre iré con un español antes que con un equipo alemán.
Lo digo desde el conocimiento de los dos equipos,si bien es cierto que en su campo si podian hasta ser favoritos para ganar el partido,en el Nou Camp no hay ningun equipo que llegue siendo favorito desde hace 2 años y medio.

El Bremen no puede cerrar la conducción del Barca,por varios aspectos,el primero es que tienen 3 jugadores muy ofensivos,que son los delanteros y Diego, y sobre todo porque juegan en rombo,con lo que no van a tener ventaja en los laterales y el centro del campo conjuntamente.
Van a tener que bascular mucho para tapar todo el campo y más uno como el del Nou camp que es inmenso en dimensiones.
No están aconstumbrados a defender,y quieran o no lo van a terminar haciendo,no los veo siendo capaces de dominar la posesión en el Nou Camp porque no son un equipo de mucho control del juego,juegan sin mucha elaboración y queriendo llegar rápido.

Si el barcelona no está espeso,que no lo creo porque viene preparando este partido con mucha antelación y cuidando aspectos,por lo que he leido,muy importantes tacticamente para este partido,como son la circulación fluida de balón y la defensa en inferioridad,el partido tiene un sólo dueño y será hasta una victoria holgada del Barça.

Anónimo dijo...

Cosmokramer: Como madridista, a uno se loe quitan las ganas de ver un partido al que catalogas de fácil para el Barcelona.

Me haces un favor? Dí algo POSITIVO del Werder, si es que lo tiene, porque según tu es fácil. ¿Porque entonces en Barcelona están acojonados?

Miguel dijo...

Jejeje,el Werder es un muy buen equipo,pero eso no quita para que el Barcelona sea un super equipo,en Europa solo el Chelsea está a su nivel o por encima,o el Manchester pueda llegar a estarlo,porque defensivamente se está mostrando muy bien y en ataque mejoran incluso las prestaciones de este werder Bremen.

Ya he dicho muchas de sus virtudes,mucha velocidad en las transiciones,juego muy directo,muy buen trabajo en el lado débil,en el balón parado en faltas laterales sobre todo letales.

En ataque es un equipo que suele trabajar bien,aunque se el han visto lagunas contra Borussia Dortmund sobre todo,que indican su falta de creatividad en el juego elaborado.
Eso no es problema contra el Barça,porque no deberian llevar la iniciativa.

Estamos hablando de ir a enfrentarte al mejor equipo de Europa en su feudo,que no se desde cuando no pierden-creo que el atlético de madrid fué el último en ganar allí- teniendo que jugarselo todo.Y no siendo un equipo de buenos conceptos defensivos.
Así que no se porque no puede ganar facil el barcelona.

Anónimo dijo...

Menos mal Cosmokraner, por un momento pensé que el Werder estaba perdido.

piterino dijo...

Una previa muy completa, enhorabuena!
Creo que ganará el Barça y ardo en deseos de ver con qué mentalidad encarará Schaaf el partido, si al ataque, en lo que su equipo es fuerte, a ver quién pega más, o bien si se echará atrás.

zaragocista dijo...

Me sorprende el rendimiento de Hunt esta temporada, ya que el año pasado no las olía.

El Barsa debe tapar a Klose, eso está cklaro, pero las llegadas de Diego y Borowski son peligrosas, uno con una técnica exquisita y otro con una fuerza increible.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Menos mal que alguien dijo algo Positivo de los de Thomas Schaaf. Para mí, el mejor técnico de Bundesliga, va hacia adelante y no se acojona. Un espectaculo para el fútbol que aún haya este tipo de mentalidades.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón del mundo, este partido tiene muy mala pinta, aunque, bueno, creo que debemos darle el beneficio de la duda al vigente campeón...

Con todo, ojo al Werder, que para ser alemán la toca muy bien... no sé, esperemos que pasen los tres españoles...

Un saludo desde El Tikitaka,

Menottinto

Anónimo dijo...

No he encontrado otra forma para comunicarme contigo, quiero hacer un intercambio de enlaces con tu web, la mia es Messiadictos.com, contacta conmigo en lionelmessi10@gmail.com
Espero tu respuesta

ricmartinez dijo...

Como decía menottino, este partido tiene muy mala pinta...
Más que hacer un comentario desde el punto de vista técnico, que ya lo ha hecho, y muy bien por cierto, José David, (felicidades), creo que este partido tiene una parte no técnica muy interesante. Es que, como decía hoeman, si el Werder aprieta y marca, veremos si los calzoncillos de alguno se empiezan a manchar. Aparte de las bajas del Barcelona, que no son pocas, creo que el hecho de jugarse la Champions en este partido, y probablemente media temporada o más, puede ser clave en el desenlace final, y no las tengo tan claras, espero equivocarme y que el Barcelona siga adelante. En algunos momentos de la temporada ha existido la sensación de que se acababa un ciclo, o al menos, que había que sacudir un poco al grupo. Por eso creo que este partido marcará una época, para bien o para mal.
En fin, esperemos a mañana.

Saludos a todos.

ignashevich dijo...

En teoría el Barça no debería tener grandes problemas para vencer al Bremen, pues ambos juegan a lo mismo, juego de toque, al espacio y al ataque. El Bremen, al igual que el Barça, no sabe jugar a la defensiva. La consigna de ambos es atacar, atacar y atacar; y en ello, el Barcelona es el mejor equipo del mundo. Le puede ganar un equipo especulativo, le puede ganar un equipo de garra, le puede ganar un equipo de fútbol directo, pero, a mi parecer y pese a las bajas de Eto'o y Messi, jamás le debería vencer un equipo que practique su mismo fútbol. Si el Bremen sale al ataque el Barcelona le puede descoser. Si sale a la defensiva, puede pecar de no saber hacerlo. Su única oportunidad pasa por una noche negada del Barça unida a un acierto bueno de cara a gol.

Jose David Lopez dijo...

Antes de nada felicitar a Cosmokramer que se ha desgañitado en exponer y defender su opinión.

Creo que todos venimos coincidiendo en un aspecto claro, el Barcelona es más equipo y puede ganarle a cualquiera juegue como juegue su rival. Es cierto.

El Bremen tiene un pero muy gordo, es, sencillamente ser tan Bremen. Me explico. Juegan con mucho empuje atacante y lo que es peor, como defienden muy adelantados, corren peligro.

Además, son un equipo que deja jugar. En casa presiona muy arriba, pero no le veo en ese papel mañana.

Anónimo dijo...

El temor es el que sienten ellos: jugarse la clasificación a octavos contra el actual campeón y en el Camp Nou... es para estar asustados.

Salut!

Anónimo dijo...

Siempre me ha gustado el Werder Bremen, le recuerdo cuando tenía a Herzog y apenas ganaba nada.Que crack. Por cierto, su elástica es de las más bonitas del mundo.

Anónimo dijo...

Sin duda, como anticulé, que no madridista, a ver si Klose tiene su noche y el Barsa se atraganta con toda su prepotencia.

Pablo G. dijo...

que ganas de ver un partidazo, espero que no defraude... Saludos

Anónimo dijo...

Tofo lo que pensémos ya no sirve de nada, ambos van a jugar al ataque, lo tengo claro, y en eso sería extraño ver perder al barcelona. Feliz partido.

Jose David Lopez dijo...

Tenemos alineaciones:

Valdés – Zambrotta, Márquez, Puyol, Gio – Motta, Iniesta, Deco – Giuly, Gudjohnsen, Ronaldinho

Wiese – Fritz, Mertesacker, Naldo, Wome – Frings, Jensen, Borowski, Diego – Klose, Almeida

José Mendoza dijo...

Saludos de nuevo José David.

He tenido unos días muy atareados pero vuelvo para comentar todos tus artículos aunque ya estén pasados.

Que mal lo pase en el previo del partido. Queda claro con esto que soy barcelonista. Resultó clave el gran comienzo del partido que dio tranquilidad a los jugadores y a la afición. Listísimo Ronaldinho con ese gol de falta, Giuly mejora mucho su juego en Champions, Guddy se reivindica cada partido pero lo que queda claro es que no se le puede exigir lo mismo que a Eto'o, realizan funciones muy diferentes. Y en cuanto a Iniesta y Deco impresionantes los dos, sorprendente lo del primero en labores defensivas. La segunda parte sufrimos un bajón físico pero la defensa se impuso a uno de los mejores ataques del mundo. Rijkaard sigue demostrando que es uno de los mejores entrenadores del mundo.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm