Un 'reto' a la historia



Ahí está, tal y como algunos avisábamos el 'Ejército Rojo' se ha colado en lo más alto de su grupo. El golazo de Daniel Carvalho con su genial pierna zurda, no sólo tumbó a un Arsenal muy tosco en ataque, sino que además, ha logrado enseñarnos a todos que algo está cambiando en el fútbol.

Tan sólo hace falta ver que Oporto y Hamburgo, ambos campeones de Europa en sus mejores años, y bastante lejos de los mismos en la actualidad, miran a los de Gazzaev desde abajo, a otro nivel.

La historia es fácil, su juego práctico y lleno de claridad. Valeri Gazzaev sabe entender perfectamente lo que tiene entre manos y lo que debe hacer para explotarlo al máximo. Excelente orden defensivo con los hermanos Berezoutski y el veterano Ignashevicth como baluartes de la zaga, línea de pivotes con el bosnio Rahimic destruyendo y robando todo lo que pasa por su zona al igual que extremos abiertos como Zhirkov, que tuvo en jaque a la zaga Gunners toda la tarde de ayer.

Las gotas de calidad, la improvisación, la fantasía, van para la tripleta brasileña formada por Dudu Cearense, Dani Calvalho y Vágner Love.
Estos, no son tres más de la enorme hornada que llega cada campaña al ‘crecido’ futbol de la vieja URSS, sino nada menos que tres
fijos para Dunga desde su llegada.

El CSKA sabe que toda la genialidad depende de las contras o acciones creadas a partir de los sudamericanos y así lo entienden en grupo, con un trabajo colectivo y de sacrificio difícilmente igualable y que origina la libertad a Carvalho y Love, otras veces, juegan con dos puntas pero mientras Daniel queda más incrustado en el mediocampo, es Olic quién genera peligro junto al ex de Palmeiras o Sao Paulo. Sólo pediría más minutos para Jo, pero ya sería mucho pedir.

Con esa receta el CSKA va a dejar muy probablemente fuera al Oporto, que además debe visitar Moscú, y damos ya por eliminado a un Hamburgo tan plano en ataque como en ideas. Pero no deja de ser curioso y simplemente atractivo que un recién llegado a Europa (como el CSKA), tenga en jaque a dos campeones de Europa y finalista de la edición pasada.

El Hamburgo tocó techo en 1983, al vencer en Atenas a la Juventus (con aquel fallo de Zoff), logrando así su primera Copa de Europa, pero rozaron el trono europeo en dos ocasiones más, aparte de tener la Recopa del 77 y ser uno de los poquísimos equipos teutones en ganar la Bundesliga antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Jugadores como Manfred Kaltz, Magath o Uwe Seeler se han vestido con los colores del HSV.

No mucho más allá está el Oporto, que recientemente (con Mourinho) logró lo que ya nadie pensaba tras la noche austriaca de 1987, donde vencieron al Bayern para lograr el que era su primer antorchado. El club ha vuelto a caer en el olvido y aunque tiene buenos jugadores y grandes promesas, están lejos de ser un referente en Europa como lo fueron con Madjer, Fernando Gomes o Paulo Futre.

Así pues, el CSKA, que sólo sabe lo que es ganar en la UEFA de 2005, sigue creciendo a costa de los 'viejos campeones' y nos enseña, que todo puede cambiar si las cosas se planean bien. Y con dinero claro.

Fotos: Yahoo

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola compañero! Me alegro de que reconozcas en tu post que desde que se fue Mourinho el Oporto no se come un colín. Es que la sombra del portugués es muuuy alargada.

Un saludo y enhorabuena por el post, muy ilustrador, sí señor.

Anónimo dijo...

Vaya pedazo de post,a veces nose como se te ocurre caer en cosas así.

El CSKA me parece el mejor de los equipos del Este, ya leí el tuyo cuando hablastes sobre ellos. No creo que pueda meterse muy lejos, peor apunten a cuartos mas o menos.

Dudu me parece el mediocentro inicial para la canarinha que con Elano, sorprenderá.

Anónimo dijo...

Estoy contigo en que Dudu,Carvalho y Vagner no son tres mas dentro de todos los que se van ahora para esas ligas, vamos que tienen un nivel muy alto.

Pablo G. dijo...

El CSKA jugó por momentos muy bien al fútbol. Saludos

José Mendoza dijo...

El CSKA me parece un auténtico equipazo. Llevan muchos años jugando de la misma manera y además con el mismo bloque.

Aún así habrá que ver si se clasifican porque es un grupo muy complicado. El Arsenal debería pasar y el CSKA tiene ventaja ante el Oporto por haber sacado el empate de Portugal, pero el Hamburgo puede ser el juez porque le queda jugar en casa ante ambos equipos y además queda el CSKA-Oporto en el que los portugueses tienen que ir a por todas. Si los rusos se clasifican mucho ojito porque pueden darle un susto a más de uno.

Andrés Romero dijo...

Kevin Keegan también estuvo y forma parte de los ex jugadores carismáticos que han jugado en el Hamburgo.Lástima,Osasuna quizá habría hecho más que los Germanos en esta champions.Magnífico el CSKA,el único equipo del este que está dando la talla,algo que yo pronostiqué en mi blog un dia.El equipo Ruso hay jugadores para jugar en un lugar de Europa con mejor clima.

PD:Se está votando en mi blog la pareja de centrales ideal para el once de la quinta del buitre,os espero a todos.

Saludos.

zaragocista dijo...

Carvalho es un jugadorazo, uno mas de la cantidad de sudamericanos que andan por ahi triunfando. Elano otro gran ejemplo.

Anónimo dijo...

Yo creo que estáis exagerando, si llega a perder ayer estaríais diciendo que vaya mierda de decepción del CSKA y eso.

Reconozco que jugaron bien, pero se dejaron el partido en un gol anulado de forma extraña a Henry, que les hubiera echo ver las cosas como al lobo.

Javi Saiz dijo...

un gran equipo el CSKA, el mejor sin ninguna duda del este de Europa. Aunque creo que hay jugadores que deben salir ya de alli y jugar en una liga mas competitiva, Carvalho, Vagner Love, Jô o Dudu son futbolistas de mucho nivel.

Anónimo dijo...

Y nunca pensáis que estos jugadores deberían quedarse para, de una vez por todas, hacer de un equipo mas fuerte.

Es decir, siempre se dice este es mejor para tal equipo y este para otro, joer, pues ya que están, deberían quedarse para hacerles grandes del todo y devolverles la confianza a quien si les hizo caso en su dia dandoles la opcion.

Jose David Lopez dijo...

Muchas gracias de nuevo a todos.

A Bilardete: Encantado de tenerte por aquí, ¿No me equivoqué con Mou no?

A Victor Frede: Para mí, está claro.

A Jose Mendoza: Sinceramente creo que contra el Oporto, tendrán menos problemas al menos para puntuar, por más que los lusos ayer lograran 4 tantos, no es su fuerte, y no le sveo siendo capaces de ganar en Moscú.

A la quinta, si estuvo Keegan claro, pero no podía colgar todos los que estuvieron en ese gran Hamburgo (lejos del actual)

A zaragozista: Elano dicen que está el Atlético encima de el. esta noche lo podremos ver.

A Alex: No creo en la exageración, si en el trabajo bien echo. El gol de Titi, sí fue mano.

A Javi: Todo lo ocntrario a ti, más bien piesno como Zlatan, me encantaría que los jugadores fueran más agradecidos, sobre todo estos, que llegaron tan jóvenes y ahora que se hacen un hueco, deberían aguantar.

A ver que tal la noche, tengo esperanzas con varios, pero por curro, me toca el Olimpiakos-Roma. Un abrazo a todos.

Jose David Lopez dijo...

Se me olvidó decir algo, si alguno de vosotros sois de México, o unos verdaderos especialistas del campeonato mexicano, ponéos en contacto conmigo por mail.

Gracias

Salanova dijo...

Daniel Carvalho me encanta desde hace un tiempo.
Saludos!!!

Fer dijo...

Jose David, bueno y todos, ¿qué os parece el Shaktarrival hoy del Valencia?. Tiene jugadores interesantes, como Elano (hoy no juega), Matuzalem o Fenandinho. Pienso que pueden dar guerra en el grupo.

Jose David Lopez dijo...

Resúmenes de hoy:

Chelsea-Barcelona: http://www.goal.com/es/articolo.aspx?ContenutoId=149547

Inter-Spartak: http://www.goal.com/es/articolo.aspx?ContenutoId=149541

Olimpiakos-Roma: http://www.goal.com/es/Articolo.aspx?ContenutoId=149539

Valencia-Shakhtar: http://www.goal.com/es/articolo.aspx?ContenutoId=149532

hoeman dijo...

No creo yo que sean capaces de disputar la Champions. Siento devoción especial por Daniel Carvalho... que algun club de una Liga importante europea apueste por él ya!!!!

Anónimo dijo...

Estoy con los que decís que a ver si um equipo que apunta no se disuelve y logra mantener sus figuras ya de una vez. ¿Será el CSKA el primero?

ignashevich dijo...

Creo que os olvidáis de un factor fundamental que marca el porvenir europeo de todo equipo ruso: su calendario nacional. Hoy, mientras en toda Europa se están disputando las primeras jornadas de liga y los equipos van cogiendo la forma, en Rusia van ya por la jornada 24 de las 30 totales. Con el frío llega el parón y, al mismo tiempos, los octavos de la Champions. Mientras en Europa inicia el periodo de maduración física, en Rusia están de pretemporada, y este factor me parece fundamental y perjudicial para todos los equipos de la zona. Obviando esto, el CSKA es un equipazo con grandes jugadores en todas sus líneas. Además, la mayoría de ellos son muy jóvenes, por lo que todavía pueden ir mucho más allá en sus condiciones. Jo (19 años); Akinfeev (20 años); Daniel Carvalho, Zhirkov, Vágner Love y Dudu (23 años); gemelos Berezutski (24). Si logran superar los octavos de final, pueden dar muchísima guerra a cualquiera, como ya hicieran hace dos campañas en la UEFA Cup.

Anónimo dijo...

Cierto Ignasevitch, yo creo que eso lo hemos dado por echo y no lo hemos dicho, pero es cierto. ahora están fuertes, luego ya para las rondas finales no lo estarán tanto.

Con tu nombre creo que eres del CSKA, o no?. (Es broma)

ignashevich dijo...

@Fucka

Jejeje, lo cierto es que mi nick es Ignashevich porque mi nombre real es Ignasi. Así, indirectamente, cuando decidí ponerme Ignashevich de nick, comencé a seguir a este jugador y, por ello, al CSKA. Por cierto, me olvidé nombrar la calidad de Jo, un joven delantero brasileño que cuando disponga de más minutos deslumbrará.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm