Unas gotas de exotismo

El fin de semana ha dejado numerosos partidos de primera, con mucha calidad, muchas goleadas en Europa y en más de un caso decidiéndose muy al final. No hablamos del Barcelona de anoche, ni del espeso Inter una vez más salvado por Cruz ni tampoco de las declaraciones de Palermo o Arsenal, no, esta vez, el protagonismo estaba en otros rincones.

El primero de ellos en Estados Unidos nada menos. En una final pura de pasión, al estilo americano típico de emoción hasta el final, el Dynamo de Houston se llevó su tercer título (primero como franquicia de Houston) venciendo a los New England Revolution, que por otra parte eran los favoritos. Hasta ahí, todo podría parecer normal, sino fuera porque un campeonato se decidió…en penaltis.

En la MLS, las reglas son como siempre en Estados Unidos, ganar o perder, por tanto todo va a play-off y no se puede empatar. Pasa en la NBA, en el baseball e incluso en su NFL.

Fue la primera Copa MLS que se define de tan dramática forma y no quiero imaginarme lo que pasaría en España si Barcelona y Real Madrid se jugaran una Liga a penaltis. Estos americanos saben sacar el espectáculo de donde sea, y ya no hablo de taquillazos cinematográficos con un ‘bodrio’ de argumento, sino de espectáculo deportivo en toda regla.

Muy lejos de allí, en el norte de África, el Sfaxien tunecino y el Al-Ahly egipcio se jugaban la Champions League africana que, entre otros premios, otorga un lugar en el próximo Mundial de clubes. En la Ida, el cuadro tunecino sorprendió en el imponente estadio Olímpico de El Cairo al actual campeón, logrando empatar a un tanto.

El delantero ghanés Frimpong, autor de ese gol, mantenía la incertidumbre hasta el final en la vuelta, donde todo estuvo demasiado igualado. Cuando los locales ya cantaban en las gradas su nuevo título, el mejor jugador egipcio que aún juega en el continente negro sentenció la final con un gol en el minuto 91 que desató por completo el choque y lograban de nuevo el máximo trono africano.

El autor, al igual que en la Ida, fue Mohammed Abu-Treakah, ya consagrado en la última Copa África. Será el Al-Ahly quien represente al continente en el Mundial de clubes, y debutará ante el Auckland City.

El último dato viene de Suecia, donde se jugó la final de Copa. Larsson se llevó su primera alegría en tierra patria al vencer su Helsingborg al modesto Gefle.

Así pues, abriendo fronteras nos damos cuenta que el fútbol que vemos, o del que por lo menos tenemos noticias, es ya una minoría de lo que realmente debería. ¿Para que limitarnos a seguir los de siempre?

28 comentarios:

Pablo G. dijo...

Está bien mirar cosas nuevas, ampliar los horizontes. Y justamente había visto hace unas horas lo de la MLS y me dio por pensar: ¿y si quitáremos los empates de nuestra Liga (con penaltis si hay igualdad al final de los 90 minutos) y así todos saldrían a jugar y no a destruir o aguantar?

Anónimo dijo...

Lo de Africa fue una verdadera pena porque el Sfaxian fue mejor, aunque es cierto que Abou Treka es el mejor jugador que queda en Africa y que debería dar el salto de forma inmediata.

Por Larsson me alegro, pero acabo de ver sus números y apenas ha echo nada aún.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hombre, seguimos lo de siempre porque es donde realmente está lo bueno. Sin embargo, el conocer que hay fútbol un poquito más allá siempre viene bien.

Salut y suerte!

(Borra el otro comment! :p)

Anónimo dijo...

Muy buena maestro! me gusta ver el futbol de paises que nunca vi, y no seguir el mismo futbol de siempre (es para vos notas de futbol!).

Ahora, viendo en la MLS, veo que se esta convirtiendo en un futbol divertido, rapido, y con buenas canchas...de football americano, pero igual, es muy divertido. Creo que es la primera vez que sale campeon el Dynamo en Estados Unidos, o me equivoco?

Andrés Romero dijo...

Evidentemente lo bueno está por aquí,pero dicen que la MLS está adaptando su economía para Beckham vaya para ya.Aitor Karanka lleva allí un par de años y Freddy Addu está en boca de todos.


Saludos.

zaragocista dijo...

Articulazo con todas las letras. Muy bueno. Lla liga amaericana es una liga en auge, aunque no creo que llegue a los niveles del futbol americano etc etc...

hoeman dijo...

Hay fútbol más allá de Europa!!! je,je.

Aunque es más difícil de seguir.

José Mendoza dijo...

Muy interesante tu artículo como siempre José David.

Es cierto que el único fútbol interesante no está aquí, pero como dice hoeman, es muy complicado de seguir. Para algo tenemos la suerte de contar contigo y con tu sabiduría acerca de este deporte ;-)

Saludos

Unknown dijo...

Me presento: Vengo de Más que fútbol, y hace tiempo escribiste un comentario en el post de Alemania-Hungría del 54.
Como no tengo cabeza, ni memoria se me olvidó mirar los comentarios y encontré el tuyo.
Tarde lo se, pero te lo devuelvo ahora y ya te he puesto un link directo desde mi blog al tuyo.

Respecto al post:
Lo de la champions Africana me encanta, es una competición muy interesante, al igual que la MLS que está creciendo gracias al interés que va tomando el fútbol en yankeelandia.
Siempre es agradable encontrarse noticias así.

SAludos y gran blog, seguimos en contacto!

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

No sabia del formato liguero de la MLS. Ni tampoco de tu blog, espacio que procuraré mirar en mis futuras lecturas. Volviendo al tema del comentario, me parece un gran espectáculo decidir una liga en una tanda de penaltis, para los que no ven emoción en el fútbol esta sería una muy buena medida. Como bien dices, un Barça Madrid decidiendose la liga por penaltis no tendria precio, seria impagable para el buen aficionado. Lo que nosé si el cambio sería bien recibidido, o sí, es cuestión de plantearlo.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Enorme el nombre de este equipo, Dynamo de Houston, Houston, tenemos un problema... la verdad es que poco a poco se van enganchando al fútbol los norteamericanos...Ya sólo les falta un Atlético de Texas y un Real Washington y tiene el derbi montado...

Bromas aparte, junto con Maldini, hacéis que abra mis horizontes futbolero ;-)

Un saludo desde El Tikitaka,

Menottinto

Javi Saiz dijo...

yo me quedo con el futbol europeo. De estados unidos vi un partido en mi vida y no vuelvo a ver mas. Saludos

Javi Martín dijo...

equipazo de los egipcios: barakat, abu trekah, motaeb (como me gusta este delantero desde que lo vi en la CAN) y el tristemente fallecido Abdel Wahad.Lo reconzoco, no soy muy del Zamalek!

Jose David Lopez dijo...

Estoy hasta arriba de trabajo y apenas puedo pasarme por aquí.

Yo tampoco soy muy del Zamalek...jaja

superpejo dijo...

la verdad que ampliar horizontes es lo más bonito que hay , en todas las facetas de la vida, de hecho ya sabes jose david que se amplia horinzontes leyendo mi blog , jejeje, es broma.
sigue así fenomeno, que un día ganamos un premio a la constancia o la buena fe, digo yo.

Jose Carlos de Celis dijo...

Me encantaría ganar una liga por penalties. Pero como también podría perderla, prefiero no arriesgar. Un partido de desempate no estaría mal

Yo prefiero nuestro fútbol. Para algo los estadounidenses tienen la NHL o la NBA

Elwood dijo...

@José David

Sin ánimo de discrepar porque sí. El domingo, de madrugada, vi un reportaje de la final de la MLS. Con sólo diez minutos tuve bastante para bostezar.
He visto algún partido de la Japan League. ¡Que malos!
Por no gustarme, ni me gusta el fútbol mexicano y pocos partidos aguanto de la liga brasileña.
Quizá me excedí diciendo que malos, perdón. Debería decir que son otra cultura diferente, pero todos. En cada lugar se juega de diferentes maneras pero fíjate que son contados los asiáticos que triunfan en Europa. ¡Y no digamos americanos o africanos! Sí, vale, africanos hay muchos, pero tienen 'cultura europea' porque futbolisticamente se han hecho aquí (Francia, Holanda y Bélgica mayormente). Y en cuanto a sudamericanos (sobre todo, claro, brasileños y argentinos) son más los que se estrellan a los que triunfan. Sólo nos quedamos con los triunfadores, pero si hicieramos una estadística veríamos que son muchos más los que fracasan. Y bueno es recordar que Ronaldinho llegó de una Liga con menos, mucha menos, presión. Como antes Ronaldo, Romario y tantos otros. Kaká, así a bote pronto, es la excepción que confirma la regla.
Sin hablar de Maradona,claro, pero eso ya serían palabras mayores.

@José Carlos
Lo de ganar una Liga a penalties me parecería demasiado cruel. Lo del desempate lo hacen en Italia y creo que es lo más justo, más que el goal-average de España.
Si el X gana al Z por 2-1 y el Z al X por 4-0 porque en aquel partido al equipo X le faltaban por lo que sea seis titulares.¿Merece más el título el equipo X?

Anónimo dijo...

Excelente análisis figura.

piterino dijo...

Gran análisis, comparto contigo la pasión por el fútbol de otros países, distintos a los que siempre vemos y debatimos (aunque es una afición claramente minoritaria y no tengo casi con quién compartirla, ...)

Me permito una pequeña corrección: JoeTex Frimpong no es nigeriano, sino ghanés, lo que ocurre es que ha desarrollado en Nigeria casi toda su carrera, fue Pichichi allí en 2002 y dos veces campeón de África con el Enyimba.
Pero es ghanés, y de hecho fue fundamental en la recta final de la clasificación para el Mundial con Ghana, formando dupla atacante con Matthew Amoah e incluso inaugurando el marcador en Cabo Verde en el partido que les dio a las "Estrellas Negras" el billete a Alemania (0-4 acabó).

Bueno, que me he enrollado mucho, felicidades por el artículo!

Jose David Lopez dijo...

Si, tienes razón piterino.

Bueno, me perdonais que se me haya ido la bola no, si recuerdo además que si jugó con Ghana la CAN, aunque no logró ni un tanto. Si, fue creo que dos veces pichichi de la Champions de Africa, pero en el Enyimba nigeriano.

Saludos chicos y gracias piterino

Jose Carlos de Celis dijo...

Está claro que X por el dinero que se ha gastado merece menos el título pero ha conseguido mejor resultados en los cara a cara. Y si Z tiene lesionados a 6 titulares para el partido de desempate?

Z campeón!
;)

Anónimo dijo...

Parecel el Maldini de los blogs, la verdad, padezco de analfabetismo cuando hablamos de ciertos países.

Anónimo dijo...

Lo bueno de Europa es que tenemos ligas (torneos de regularidad, todos contra todos) y copas (torneos por eliminatorias). Los americanos, en este caso, no pueden presumir de haber inventado nada.

Anónimo dijo...

Os invito a disfrutar de nuestra nuava plantilla y demás novedades del Balón Digital.También escucharemos vuestras sugerencias. Salu2

Anónimo dijo...

Lopez, cuando termine de trabajar y de estar ocupao, hagase el analisis de la liga uruguaya (jajaja)

Nah! mentira!

Saludos!

Rodrigo Marciel dijo...

muy elaborado y documentado articulo... es bueno saber de esas ligas tan olvidadas por todos... exotico e interesante... enhorabuena

Alex-4 dijo...

Me gusta tu blog, tu contenido es muy bueno, te he enlazado..

Saludos

www.greatfutbol.com.ar

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm