Los soldados del régimen



La más que curiosa historia del equipo rumano comenzó un 7 de junio de 1947. Los militares del ejército decidieron formar varios clubes de distintas modalidades deportivas, nosotros nos quedamos con el fútbol, cuya sección corrió a cargo de Mihaíl Lascar (Ministro de la época). El nombre no importó hasta 1961 cuando una junta del país bautizó a los intrépidos militares con el nombre de Steaua (Estrella en rumano) Bucarest (capital del país y sede militar por excelencia). Por aquel entonces el club ya era un éxito en la zona.

Se podría decir que hay dos días señalados en los anales del club, el primero en 1967, y nada tiene que ver con el fútbol en sí, sino con política. Nicolae Ceaucescu, conocido dictador rumano entre 1967-1989 impuso un extremo programa para eliminar deudas y se hizo cargo a la fuerza del club, para así llegar de manera rápida al corazón de los ciudadanos. El fútbol como excusa política... para que luego no lo tomen en serio.

El segundo y estrictamente deportivo fue en Sevilla el 7 de Mayo de 1986, nada menos que levantar la Copa de Europa. Sufrida pero histórica, ya que tras 120 minutos de un constante 'cerocerísmo' en el marcador, los penaltis convirtieron en ídolo a Ducadam, el portero rumano que esa noche atajó cuatro penales que a la postre dejaban la tanda con un 2-0 jamás visto. El rival en la noche sevillana era el Barcelona.

Durante el mandato del Ceaucescu el Steaua arrasó, logrando 20 ligas y 20 copas en 22 años. El único rival era el Dínamo de Bucarest, que curiosamente era el equipo de los Servicios Secretos del estado y a la cabeza de tal club Elena... la esposa del dictador. Cada enfrentamiento entre ellos reflejaba que si Nicolae decía basta, no había más que hablar... ¿pero no es para pensar mal, no?

Este hecho trajo repercusiones más adelante y es que en 1988, Copa de Rumania, se enfrentaban Steaua y su "querido" Dínamo. Todo iba para prórroga, el empate a un gol campeaba en el marcador, pero un gol anulado al Steaua trastocó todo. Los jugadores rojos se retiraron por mandato del césped, a lo que esa misma noche el ministerio respondió al pueblo privando la libertad de expresión ya que se prohibió a los medio publicar crónicas de tal partido.

48 horas después se tomó una decisión desde "arriba", el Steaua era campeón y los árbitros de aquella noche fueron suspendidos. Según ellos, los colegiados "realizaron gestos que confundieron al público". Seguimos sin pensar mal... En 1989 una manifestación espectacular acabó con el reinado de Ceaucescu, y el ejército le capturó y ejecutó. Esto cambió al equipo, que se extinguió como su dictador.

Si algo destaca en los rojillos es su valor. Corren, luchan, pelean y no se dejan una gota ni un segundo del partido. Pese a los numerosos cambios en el banco, la buena campaña pasada, asentó a Cosmin Olaroiu en el mando. Su estadio, el Ghencea, es una "caldera" cada partido y sus aficionados son muy violentos, han generado problemas en el país a menudo y viven con mucha intensidad los partidos.

En cuanto a las figuras, gran defensa el lateral Radoi, el delantero Daniel Oprita y el oportunista Iacob se encargan de los goles y Niculae Dica de generar el juego para los suyos. Tampoco olvidarnos de Nicolita, que se cargó al Betis el pasado año y no estará Cristocea. El fútbol rumano no vive sus mejores días, atrás quedaron los Hagi, Iordanescu, Popescu o Raducioiu, pero la pasión nunca abandonó a los militares y según llega el Madrid...

Fotos: Yahoo y Libres

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito Post, no sabía yo que la política influenciara hasta tal punto en este equipo.

Pienso que si Capello no es capaz de entrarles a estos, ya pueden jubilarse, eso está claro.

Javi Martín dijo...

nicolita, dica, badea, iacob,...jugadore que en bucarest si podrian asustar al amdrid pero en el bernabeu pueden irse goleados, esprremos ke no

saludos

zaragocista dijo...

Ojo que ya se la armaron el año pasado al Betis y les puede costar un disgusto a los madridistas.

Nicolita y Dica, dos hombres peligrosisimos.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por visitar mi blog, una pregunta, como haces para que el diseno de tu blog sea asi?
saludos
Castrole7
www.joaquincastro.blogspot.com
VIDEOS A PARTIR DE AHORA

Anónimo dijo...

Tal y como decís, creo que en Bucarest, mañana lo pasará mal. aunque este equipo a domicilio tambien ha demostrado tener cabeza.

Anónimo dijo...

no conozco mucho al Steaua, ni su juego, ni sus jugadores, pero viendo como ha empezado la temporada el Madrid, estoy convencida de q ganará el Steaua. Más vale q Capello meta caña a sus chicos, sino otro ridículo + para España.

José Mendoza dijo...

Me encantan estos posts en los que hablas sobre la historia de un club sin tapujos.

El Madrid no debería confiarse para nada con este equipo, sobre todo en Rumanía. No he visto ningún partido completo del Steaua pero se hablan maravillas de muchos jugadores y espero que no me defrauden mañana.

Paco Casal dijo...

Gran Post Lopez! Ahora me parece bastante buena la historia del Steua de Bucarest, ya que mete todo el mundo de la politica y lo deportivo del pais.

Pero claro, el presente de ese club esta creciendo poco a poco, y hay que tenerle gran respeto, ya que estan trayendo nuevos y buenos jugadores como Nicolita.

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo creo que el Madrid va a pasar problemas esta noche en Bucarest, porque el Steaua además, por lo que le veo, no es de recibir mucho s goles, presionan mucho y juegan a desgaste. Puede haber devacle madridista.

Luego ya en el Bernabéu será otra historia.

´´ dijo...

la final de sevilla fue un drama para una generación de aficionados al barça .El deporte en los paises comunistas era una forma de propaganda y ahora su rendimiento es menor , pero van saliendo noticias de como conseguian esos triunfos y realmente es mejor no ganar aparte no les repercutia a los deportistas meros comparsas de un regimen .

El Madrid es un equipo de copa de europa , si pasa la liguilla sera peligroso , pues a dos partidos es superior a muchos , la experiencia de sus jugadores es un lastre en competiciones largas , por falta de motivación , pero una gran virtud en el todo o nada .

BUEN POST .

Anónimo dijo...

Aun tengo pesadillas con el Steaua después de que eliminará al Valencia de la UEFA hace dos temporadas. Aunque en realidad nos hizo un favor porque aceleró la salida de Ranieri XD. Sobre el papel el Madrid no debería tener problemas, ahora bien, sobre el campo...

Anónimo dijo...

Como no ivas a despedazar una historia como esta, que crack estás echo.

A mi me parece que estando el Madrid como esta y sabiendo lo bien que sabe a que juega el steaua, esta noche incluso puede caer cabezas en el banquillo blanco.

Anónimo dijo...

Pues si el steaua les hace el roto esta noche, deberían pensar seriamente que pasa en la nueva etapa.

No creo que puedan perder, aunque es cierto que el steaua siempre sabe guardarse las ropas.

www.checheche.net dijo...

Os recomiendo sintonizar PRO TV International a travás de ONO televisión: Vida y milagros de Becaly y su Steaua a todas horas. Y de paso haced como yo, mirad de lado a Becaly que lo que hay que mirar es a las presentadoras :P:P:P

Little

Jose David Lopez dijo...

De nuevo Gracias a todos por los comentarios.

A Castrole7: Es cosa de la plantilla

A Pink,Aaron y zaragozista: Yo también creo que hoy se la pueden liar al Madrid como no tenga buena defensa

A José Mendoza y Paco Casal: La política lo es todo en este club, así como acentuais aquello de los comunistas (por breeders)

A chechenet: Ese canal está en abierto, recuerdo ver el Cluj-Bilbao de la Intertoto por allí. No me fijé en el resto, jaja.

Merowingio dijo...

Esta noche toca futbol con ayusculas, pq si el madrid palma y con el repaso que le dio el Lyon tendria muy dificil clasificarse.
Nosera nada facil ganar hoy en Bucarest, y los madridistas siempre se han arrugado en estos campos y en estas fechas.

Veremos pero Van Nistelroy, Emerson, Cannavaro, Cassano, se la juegan esta noche, el que no de la talla ira a los leones sino tiempo al tiempo ( bueno emerson va a ir a los leones de todas todas )

Landon Donovan dijo...

Vamos a ver que pasa con el conjunto rumano, haber si ofrece por lo menos, ganas y trabajo.
Y ver más de cerca a los Nicolita, Badea, Dica ...

Anónimo dijo...

Pues siempre me fio de lo que tu dices Jose David. Y aunque esta noche no creo que vayas a llevar razón, dijistes que el CSKA de Moscú si lograría pasar y bueno, de momento ya gana 1-0 con un golazo de Carvalho.

Andrés Romero dijo...

Ducadam contó en la final de Sevilla con la inestimable ayuda de los lanzadores culés,que tiraron de pena.Yo en cuanto a jugadores Rumanos esperaba muchísimo de Adrian Ilie (la cobra le apodó Claudio Ranieri),un jugador que en Galatasaray y en su primera étapa en Valencia apuntaba más maneras de lo que finalmente ha sido.

OS ESPERO A TODOS EN MI BLOG.

Jose David Lopez dijo...

Victoria más que contundente del Madrid en Bucarest, ni los más optimistas la esperaba (1-4).

Yo hice CSKA y United, ambos ganaron. También lo hiceron el Celtic ante el Benfica (3-0) y sorpresa en cuanto a que los lusos se van a despedir y el milan con lo mínimo y con uno menos.

Anónimo dijo...

Yo he hecho el Milán y tienes razón en que ha ganado con lo mínimo. Juegan con una apatía que asusta, no se muy bien lo que les pasa. Ya se llevaran algún susto y cambiarán porque de momento no les va del todo mal. En Marasi se encontraron con un empate y hoy con tres puntos.

PD: No me hableis mal de Ilie que me enciendo XD. Menudo vago estaba hecho.

Jose David Lopez dijo...

Para completar, os coloco los resúmenes para los que no lo hayáis visto:

Steaua-Real Madrid - http://www.goal.com/es/articolo.aspx?ContenutoId=148808

United-Copenhague http://www.goal.com/es/articolo.aspx?contenutoid=148810

Dinamo-Lyon http://www.goal.com/es/articolo.aspx?ContenutoId=148812

Anderlecht -Milan http://www.goal.com/es/articolo.aspx?ContenutoId=148814

Resto de jornada: http://www.goal.com/es/articolo.aspx?ContenutoId=148844

Mañana nos vemos, abrazo a todos y gracias

Anónimo dijo...

Y después nos quejamos del mundo de la política y el fútbol en España.

Saludos

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm