Liechtenstein existe en el Calcio



Podría hablar de Amauri y su exhibición en Florencia, donde el Palermo certificó su objetivo y venció quizás sin merecerlo, pero aprovechando las cualidades y salidas que le ofrece su compensada plantilla. También podría hablar del derbi lombardo más loco de los últimos años, que a mi forma de ver, sólo dejó patente al mundo lo mal que están las dos instituciones desde el primer escalón de su cúpula directiva (dejando las bochornosas rebajas del CONI a un lado) hasta las ideas tan desordenadas de Ancelotti y Mancini.

Pero resulta, que en una jornada en la que cualquier noticia deriva de lo anterior, yo, me quedo con el Siena y con un veterano que da sus últimas alegrías a los toscanos.

Más de uno supongo que lo conocerá, pero para otros, el nombre de Mario Frick pasa más que desapercibido dentro del panorama internacional, no así para los 34.000 habitantes de Liechtenstein que sacan pecho con su estrella, ésa que lleva anotados cinco tantos en el Calcio y que tiene en puestos de Champions al modesto Siena de su 'tocayo' Mario Beretta. No es precisamente el objetivo lograr meterse en Europa, sino no pasar apuros por descender, pero al paso que van y en una liga como el Calcio, el camino apunta muy bien hacia la permanencia y en ello Frick tiene mucha culpa.

32 años le contemplan, mucho fútbol en sus piernas y varios años en ligas menores, que le hicieron valorar lo que actualmente tiene. Según sus propias palabras, el delantero siempre tuvo claro que quería ser futbolista, sus nada menos que ocho tíos le enseñaron desde muy pequeño y tiene muy claro que de no ser por el balón, hubiera mejorado en los estudios, algo que dejó totalmente aislado por ser futbolista.

En su vida, todo le procede del fútbol y del deporte. Conoció a su mujer en una operación de abductores a la que se sometió, al parecer le gustaron tantos los tratos con la enfermera que le cuidaba, que decidió quedársela para siempre. Incluso sus dos hijos respiran deporte, Yanik y Noah, provienen de su ídolo el tenista francés Yannick Noah.

El ariete comenzó su carera en el modestísimo FC Balzers, que pasa por ser uno de los mejores de su 'pequeño' país. Allí, lo máximo que logró fue conocer el fútbol internacional al jugar la Recopa de Europa, y sus actuaciones le llevaron al St.Gallen suizo donde los once goles anotados le llevaron al Basilea, actualmente el mejor equipo suizo, donde logró 30 tantos en tres campañas para, tras pasar por el Zurich, poner rumbo a Italia.

Frick no era conocido para el público hasta que durante un choque contra Alemania, cuando el marcador mostraba un inquietante 2-2 cuando su gran actuación (con asistencia y gol del propio Frick), hizo que varios ojeadores le echaran las redes. A pesar de haber debutado como internacional con tan sólo 19 años, Frick tenía ya 26 cuando recaló en el Arezzo de la Serie C, donde logró el impulso necesario a través de 17 dianas para que el Verona, (por entonces en Serie A), le contratase.

En los Gialloblu encontró minutos, pero sus números le hicieron retroceder al Ternana de la Serie B, donde se destapó con sus 44 goles en tres campañas, que llamaron la atención del Siena. Así, con nada menos que 32 años, le llegaba al bueno de Mario la primera gran oportunidad de su carrera. Su buen inicio de temporada, donde ya suma cinco tantos, está dejando a la sombra a hombres como el albanés Bogdani, el veterano Enrico Chiesa y al joven Corvia. Pese a su edad, aún no piensa en retirarse y en Siena se lo agradecerán.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Contigo nos enteramos de cualquier cosa.Vamos que mientras nosotros diríamos quién cojones es este Frick en un partido tan aburridod el siena, tu estas esperando a que haga algo para hablar de el. Sin precio lo tuyo.

Yo no lo conocía de verdad aunque el siena me gusta, especialmente porque es de los poco equipos que repatria jugadores de países extraños para el Calcio, no solo Frick que es el ejemplo más claro, es que tiene e un albanés, y tuvo a mi ídolo Tore Andre Flo.

Rodrigo Marciel dijo...

ya era hora que saliese alguien decente de este país, empezaré a seguir de cerca a este jugador de liechestein, veremos a ver si hace que su país salga al menos de la mediocridad

zaragocista dijo...

Gran post amigo.

Hablando del Palermo, y teniendo en cuenta que tiene una pedazo plantilla, me parece sorprendente que esten tan arriba. Creo que podrían luchar por Champions, pero estan increibles. Y la victoria ante la Fiore lo certifica.

Un saludo.

Landon Donovan dijo...

Acertadísimo post.
Ha empezado la temporada a gran nivel y ya es hora de que se valore a este gran delantero.

Junto a Martin Stocklasa ( Dynamo Dresden ) y Franz Burgmeier ( Basilea ) son los únicos que valen la pena de Liechtenstein.

Ah, i también el meta Peter Jehle, recién fichado por el Boavista.

Salu2

Paco Casal dijo...

Realmente no lo tenia en el mapa a Frick...y si, si no encuentro todabia a Lechenstein, menos a el.

Pero quizas, como en Uruguay se me estan acabando los jugadores, quizas me voy a Lechenstein a sacar algo de Frick...

Saludos!

Anónimo dijo...

Verdaderamente me parece increíble que ya hasta los jugadores de este pais que no quiero pronunciar ni escribir porque es muy complicado, estén ya jugando en Calcio. Además, el Siena no va a bajar segun parece y no va a pasar apuros en parte, grcias a los goles al menos hasta ahora de Frick. Si llega a 10 goles ya será algo casi imprescindible para este tipo de equipos.

Javi Martín dijo...

desde chico he seguido la serie b y siempre en mi cabeza ha estado este nombre, lleva años goleando y en su prierma temproada en serie a, lo esat haciendo perfecto.

saludos crack

Anónimo dijo...

Creo que alos habituales contertulios como dice Maldini de tu blog, entre los que me incluyo, creo que se nos hace complicado que nos hables de estos jugadores.


Es solo una opinión, pero vamos, tambien pienso que de no ser así, nunca conocería a estos jugadores.

kum kum dijo...

buenas...mi blog no es de futbol ni de deportes pero soy un gran aficionado del futbol y varios deportes, es mas soy un ex jugador de futbol, hace un par de meses lo deje devido a una suluxacion de rotula, ya estoy vastante bien pero me retire de las canchas...
PD: lo incito a leer mi post nuevo, no es de deportes pero espero que le guste, saludos

José Mendoza dijo...

Cuando le veía ascender en la tabla de goleadores del Calcio en Goal.com me sorprendía verle. Sabía que era muy veterano y recordaba que era de Luxemburgo o de Liechtenstein porque creo que jugó un partido contra España y comentaron que el único jugador profesional de esa selección era el delantero Mario Frick, que jugaba en la Liga Italiana. Muy interesante como siempre tu artículo, tenía ganas de saber quien era este jugador.

Jose David Lopez dijo...

Aunque es veterano, es de los jugadores a los que es bueno seguirle la pista, porque tan pronto nadie vuelve a saber de el, como se destapa con una gran cantidad de goles.

A Mister: Gracias x lo que me toca.

Rodrigo marciel: Es difícil que salga d eesa mediocridad, como dice Landon, no hay muchas apariciones.

A Paco: Tan perdido como siempre...jeje

A Javi: Contaba con que a ti este no se te escapaba.

A Alex inicero: Gracias, lo tendré en cuenta, pero ya sabes que el blog cuenta estas cosas.

A Kum kum: Gracias x la visita, te espero. Jugador ehhh

Jose: Tus deseos se han cumplido. Gracias.

Gracias y saludos a todos

Andrés Romero dijo...

Otra cosa no pero original si que es tu nuevo post.Yo en digital+ he visto algún gol de los que ha marcado el jugador de la Siena.La verdad es que no le conozco,así que no puedo opinar mucho.Esto de la globalización ,un tío de Leinchestein en el exigente Calcio.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Podrá ser este el relevo que necesita ahora el Brca en su delantera? jeje

Saludos

Anónimo dijo...

Lástima que ya tenga 32 años y que en Liechtenstein no hayan más como él. Sin duda, una de las sorpresas en este arranque de la Serie A.

Salut!

Anónimo dijo...

¡Que barbaridad! con frick y rigano de goleadores en Italia quizá si me pongo en forma hasta yo puedo hacer 20 goles, solo hay que meterse al gimnasio y caulquier futbolista mediocre destaca en esa mentira que es el futbol italiano (ver Paolo Rossi, Filippo Inzaghi, Aldo Serena, Iaquinta y Toto Schilaachi):

Anónimo dijo...

Anónimo, lo tuyo con el Calcio es un no parar, sin solución a la vista. Siempre te metes con ellos, acaso eres francés???

Jorgelb dijo...

muchas veces pasa q hay jugadores de países q no tienen una gran tradición futbolista y q son muy importantes en sus equipos, como en el caso de Frick.

sweta singh dijo...



The sexy women we have with us at our agency at Call Girl in Gurgaon has a unique set of sex talents for their clients. They might even strip your clothes off and give you the best blowjob that you have been longing for! Check our other Services...
Call Girl in Gurgaon
Call Girl in Gurgaon
Call Girl in Gurgaon
Call Girl in Haridwar
Call Girl in Haridwar

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm