El 'Rebaño' se comió el pasto

Empezaré por confesar que quizás haya sido el post más complicado de idear. No por el ambiente y escenario en que lo encuadro, pero si por la gran cantidad de referencias que nos ha dejado el domingo más productivo de los últimos meses. Había muchos frentes abiertos, pero como ya es un denominador común por torneos pasados y viendo el gran apogeo que hay ahora mismo en México, las Chivas se merecen mi reconocimiento. Más aún tras haber tenido que esperar hasta hace unos minutos para verlo grabado e íntegro, y porque no, haber disfrutado.

Ni hizo falta análisis previos de cómo afrontarían los finalistas el choque. Toluca, que ya había logrado un importante empate en Jalisco en la Ida (1-1), pese a que fue gratamente beneficiado con un arbitraje muy polémico, salió a contemporizar la renta obtenida. Todo lo contrario que Chivas, obligado a vencer o empatar a varios goles y con poco tiempo que perder, aunque sin volverse loco.

Tácticamente existieron algunas rotaciones clave. En los Diablos, la entrada de Vicente Sánchez (una bala con mucha precisión) como extremo izquierdo cuando el es zurdo, causó estragos durante toda la tarde al 'Maza' Rodríguez, incapaz de pararlo. Así mismo, el 'Bofo' Bautista, una de las grandes figuras para el 'Chepo' De la Torre, jugó a la espalda de Omar Bravo y prácticamente ensombrecido hasta la segunda mitad, con lo que chivas perdió 45 minutos buscando su sitio.

Y es que Toluca comenzó enchufado, sin cometer riesgos en defensa y buscando la contra con Vicente y Marioni como estiletes. Así, cuando los esquemas nos privaban de un espectáculo mayor, surgió la jugada que trastocó los mismos para abrir la final. Rosada abre con un pase largo en profundidad que cambia de sector y descompone por completo a la zaga del 'Rebaño', allá la agarró Vicente Sánchez, que en una de sus mil victorias ante el 'Maza', le pone a Marioni un gran centro, aunque el ex del Villarreal engaña con el desmarque y tumba a Araújo para batir a Oswaldo. Un gran gol que rompía los guiones y lanzaba el choque.

Chivas no reaccionó hasta la segunda mitad, no conocía las bandas y su juego era muy previsible y lento. Incluso se desesperaba por momentos como demostraron Bautista y Araújo, enfrentándose con insultos en mitad de la cancha. Bravo estaba desasistido y Zinha en Toluca cada vez ganaba en protagonismo.

Pero el cambio de actitud de Chivas en la segunda mitad fue enorme y encontró el premio lo suficientemente pronto como para que a los de Américo Gallego se les hiciera larguísimo el partido. Una jugada a balón parado destacó la cabeza del 'Maza', o mejor dicho su hombro, que fue lo que finalmente resucitó a los de Jalisco. Desde ese momento Chivas se comió a su rival, se creció moralmente y se fue a por el partido. Avisó con un balón al poste y varios acercamiento previos, pero, tras pase de la muerte, el 'Bofo' lograba la remontada con un disparo cruzado que sorprendió a todos y que finalmente fue definitivo. Toluca le puso corazón, pero salió a relucir la gran defensa de Guadalajara.

Así pues, Toluca se tendrá que conformar con la Sudamericana, donde juega esta semana la Vuelta de la final ante Colo-Colo, porque en México ya hay campeón. Se dice que las Chivas son el equipo más seguido y con mayor número de aficionados del país, pero lo que si es verdaderamente cierto, es que para el fútbol mexicano es un equipo referencia ya que todos sus jugadores (entre los que destaco a Omar Bravo y el defensor Jonny Magallón) son naturales del país. Un claro ejemplo de que la calidad está en casa.


Fotos: Yahoo

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran artículo David. Mea elgro que nos acercaras estepartido, que por razones lógicas de indisponibilidad no podemos ver salvo mucha $$$ en España.

Me gusta siempre Omar Bravo, hizo gran mundial y estuvo cerca del Racing, pero se fue e pike.

Un diez para ti.

Anónimo dijo...

Jonny MAagallón es un magnífico central, aunque en Méico ultimamente lo que mas hay son buenos centrales. El de chivas ha jugado todos y cada uno de los minutos del torneo, todo un lujazo.

Justo campeón Chivas.

Anónimo dijo...

Marioni parece un crack por estos lares. Luego aquí en españa no hizo nada,. bueno si, recuerdo un golazo con el tenerife creo que al Deportivo, que agarró la pelota desde su área.

Pablo G. dijo...

gran repaso... Me gusta mucho Omar Bravo

José Mendoza dijo...

Marioni también le marcó un gol de vaselina a Las Palmas estando en el Tenerife que significó el descenso de los amarillos a Segunda. Desgraciadamente aún recuerdo ese gol.

Gran artículo José David, como siempre descubriéndonos el fútbol más allá de nuestras fronteras.

Una sugerencia: Podrías hablarnos sobre los rivales del Barça en esta semana de Mundialito, el América y, supuestamente, el Internacional de Porto Alegre... Repito, una sugerencia crack. Haz lo que puedas

Saludos

Anónimo dijo...

El más conocido es Omar Bravo, que hizo un buen mundial y que seráde los próximos en probar suerte en Europa. Pero no está sólo, en Chivas está Araújo y Magallón, dos centrales jovenes y buenos.

piterino dijo...

Me encanta el fútbol mejicano, y he disfrutdo mucho con estas rondas finales y con unas Chivas campeonas!
Pensaba escribir sobre la final, pero no sé si lo haré tan bien como tú.

Saludos!

zaragocista dijo...

A mi también me gusta mucho Bravo. Y Fonseca tambien.


Saludos.

Anónimo dijo...

Un blog excelente, lo he aggregado...mantener el nivel
Paz

http://spanishfootballsports.blogspot.com
Striker

Javi Martín dijo...

gran futbol el mexicano, el año pasado (este año tengo ke aprovechar todos los fines de semana porke durante la semana tengo ke estar al 100%) jeje siempre veia los sabados algun partido y me encanta. yo iba con toluca, pero vamos no me entristezco con la derrota, no es como el shakhtar.

la liga mexicana tiene jugadores con un nivel mas que aceptable: cabañas, vuoso, bravo y muchos mas

Anónimo dijo...

Mala noticia que Chivas se haya coronado, en los ultimos años el futbol mexicano habia crecido gracias al futbol especulativo y defensivo, todos los campeones desde el Toluca de Latorpe eran amarretes, los pumas de hugo, pachuca de vuce y trejo, monterrey de pasarella, toluca del tolo, america de "capello" carrillo que hacia que los atacantes tuvieran un nivel más alto para romper el cerrojo, si se cambia esta tendencia y se tiene un futbol mas abierto bajara el nivel, indica un retroceso en nuestro futbol, no me gusta nada, lastima por el Toluca que para mi es el mejor equipo, si no juega la Sudaca gana el torneo, una muestra son los partidos de chivas contra los brazucas en la libertadores, nada mas se le cerraron y le metieron huevos y las cabras se fueron a casa.

Eso si el nivel es muy bueno gracias a los extranjeros, los hombres de ataque mexicanos son de medio pelo, ahi tienes al Kikin suplente de los suplentes en Benfica y al vendehumo Giovanni. El ritmo es muy bajo, poco poderio fisico, cero disparo de media distancia y juego aereo, no se sabe marcar al hombre.

Lo mas curioso es que los supuestos perodistas amantes del futbol ofensivo, le van a...NECAXA O JUVENTUS, tómala...

Guido dijo...

Lastima que perdió el Toluca del Tolo. Por el lado de Chivas era hora que volvieran a ganar, es un club con mucha historia y no puede darse el lujo de ganar un torneo cada 10 años

Anónimo dijo...

No me gusta el futbol mexicano...sera porque desde que llegue a Estados Unidos, lo unico que veo en FUTBOL es futbol mexicano....y odio muchisimo a las chivas...

Anónimo dijo...

De 20 torneos cortos, 15 campeones tinen una tendencia defensiva, solo chivas y toluca se salen de los establecido, y solo 1 del lavolpismo por 7 del lapuentismo.

Jorgelb dijo...

El equipo más popular en México es el América, no el CHivas.

Jose David Lopez dijo...

A Lapuentista: Pues yo le he visto desplegar el ritmo más alto a un partido en todo el play of. Fue contra América en la Ida (2-0) y un baño.

A anonimo: Buena teoría de reparto de títulos. Aunque algunos te lo discutirían

A MacGiver: América tiene una gran tirada, pero si habalmos de afición como tal, Chivas es más. Pese a todo, para gustos, los colores.

hoeman dijo...

Me alegro de que ganase Chivas, sobre todo por el buen trato que da a la cantera.

Jose David Lopez dijo...

Vale, venga, ya todos estamos pensando en los mismo. Se viene el desenlace:

PROBABLES FORMACIONES:
BOCA: Bobadilla; Ibarra, Silvestre o Cahais, Díaz, Morel Rodríguez; Ledesma, Gago, Bertolo o Marino, Cardozo; Palacio y Palermo.
ESTUDIANTES: Andújar; Angeleri, Ortiz, Alayes, Alvarez; Braña, Verón, Galván, Sosa; Maggiolo y Pavone.

Disfrutenló.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm