La 'bañera' rebosa pesimismo

El 7 de Mayo de 1970 un avión que viajaba desde Milan a Rotterdam tuvo un cambio de planes que le obligó a cambiar su trayectoria, haciendo escala en Ámsterdam. El aeropuerto de Rotterdam estaba tomado por unos aficionados entregados, radiantes de alegría y absolutamente desenfrenados a los suyos. El Feyenoord había logrado su primera Copa de Europa, que a la postre, significaba la pionera para el país y la precursora de las que llegarían más tarde.

Aquél equipo que venció en San Siro, en una final de infarto ante el Celtic (2-1) y que a punto estuvo de no celebrarse (Italia celebraba esos días una huelga general), tenía rasgos de equipo firme, con la frialdad y eficacia para situaciones comprometidas y con mucha chispa en ataque, tanta como impulsó a base de contragolpes Ernst Happel. Compitiendo el individualismo de los escoceses con el orden holandés, todo marchaba en igualdad, pero un tanto del sueco Kindvall, ya en la prórroga, rompía todos los pronósticos.

Desde entonces, el equipo de la Reina (como se le denomina en su país), pasó a los altares del fútbol, meses después lograba su primera y única Intercontinental ante Estudiantes de la Plata y cuatro años más tarde su primera UEFA. Pero la fama y el esplendor que habían levantado se fueron difuminando con el paso del tiempo, a pesar de ser el último club en el que ganó la Liga Johan Cruyff y de ver las largas melenas de Gullit sondear el viento.


Es ya larga la época en la que los de la 'bañera' (nombre en español de su estadio De Kuip), no aparecen en el panorama internacional, porque aunque en 2002 se alzaron con su segunda UEFA, la obligada mecánica de club vendedor les ha pasado una factura quizás demasiado cara.


Sólo hay que ver como ha traumatizado a la plantilla y afición las últimas ventas de este verano. Salomon Kalou, quizás el más prometedor de cuantas africanos poblan este deporte y Dirk Kuyt, que había mantenido a base de goles el tipo los últimos años, dejaban al precursor holandés y se encaminaban hacia un fútbol de primer nivel Chelsea y Liverpool les esperaban.

No es el primero ni el último caso de las ventas que los feyenoorder, (en su mayoría trabajadores del puerto Rotterdam, el más grande de Europa), vienen aguantando cada temporada, pero si puede ser realmente significativo y dañino para el club que ambos hayan salido a la vez. El club es ahora mismo séptimo, lejos de sus objetivos y realmente tocado en su moral.

Los refuerzos han llegado desde las 'sobras' de sus dos enemigos, Lucius del PSV y Charisteas, que nunca fue titular en el odiado Ajax, y el nivel es mucho más bajo que nunca. Sólo Hofs, Jonathan de Guzmán,Castelen (que probablemente sea el próximo en salir y que está 'k.o') o Vlaar, apuntana un nivel mayor.

Vienen de empatar en Waalwijk tras remontar dos tantos, ya perdieron ante el PSV, y esta semana llega el gran derbi del país contra el Ajax. Más que clave para los de Erwin Koeman y quizás el grave inicio de malos tiempos. Ya se habla de las posibles contrataciones de Julio Cruz, que ya triunfó en su día, o de Claudio Pizarro, pero es complicado poder convencer a un jugador de cierto nivel de llegar a Holanda.

Está claro que la Eredivisie es exportadora, que no es el Feyennord el único que ve como sus estrellas lucen por todo el continente, pero ¿Que pasaría si los Kindvall, Geels, Van Hanegem, Moulijn, Wim Jansen, Cruyff, Gullit, o más actualmente Tomasson, Cruz, Larsson, Gio, Van Persie, Kalou o Kuyt hubieran seguido en De Kuip...?



Fotos: Cabecera: Kurono-Kei (un crack), Resto: libres

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quedo con tu última pregunta, pero es claramente un equipo vendedor y qie aprovecha muy poco a sus figuras, se las quitan de las manos.

Anónimo dijo...

El partido es a un horario atípico para lo que estamos acostumbrados en España.

A las 12:30 en De Kuip. Gran post David.

Anónimo dijo...

Para mí el Feyenoord siempre ha sido es tercer club de holanda, aunque ahora que adivino que fue el primero en ganar una Copa de Europa, veo lo importante que fue para Holanda.

Larsson también jugó en el Feyenoord?, yo creo que no, o por lo menos no lo sabía.

Anónimo dijo...

Win Jansen me trae recuerdos muy gartos sobre mis buenos años. Excelente post David, felicidaes.

zaragocista dijo...

Que gran post. Felicidades.

Sin duda este año notan las ausencias de Kalou, y sobre todo de Kuijt. Menudo pedazo de jugador.

Landon Donovan dijo...

Que razón tienes, si hubieran seguido, probablemente no estariamos hablando de ellos en la actualidad.

También destacar al meta egipcio Ekramy, al central belga Derijck, al rapidísimo Vincken y al recién fichado del RKC, de Ceulaer.
También, jóvenes promesas, el talentoso Biseswar, cedido al Heracles.

Anónimo dijo...

Landon, creo que está claro que ninguno de esos jugadores que citas vale para ganar la Eredivisie. El Feyenoord debe ir siempre a ganarlo, y con esos, no lo va a lograr.

Que son jovenes, no te lo discuto, pero eso no vale porque también lo son los del Ajax. Aun así, creo que el PSV está más alto nivel que los otros.

Yo que también soy más forofo del Feyenoord lo estoy pasando mal porque el Ajax nos está bañando.

Gran post David y en un momento muy pefecto para ello.

Anónimo dijo...

Buan arículo, desconocia que aterrizaron en otro aeropuerto tras ganar al celtic...
No estoy viendo el partido ahora, pero no me extraña el resultado, como decís, si cambiase un poco su filosofía y aguantase un par de añitos mas a sus cracks, les irian mejor las cosas. Kuyt y Kalou son dos jugones como ellos solos, vendiendoles por cuatro perras no se va a ningun lado.

Anónimo dijo...

Tanto Kuyt como Kalou, como muchos más que ya pasaron por Rotterdam, tienen un nivel superior a lo normal, y son grandes jugadore, no saben sacarlos rentabilidad.

Pero no os olvideis de que el PSV en su día tuvo a Romario, Ronaldo y el Ajax a Bergkamp o a Van Basten por poner ejemplos. Es una lástima, porque si estos no se dejaran llevar por las ganancias a sus bolsillos, el fútbol olnadés ería una de las ligas más potentes y en Europa tendrían mayores éxitos.

Andrés Romero dijo...

Jose David López,

Antes de pedirte un favor que quiero que hagas para ayudarme en mi blog te haré mi comentario.

El estadio del Feyernoord es un estadio que huele a fútbol,tantos partidos internacionales de finales europeas se me vienen al mente.Por nombrar algunos la final de la Recopa entre el Barca y el PSG resuelta con gol de Ronaldo de penalty.O el gol de oro de Trezeguet en la final de Euro 2000 frente a Italia.El Real Madrid ganó la supercopa de europa frente al Feyernoord y desde entonces nada se ha vuelto a saber del conjunto Holandes.Su última uefa tuvo mérito,ganó al Inter de Cúper en semifinales y al Borussia Dortmund de Mathias Sammer en la final.

Jose David,hazme un favor,en el once ideal de la quinta del buitre para acompañar a Terry en el centro de la zaga hay un empate entre Cannavaro y Ricardo Carvalho.Tu que eres esperto en fútbol internacional te pediria el favor que pasaras por mi blog y desempataras y eligieras a uno de los 2.Gracias.

Saludos.

hoeman dijo...

La verdad es que este año el feyenoord tiene un equipo bastante mediocre.

Yo veo muy bien la venta de Kalou y Kuyt por el dinero que recibieron (10 y 18 kilos), pero creo que deberían haberse reforzado mejor.

Jose David Lopez dijo...

Crónica del United-Liverpool (2-0)

http://www.goal.com/es/articolo.aspx?ContenutoId=151926

Anónimo dijo...

Al final les metieron 4, dos de Pérez y dos de Huntelaar.

ricmartinez dijo...

[Off-topic: Dicho y hecho, recojo la invitación y aquí estoy. Excelente tu blog, lo tengo en la lista de links. Te espero de nuevo en el mío.

Saludos]

Pablo G. dijo...

Bonito y currado post, amigo. Saludos

José Mendoza dijo...

No podías haber elegido mejor fin de semana para hablar de lo mal que está el Feyenoord. Sin duda ha sido un duro golpe la venta de sus dos grandes estrellas el mismo verano, pero los jugadores que pasan por el Feyenoord saben que es un excelente trampolín para acabar en grandes de Europa y no se van a quedar en Holanda si tienen ofertas interesantes. Ahora creo que comienza un nuevo ciclo para ellos.

Anónimo dijo...

Lo van a pasar muy mal. No les veo como una alternativa y tienen enormes problemas defensivos. Que lastima que estos equipos dependan tanto de dos o tres jugadores.

Muy apropiado en el tiempo el post.

Javi Saiz dijo...

Grave crisis la que esta pasando el Feyenoord, el Ajax le borro del campo

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm