Firme reflejo de Wenger


Mentiría si dijera que lo de anoche en el Emirates londinense es lógico. No sería razonable por ningún factor ensañarse con alguien en específico dada las clamorosas ocasiones que tuvo el Arsenal para llevarse la victoria contra el campeón ruso.

Pero pese a todo, no deja de ser ya una constante la falta de pegada y de definición en los Gunners. Rosicky, Henry, Van Persie, Cesc, Hleb, todos tuvieron su opción, como casi en cada partido, pero se repitió la historia y el marcador no se movió. El Arsenal siempre ha sido un equipo de mediapuntas, de llegadores, de hombres de segunda línea con mucho gol, calidad individual, rapidez y sobre todo mucha verticalidad, pero nunca han tenido un nueve puro, porque ni Adebayor me lo parece dada su gran movilidad. Así es el Arsenal y así es Wenger, firme reflejo.

Esta misma campaña, equipos como el Middlesbrough, Aston Villa o Everton, han sacado ya valiosos empates en terreno londinense y siempre pudieron salir goleados. Se aliaron a una férrea defensa, bien armada atrás y tan sólo intentar las contras, por lo que el Arsenal, que se mueve como pez en el agua en espacios abiertos, se ve incapaz de poder entrar y sacude a sus rivales a base de disparos lejanos y jugadas a balón parado. El Madejski y Old Trafford fueron la excepción.

Esto no es nada nuevo, cuando Arséne Wenger llegó al banquillo Gunners (hace ya diez largos años), nadie lo conocía, pero rápidamente su aspecto de revolucionario salió a relucir. Quería mantener los galones, tenía una defensa lenta pero fuerte (Adams, Keown, Lee Dixon) a la que supo sacar sus últimas gotas de calidad y sobre todo convirtió su ataque en constantes galopadas de Overmars, Anelka o el gran Dennis Bergkamp. En el mediocampo, llamó a sus fieles franceses y trajo al mejor Petit y a Vieira como estiletes. Muy similar a lo que tiene actualmente.

Sus cambios se notaron rápidamente en los resultados y en los títulos. Pese a perder la Premier del 99 en la última jornada y caer en las finales de Copa y de UEFA (ante Galatasaray) respectivamente, llegar hasta esas cotas mostraban la mejora. En 2002 lograron el doblete y en 2004 repitieron liga, pero además a lo grande y tras no caer en toda la temporada, convirtiéndose así en el primer equipo que lograba tal hazaña.

Tras el partido ante el CSKA, Wenger decía claramente que era inexplicable, que podían haber ganado perfectamente 7-1 y que tan sólo necesitan llegar a la red.

Pero no hay duda, que pese a las debilidades y perfecciones del estilo de Wenger, los mejores años de los Gunners aún están por llegar. Sólo hace falta ver la media de edad de sus jugadores para darse cuenta de que el futuro pinta bien y que Wenger sigue siendo el maestro a la hora de reforzarse a base de juventud. La seguridad defensiva está asegurada hace tiempo con Lehman y la contundencia llegará algún día, o algo así debe pensar Arséne.




Fotos: Yahoo - Video: Youtube (muestra de la falta de pegada ante el CSKA)

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero esto es el arsenal en estadio puro, falla mucho, genera ocasiones y otras veces como en Liga siempre acaba necesiatndo minutos porque no es capaz de abrir las defensas. Ayer la abrió, peor le faltó punch.

Gran post David, ya no recordaba que Petit o el bueno de Le Saux estuvieorn en Highbury.

Elwood dijo...

'los mejores años de los Gunners aún están por llegar'
Desde luego que sí. Lo de ayer fue un accidente que, espero, no les acabe pasando factura pero a mi este Arsenal de Cesc, Van Persie, Hleb, Rosicky y compañía tiene mucho futuro. Y con Henry, desde luego, capitaneándolo.

Pero, hoy por hoy, lo veo un peldaño por debajo del Chelsea y del Manchester United. Le falta el carácter de ellos, aunque eso se gana con el tiempo y de eso le sobra al Arsenal.

Pablo G. dijo...

Tienes un blog muy 'currao'. Enhorabuena. Fue increíble que no maracra el Arsenal ayer pero da gusto ver sus partidos. Saludos

Rodrigo Marciel dijo...

creo q este arsenal es peor que el de los primeros años de wenger con los ian wright, parlour, bergkamp, vieira, adams y compañia

Anónimo dijo...

Wenger está sobrevalorado, no ha ganado tanto como se dice, para los que lo piden como proximo tecnico de Francia saben que echaria a perder lo bueno que han hecho hasta ahora.

Anónimo dijo...

El Arsenal se plantó el año pasado en la final de la Champions realizando un juego totalmente opuesto al que practican ahora. Esta temporada vuelven a las ideas de Wenger: posesión de balón hasta que las ocasiones lleguen. Pero sin efectividad en ataque es difícil que lleguen lejos (quizás en Julio Baptista pueda haber una solución).

¿Qué posibilidades tiene este Arsenal tan fallón frente a un Chelsea, un Barcelona o un Lyon, que no te van a permitir más de tres o cuatro ocasiones para marcarles? Porque estos equipos sí tienen efectividad (con dos tiros a puerta les sobra uno para ganarte) pero el Arsenal no.

Veremos cómo juegan a partir de cuartos.

zaragocista dijo...

Jose David

Estoy de acuerdo en que al Arsenal le falta un delantero centro. Y eso sucede desde hace ya unos años.

Pero como gunner y Wengerista que soy, debes admitir que aunque falte gol, chico, es el equipo que mejor juega actualmente de Europa. A lo mejor no que mejor juega, peor el que lo hace de manera más plástica.

Las ocasiones de ayer es cierto que son infallables, peor hombre, es gente que si tiene gol. Van Persie lo viene demostrando, Cesc este año no tanto, pero tiene, Rosicky igual, Henry ni te cuento, Hleb también. Y en el banquillo Lljunberg, Baptista, Adebayor (a mi tampoco me parece delantero centro)....

No sé, bienvenidos sean los equipos sin gol si juegan así.


Un saludo.

Jose Carlos de Celis dijo...

Muy bueno el blog, paisano.

Puse un link de tu blog en el mio. Aunque acabo de comenzar. Me alegra saber que los toledanos también son buenos en esto de los blogs. Suerte amigo.

PD: Lo del Arsenal es mala racha. Con ocasiones así terminará entrando.

hoeman dijo...

El estilo de este nuevo Arsenal es inconfundible, yo no lo cambiaría por nada del mundo...

Por ahora las ocasiones no se materializan... pero si lo hacen... Ay, mamá, tengo miedo!

Anónimo dijo...

Bestial. Al menos 10 goles se podría haber llevado el CSKA a Moscú y al final la suerte se alió con ellos. Lo que está claro es que el partido fue muy entretenido y que el Arsenal hace disfrutar, aunque sea fallando...

Salut!

Andrés Romero dijo...

Es muy curioso lo de Wenger con el Arsenal,el año pasado llegó a la final de la champions cuando menos lo esperábamos nadie,con un grupo de jugadores jóvenes como Cesc,Van Persie,Reyes,Senderos o Eboué.Antes con la 'vieja guardia',o sea,los Vieira,Lauren,Bergkamp o Pirés no pasaban de cuartos.Además lo hizo con un sistema defensivo que nunca ví en los 'gunners'.Yo creo que a poco que entren las ocasiones que generan(ya que es imposible fallar tanto)el equipo tirará para arriba.

Saludos.

Jose David Lopez dijo...

Es evidente que ocasiones genera, por lo menos ayer con facilidad, pero esta temporada su punto débil es más que nunca la falta de definición. Sobre todo en Londres, donde se ha dejado puntos tontos e incluso teniendo que levantar marcadores adversos porque llegaba hasta el área y quedaba sin ideas, sin profundidad y sin referencia en ataque.

Apoyo que el arsenal juega bonito, da mucho juego y es fácil divertirse viendoles, peor es desesperante ver como su fragilidad rematadora le deja lejos de otras metas. A poco que oierda más gas, se quedará si Premier a cinco meses de su fin.

Algunos decís que el arsenal es el que mejor futbol hace de Inglaterra. No lo creo así, el United está para disfrutar de verdad y con mucha más pegada (eso si olvidaros del United de anoche).

Gracias a todos y creo que tenemos juego con este temita.

Anónimo dijo...

Pues a mi me vuelve loco la manera que tiene de fallar ocasiones, nnose puede ser tan malo a la hora de rematar entre otras cosas porque no vana tener 15 ocasiones ante el Milan, Barcelona o Quien sea.

Humberto dijo...

es muy curiosa

Anónimo dijo...

Me encanta el Arsenal por su juego vivo, pero si creo que de tener un punta sería mejor para ellos. En parte aprovecharian mejor las llegadas desde atra´s porque abría más espacios.

Anónimo dijo...

Creo q tendrá una mala racha porque el año pasado jugó muy bien, y además llegó a final de champions...pero hay q reconocer q el Arsenal destaca pero no es el mejor, esta temporada el United está mejor que nunca y sino acordaros de las palabras de Maldini, que nunca había visto unos 15 min así...

superpejo dijo...

hola de nuevo , mira sobre el arsenal lo tengo claro viva el futbol, y el arsenal y el man. utd juegan al futbol el chelsea no, pero goles son amores y el arsenal genera muchas ocasiones pero no logra materializarlas pero si las sigue generando ya le entraran auqnue un nueve le vendria bien lo que sucede es que el sistema de wenger es como es y un delantero centro si lo metes henry y el como lo harian por que tendria que quitar a alguien de medio campo por cierto para todos esos incluido axel torres que opina igual cuantos delanteros centros natos jugaban en el gran brasil de pele , pues ninguno jugaban cuatro o cinco medias puntas pero ninguno era un gran delantero centro de referencia no por jugar con un delantero centro se va a marcar mas ocasiones muchas veces las medias puntas llegando desde atras a los espacios libres generan mucho mas peligro .
un abrazo

Jose David Lopez dijo...

A pink: Estoy de acuerdo, el United está en excelente estado anímico y de juego.

A Diego López: Gracias por la visita te seguiré de cerca.

A Superjo: Me parece razonable y entendible tu postura de no jugar con delantero. Yo no sigo en ningún momento que con delantero se metan más goles, pero sí quiero inidir en que siendo un equipo de jugadores con mucha llegada y gol, una referencia en ataque, un punta más fijo, les daría incluso mayores espacios porque la defensa también recularía ante el delantero.

Aun así, soy de los que piensan, que si al arsenal le pones un punta fijo, cambiaría tanto su fisonomía, que quizás trastocarlo sea lo peor. Este equipo está para jugar así, si Wenger hubiera querido delantero, lo hubiera traído.

José Mendoza dijo...

Es escandaloso lo que fallaron Rosicky y Cesc, pero las dos que falló Henry no suele perdonarlas, que también es raro.

Como bien dices en tu último comentario, Jose David, si Wenger hubiera querido un delantero centro lo hubiera traído, eso está claro porque no creo que un técnico de su calibre no vea la necesidad imperiosa del Arsenal, pero yo creo que se equivoca. Para jugar con Henry y Adebayor juntos, como hace en muchos partidos, sería mucho mejor que jugaran con un 9 puro en lugar de Adebayor. Su planteamiento principal seguro que sería el que usó contra el CSKA y eso lo veo muy bien, pero para otros partidos y para los momentos en los que el balón no entra creo que echarán en falta un tío como Larsson, por poner un ejemplo.

Anónimo dijo...

Según tengo entendido el Arsenal estaría interesado en Huntelaar, por las razones que han dado creo que sería un gran fichaje, ojalá lo fichen, aunqeu la puja va a estar muy dura.

Jose David Lopez dijo...

A anónimo: Pues Huntelaar sería un gran acierto, joven, con clase, y un rematador puro. Pero sigue el problema ¿Donde colocas a Henry?.

El galo rinde mejor sólo, con Francia se puede ver mejor.

Por cierto, os dejo una noticia sobre un chino que va a tener a prueba especialmente para ser visto de cerca por Wenger.

http://www.goal.com/es/articolo.aspx?ContenutoId=160046

Anónimo dijo...

Tenga gol o no, cada partido del Arsenal deja infinidad de ocasiones. A veces da rabia pensar que solo es empujarla y no lo hacen.

Adios fenómeno.

doble_cinco dijo...

Que manera de errar oportunidades.
Es uno de esos partidos malditos en que la pelota no quiere entrar.

Con respecto a Colo Colo, este año tiene reales posibilidades de quedarse con la Copa Sudamericana (especie de Copa UEFA de Latinoamerica) ya que cuenta con un plantel joven que juega de manera ofensiva tanto como local como de visita.

Las figuras son Matias Fernandez (proximo refuerzo del Villareal) y Humberto Suazo (delantero goleador del estilo de Ronaldo).

Saludos desde Chile.

zaragocista dijo...

A Alberto Pedraza

Eso habría que verlo. Es el equipo que más facilmente genera casiones, con una pandilla de jugones. Está atacando constantemente, sin pegar un solo patadon. Yo creo que en cuanto les toque un grande, veremos un equipazo.


Jose David, estás en lo cierto, pero sigo diciendo que no hay que desesperar. Y que ojala todos los "perdedores" fueran así. De todas maneras, la Premier todavia no se ha acabado contra el Arsenal. La pena es que ahora en el fútbol se imponen los Chelseas a los Arsenals, y ojala fuera al revés.


Un saludo.

txarung dijo...

Mucah envidia...

El tiki-taka puede llegar a su fin en el norte.. solo piensan en un tipo llamado Zubiaurre.. y ¿quién piensa en conseguir puntos?

Paco Casal dijo...

Mira, los goles que se erro el Arsenal frente al CSKA de Moscu, son mas fatales, que...yo que se, lo que tengo que decir, es que Arsenal echo a perder una oportunidad de ganar demasiado grande!

Anónimo dijo...

Bueno, el que visione el video tiene dos opciones. Si es aficionado gunner: Llorar. Si no es aficionado gunner: Cerrar la boca con la mano, xq se te puede dislocar la mandibula.
Es increible, veniamos apuntando la falta de pegada del Arsenal, y como se puede ver, es un problema más grave de lo que se podia suponer en un principio. no es cosa de un par de partidos.
Esta claro que lo normal es que entre alguna, si se tienen tantas y tan claras. Pero no siempre se podran tener tantas, y el porcentaje de acierto debe ser mayor en un club que, como el arsenal, kiere y tiene que aspirar a todo. Yo les ponia dia y noche a tirar a puerta, a definir, a los amantes del buen futbol no se nos puede tratar asi. Para eso nos vamos a jugar un rondo con los colegas.

Por eso siempre nos quedara el United... jojojo Que bien jugamos, y qué pegada tenemos! Aunque me duela, puedo decir Van Who?

Saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog...te felicito ;)

ER JAVIER dijo...

Partidazo por parte del Arsenal, que empezó fatal la temporada pero que paso a paso se esta àreciendo al que arrasó en la liga sin perder ni un encuentro.
saludos

Anónimo dijo...

A ver si al Barcelona le pasa lo que al Arsenal y empieza a carburar.

Javi Saiz dijo...

Se le pone jodida al Arsenal la clasificacion aunque al final creo que pasara. En liga ha vuelto a tropezar

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm