El libro abierto del 'Cholo'

"Había que tener fe, creerse capaces de terminar así y trabajar por ello", dijo Simeone entre gritos al final del choque. Hace algo más de un año, estaba centrado en terminar lo más dignamente su carrera con 'La Academia' de su Racing querido. La historia no le fue nada bien, el equipo estaba 'tumbado', negado y con todas las de la ley sufría en la zona baja mal que le pesara al que sufría en el césped primero, y en el banco después. Pese a ello, es tal el tirón y caché que ostenta, que no le tardaron en llegar ofertas. España le tentó, pero apareció la oferta 'Pincharrata'.

Eduardo Abadie le ofreció todo lo que tenía. Un plantel con mucha disciplina, con una mezcla de juventud y veteranía por explotar, y buenas maneras expuestas en los campeonatos previos. El 'Cholo' se animó y cuando algunos lo tacharon de 'perturbado' al intentar levantar el vuelo días después de estrellarse, en La Plata se confiaba en sus servicios.

Tal y como el mismo ha dejado ver a lo largo de su dilatada experiencia, Simeone se bastó de un pundonor inagotable y de energías más allá de lo recordado, para escalar, pasito a pasito, cada uno de las trampas que le puso la vida. Arrancó en Vélez, marchó al Pisa italiano y, tocado por la varita que hoy utiliza Monchi en Sevilla, los andaluces lo catapultaron a la fama.


Así, a base de fuerza, orgullo y casta, Simeone ganó enteros y alabanzas por donde pasó. Tanto en el propio Pizjuán como más tarde en Milan, Roma o por supuesto, el Manzanares, el 'Cholo' es querido, adorado por simpatizantes y por enemigos. Nunca bajó los brazos, siempre buscó el último aliento y sacó impulsos de imposible para seguir escalando. Este miércoles, se coronó (sobremanera) en el estadio que le vio debutar, un José Amalfitani que terminó aplaudiéndole por completo y recordando que un día el 'Cholo' celebró por allí en años mozos.

El libro del 'Cholo' quedó abierto en su vestuario y, por lo visto, sus hombres lo entendieron sin rechistar. Fue como contar la vida del que tenían en el banco, un continuo e inagotable ejercicio de mentalidad y oficio para luchar hasta el final. De esta manera le descontaron a Boca un sin fin de puntos, creyendo, teniendo fe y voluntad de hierro. Pero más allá de lo pasado, la lucha final estaba hoy.

Golpeado con el tempranero gol de Palermo, y dolorido ante la incapacidad de una primera parte aciaga, el libro se abrió en el descanso y salió al flote del 'Pincha' que terminó cortando las alas de Lavolpe (ha asegurado que dimite, aunque habrá que ver si se lo aceptan) con un tiro libre de Sosa y un cabezazo tras fallo defensivo de Pavoni. Remontada a pulso, con carácter y orgullo, como en el libro.

Simeone se mostró técnico en todo momento. Terminó el choque y soltaron nervios todos, pues había que retroceder 23 años para ver al 'Picharratas' campeón (en aquella ocasión ante Independiente). Pavoni y Sosa saltaban como locos, Verón recordaba que nunca se vieron campeones y 'Caldera' mostraba su felicidad pese a no haber sido de la partida. Entre todos, el 'Cholo' miraba impasible con actitud de hipertensión controlada y con lágrimas de vete usted a saber que recuerdo en su cabeza.

La noche será larga en La Plata, la mitad lo vivirá por todo lo alto y preparará los afiches, que mañana toca reirse de sus enemistades, y mejor momento que ahora no se recuerda. El 'Pincha' ríe y el 'Lobo', ve como incluso interfiriendo en la lucha (tras su partido más que arreglado ante Boca). El libro del 'Cholo' está más abierto que nunca.

PD: Ahora, se viene la final de la Sudamericana.


Fotos: Yahoo

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabía que escribirías sobre esto. El partido fue de hacer afición y de garra. Pero para culminarlo, tu post. Te felicito enormemente por ello, como a todos los hinchas del PINCHA.

Anónimo dijo...

De vuelta a las andadas por tu bog y de nuevo sorprendido. ¿No tendrás tu ese libro?. Estupendo lo del Cholo, ha echo un equipo a su imagen y semejanza y lo ha elevado hasta hacerlo campeón. Extraordinario.

Anónimo dijo...

Me alegro por Simeone un tio con tanto vivido e ídolo alli en Argentina se merece esto y mas´.

Estdiantes e comió a Boca y Lavolpe va a asalir escopetado en cuanto le dejen liberado. No se como podría seguir después de semejante descalabro.

Anónimo dijo...

El Atlético incluso le ha felicitado. El libro se lo dejó bien aprendido y enseñado allí en el Atlético, todos le quieren y le aprecian. ¿Futuro entrenador Atlético?. Seguro.

hoeman dijo...

Ganar una Liga siempre complicadísimo, y más no dependiendo de tí mismo hasta el último encuentro. Mi enhorabuena al Cholo.

Anónimo dijo...

Simplente por el hecho de mirar sueca libro estaba leyendo, ésa chica merece la pena. Miradlaa bien, y no solo fisicamente, os lo recomiendo

Jose Carlos de Celis dijo...

El Cholo le dió una lección a La Volpe, que ahora tendrá que dimitir como prometió. A no ser que tenga Síndrome de Luis Aragonés, La Volpe se irá. Y los pincha ratas se llevan un merecido título. Por cierto, mediocrísimo Gago. 22 millones piden...

piterino dijo...

Lo que ha conseguido Simeone es muy grande, qué manera de arrancar una carrera en los banquillos!
Bueno, y lo que ha "conseguido" La Volpe también ...

zaragocista dijo...

La Volpe tuvo lo que para mi merecía...

Me alregro por el Cholo que no lo pasó bien en la Academia, pero aqui ha juntado un gran grupo y lo ha hecho campeón. Bueno él, y Boca.


Saludos.

Jose David Lopez dijo...

Unos apuntes sobre el tema.

Simeone ha dicho que se ve entrenando al Lazio tarde o temprano. Yo personalmente le veo también en el Atlético, en cuenta las cosas no vayan bien.

Así mismo, en el bando bonaerense, Lavolpe no sólo se va a ir, sino que Macri ya le ha ofrecido el puesto al 'Guille' Barros Schelotto, que, paradojas de la vidad, hace una semana ha estado a punto de fichar por el Castellón.

Noche de UEFA...

Anónimo dijo...

Es que Estudiantes saco todo lo que necesitaba en las inferiores, y Simeone todo eso lo aprovecho. Jugadores como Pavone, Sosa, Angeleri, Benitez, Alayes, Alvarez, Braña, y el experimentado Veron le dieron todo al equipo para salir campeon.

Unknown dijo...

Gran post. El partido me transmitía las sensaciones de partido grande, como de Final de Champions, tenía la sensación de que cada minuto que veía era historia pura del fútbol. Y eso lo dice todo ya del partido.

Que grande es el fútbol en Argentina...

Saludos crack!

José Mendoza dijo...

Tuve la ocasión de ver el partido, fue la primera vez que veía a Estudiantes, y me sorprendió bastante el equipo, sobre todo Pavone y Sosa. Boca me decepcionó en la segunda parte, en especial Gago y Palacio, pensaba que iban a tomar más la responsabilidad del partido.

Lo que ha hecho Simeone pues es sencillamente escandaloso. Como jugador era el típico querido por la afición, que lo daba todo en el terreno de juego. Parece que su carrera como entrenador ha empezado muy bien.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm