El ‘Hampden Roar’ vuelve a rugir

Los más de 57.000 escoceses que abarrotaron el 'atronador' Hampden Park este sábado, bien sabían que el pasado, presente y futuro de la Tartan Army estaba en juego.

Llegaba Francia, líder del grupo y actual sub-campeona del mundo. Todas las pruebas y análisis previos, así como las esperanzas de sacar la cabeza del pozo se ponían a prueba ante un rival de calidad, un examen concluyente cuyo resultado ya sabréis.

Escocia, ha vivido una época absolutamente negada y no consigue clasificarse para ningún campeonato de primer orden desde Francia 98.

Pese a ser la selección más antigua de la historia junto a Inglaterra, el fútbol escocés nunca ha logrado méritos a nivel mundial, ni tan siquiera europeos, ya que ni en el ambiente internacional ni en el continental ha logrado pasar de la primera ronda en las 11 participaciones que se le recuerdan.

Hace algún tiempo, incluso salió a la palestra la idea de buscar la nacionalización de algunos jugadores que destacaban en la Scottish Premier League, y aunque la selección escocesa fue la primera en la historia en alinear en su combinado absoluto, a jugadores que no eran naturales del propio país (Renny-Tailyour y Kinnaird tienen ese histórico récord que data de 1873), la idea se quedó en rumor y nunca más se supo de ello.

Aunque las estadísticas no son muy alentadoras, en la década de los 70 y 80, los escoceses eran un fijo en los mundiales y algunos de sus jugadores disfrutaban de la fama de los mejores equipos ingleses, además de contribuir a la expansión de los equipos nacionales en competiciones europeas. Kenny Dalglish, Jimmy Johnstone, Denis Law o más recientemente Gary McAllister son algunos de los nombres propios de una selección que ha ido de mal en peor en los últimos años, quizás por su fanatismo a un estilo común arcaico y en desuso, al menos, para mantenerse en el primer nivel de competitividad.

Desde la época de Alex Ferguson allá por 1986, en lo que se recuerda como el último seleccionador que impuso algo de sentido común a su juego, hasta las últimas penurias de Berti Vogs (que salió incluso escupido por la grada) hace dos años, el fútbol escocés ha decaído mientras el resto ascendía en su progresión, hasta el punto de ver como Letonia, Bielorrusia o Lituania le subían las 'faldas'.

Pero desde entonces, las cosas han cambiado y siguen el guión establecido, incluso superando objetivos. Así, la buena actuación de Escocia en el Europeo Sub 19, en el perdieron la final ante España, supuso un renovado y esperanzador estímulo para el país, que vive de forma apasionada el deporte rey.
Ahora, con la llegada de
Walter Smith (que triunfó en el Rangers), el cambio es ya evidente y aunque está claro que en un grupo con Italia y Francia la clasificación es casi imposible, a día de hoy nadie les puede quitar esa ilusión.

El combinado es aún bastante veterano, Alexander,Dailly, Pressley, Weir, todos pasan la treintena y otros pilares como McCulloch o Hartley, ya la rozan. Sólo el meta Craig Gordon, Caldwell y los ya conocidos McFadden y Darren Fletcher, aseguran la vida del equipo, que espera la consagración de varias de sus jóvenes promesas para ocupar plaza en la absoluta.

En ese camino están el central del Celtic Cuthbert, el incansable 'pelirrojo' Charlie Grant y sobre todo el goleador Steven Fletcher, que deben aumentar el nivel de los británicos en unos años, tras haber triunfado en el europeo sub 19 de este verano. Por ahora, todo lo que se logre será bienvenido y fruto del trabajo bien realizado, lo que asegura que el "Hampden roar" (rugido de la afición escocesa), seguirá sonando a favor de la "Tartan Army". Aquí un breve ejemplo.

Fotos: Libres

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me ha gustado el juego de los británicos. Inglaterra casoi lo ha perdido, pero Escocia, aún sigue practicando el balón latgo y desplazamientos laterales.

No tienen nada aún asegurado pero creo que seria una enorme sorpresa como dejara fuera a Italia o Francia.

Andrés Romero dijo...

Muy buen post,yo a los Escoceses les recuerdo en los mundiales de Mexico,Italia y Francia,y la Euro-92.Y si están muy perdios los amigos 'faldas'por las grandes competiciones.Yo personalmente esperaba más de Barry Ferguson (que volvió al Rangers tras su paso por la premier Inglesa),un jugador que apuntaba grandes maneras y que se ha quedado en un jugador correcto.McAllister ganó con el Liverpool la uefa del 2001 al Alaves,jugando a buen nivel para la edad que ya tenía entonces(37 años creo).A nivel de clubs te has olvidado a Poul Lambert,jugador de este pais que jugó y participó de lleno en el triunfo en la copa de europa del Borussia Dortmund frente a la Juventus de Turín en 1997.

UN SALUDO.

Anónimo dijo...

Walter smith es de fiar, conoce perfectamente las categoría inferiores porque fue técnico en ellas por lo que el futuro, depende solod e la calidad de los chicos nuevos, porque oportunidades si que van a tener.

Es cierto, que junto a Gales, es la única que aún practica un fútbol tan directo como antaño.

Grande el post Jose David.

hoeman dijo...

Bueno, a mi me da que ha sido un hecho puntual, no veo a Escocia clasificandose para la Eurocopa.

Y que nadie espere que Steven Fletcher se convierta en una superestrella. Un buen jugador y ya.

Anónimo dijo...

Hoeman, lo de Fletcher, ¿Te refieres a Steven Fletcher o a Darren Flectcher el del Manchester United?

Me parece que el más joven, tiene modales para ser un gran goleador.

David dijo...

Muy buen artículo. Te vengo leyendo últimamente, pásate por mi blog cuando quieras.
También a mí Escocia me llama bastante la atención. Seguramente su última alegría había sido el último Inglaterra-Escocia en Wembley (0-1, Hutchinson) y han conseguido volver arriba.
De los jóvenes, me gustó el año pasado Chris Burke, del Rangers, pero creo que está lesionado.
Van a necesitar remar bastante todavía.
Un saludo.
PD: ¿Qué tal es Alan Hutton?

Anónimo dijo...

Me parece que esto es como el cuento de la lechera, es un partido puntual, por más que haya ganado. Aunque si vemos como va la clasificación, como a estos les dé por ganar su próximo partido, la moral que van a cojer les aguanta para poder colarse en la EURO y dejar fuera a ITALIA. Sería la ecatombe para Donadoni.

PD: Jose David ¿Si te dicen que elijas al mejor jugador de la Liga escocesa?.

Anónimo dijo...

Saludos desde la remota y calurosa Venezuela, acabo de descubrir vuestro blog y me ha dejado una muy grata impresión.

Felicidades!!.

zaragocista dijo...

Escocia puede crear problemas a cualquiera con su tipo de futbol. Juego directo, y no exento, en algunas posiciones, de tecnica...

Jose David Lopez dijo...

Voy contestando:

A la quinta del Buitre: No me olvido, sólo puse los más carismáticos, sinó, lleno tres post.JEJE

A Hoeman: Quizás sea puntual, pero a Italia la tienen ahora mismo en un puño y sin margen de error. Que les quiten lo bailao.

a david: Hutton es un central del Tangers, bastante corpulento y de talla. Me parece algo lento y aún muy inexterto, no es titular fijo en el Rangers.

A Alex Inicero: Nakamura es el mejor del campeonato, al menos a mi gusto. Me gusta McMannus,Burke, Lovenkrands...

A Maracucho: Encantado de tenerte por aquí, somos cosmopolitas tranquilo, como en tu casa.

A todos: Gracias y a seguri

Anónimo dijo...

No sabía que se llamaba Hampden Roar al canto. Por cierto, muy bueno el video, en la línea del post.

Un saludo

Fer dijo...

Acabo de descubrir el blog y me parece muy interesante. En cuanto a Escocia, pues vamos a ver lo que pasa, porque parece que las selecciones que jugaron el Mundial, aún continúan de vacaciones, y eso da esperanzas a otros equipos.

Anónimo dijo...

Los escoceses, para llevar la contraria a todos, lo mejor que tienen es la afición, que si no me equivoco, siempre persigue a los suyos vayan donde vaya hacen amigos y demás.

La del Celtic, incluso está hermanada con el Villarreal y hacen fiestas en cualquier parte del mundo. son un ejemplo a seguir para los hooligans que tan cerca de ellos están y tan cortitos de cerebro parecen.

En loq ue plantead, me parece que se van a quedar con las ganas, no le sveo echando a Italia.

Anónimo dijo...

Estoy con Gonzi, señores, como esperáis que la UEFA, no eche una mano a la campeona del mundo en caso de jugarse la clasificación. Menos ilusos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
descubrí tu blog hace un par de días y me parece interesantísimo. Si te parece, páste por el mío e intercambiamos links. Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy buen post, aunque soy de los que piensan que es complicado que la tartan army vea a los suyos en el EURO.

Anónimo dijo...

A Fer: No estoy de acuerdo contigo, creo que no es que estén de vacaciones los grandes, sino que es que las pequeñas les estan encarando.

Anónimo dijo...

Hola, acabo de descubri tu blog, yo soy un enamorado del fñutbol internacional, de siemore me ha gustado, osea que me pasaré por aquñi muy a menudo.

Anónimo dijo...

No es por joder, pero España se va a quedar fuera también del Sub 21 Europeo. Pierden 0-2, asi que olvidáos.

´´ dijo...

buen blog ya me ire pasando , felicidades .

Anónimo dijo...

Ilustre amigo, por aquí me ando pasando con frecuencia... Sólo que abordas temas que poco domino... Pero que lo leo, lo leo. Suelo leer todos los enlaces que tengo en lluvia.

Saludos!

RicAngel dijo...

Hola...bueno no se si quedaste loco al ver mi blog para bien o para mal?
La razon por la que no escribo mucho de futbol en Beyond Electric Dreams es porque no creo dominarlo tanto como otros grandes blogueros como tu,futbolitis, perarnau, etc.
Tienes un excelene blog, y sobre todo un excelente contenido...sabes un monton de futbol. Yo soy un periodista frustrado y me encantaria poder colaborar en algo de periodismo deportivo...para aprender un poco mas!
Saludos!

Paco Casal dijo...

Primero que todo Sr.Lopez, su pagina es sensacional, y dejeme felicitarlo por eso, ya que es la primera vez que entro. Eh leido ya varios de sus articulos que estan 10 puntos.

Ahora hablando ya de la seleccion escocesa, me gusta muchisimo, porque esta trayendo jugadores nuevos y el DT lo a renovado con todo. Y de paso le digo, que THE FLOWER OF SCOTLAND me emociona hasta a mi!

Saludos Lopez!

Jose David Lopez dijo...

Solo para avisar, estoy con problemas de espalda serios (nunca me deja en paz), es una pena, pero en cuanto esté bien, seguiré mi ritmo de entradas.

Un saludo a todos y gracias

José Mendoza dijo...

Es una pena el grupo tan complicado que les ha tocado, pero aún así lo están haciendo bien y van a exigirle el máximo a los dos finalistas del último Mundial. Eso creo que ya para ellos debe ser un premio. Cuando llegue a la absoluta la hornada sub´19 sí que aspirarán a meterse en una fase final, aunque yo no descartaría una sorpresa en esta fase.

Es otro gran artículo Jose David, has sabido combinar el pasado, el presente y el futuro de la selección escocesa, que no es nada fácil.

Saludos!!

hoeman dijo...

Pues yo mantengo que su hornada sub19 no es tan buena como la gente pinta. Es más, me parece una hornada mediocre (pese a haber llegado a la final del Europeo).

@ fucka

Me refería a Steven.

Anónimo dijo...

Antes de nada, quería decirte que te recuperes lo antes posible de esos problemas de espalda.

Respecto al post, gran análisis de los escoceses. Ya conozco a esta nueva generación de la 'Tartan Army'. Desde el Mundial de Francia les tenía bastante perdidos.

¡Impresionante el "Hampden Roar"! ¡Cómo me gusta el ambiente británico! Me encanta la ceremonia de los himnos con los jugadores y toda la grada cantando. Mi preferido es el "Fratelli d'Italia" de los transalpinos y tuve la suerte de poder ver la final del Mundial en Florencia. ¡Increible! Pero nada supera el "You´ll Never Walk Alone" de Anfield.

Anónimo dijo...

Recuperaté de tus problemas que tus artículos siempre nos dan juego, si hayq ue esperar unos días, pues se espera.

Ya que estoy quería decir a hoeman, que estoy totalmente de acuerdo con el en lo que comenta de la seleccion sub de Escocia, mal hacen como esperen a ellos. Aunque no creo que como tu dices, el peor sea, Fletcher. En eso no.

Neurax dijo...

Gracias por la visita y los comentarios. Ya te pongo en mis links de colegas digitales. Salu2

Iceman86 dijo...

futbol escoés no es qque me llame muxo la atención. me gusta mñás el futbol inglés un futbol directo y al ataque.....

en el futbol inglés sigo al leeds united, escribe sobe el.

aaaa

visitad www.lowetimes.blogspot.com

hoeman dijo...

@ ultimo anónimo

No me has entendido bien. Para mi Fletcher es el mejor de esa generación, pero digo que no será una superestrella, solo un buen jugador y ya.

Saludos.

www.checheche.net dijo...

Holaaaaaaaa, jijiji ¿y yo que digo en esta entrada si no tengo ni idea del fútbol escocés? :P Para que mentir oigo hablar de Fletcher y me acuerdo de la película Fletcher el camaleón :P
Un saludo y enlazado el blog.

Little

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm