El Calcio, en manos brasileñas

Inter, Milan y Roma, los tres principales aspirantes al scudetto esta temporada, tienen plantillas competitivas, entrenadores italianos de renombre en el país y un gran número de jugadores de los que levantaron la Copa del Mundo hace unos tres meses en la capital germana.

Todos tienen por delante un camino complicado, sus equipos son los máximos favoritos al scudetto final, pero sorprendentemente, y en la tierra de los Albertosi, Dino Zoff o Pagliuca, son tres brasileños los que defienden las metas de los tres grandes (siempre contando con que la Juventus está en Serie B). Quién dijo que Brasil no generaba porteros?

No está mal decir que según los gustos, ninguno de los tres demuestra garantías totales porque cada uno de ellos ya ha dejado dudas y errores que han costado algún que otro dolor de cabeza a sus técnicos. Pero también está claro que son muy pocos, por no decir ninguno, los guardametas que siempre han cumplido. Todos tienen ya una edad madura pero de sus manos, saldrá el campeón.

Dida es quizás el más laureado de todos ellos, aunque no demuestra siempre seguridad y a veces se suele precipitar en sus salidas o despejes, es, en términos normales, un portero a tener en cuenta. Su punto débil suele ser a la hora de interceptar, pero sin embargo es un especialista en penaltis y se ha asentado, pese a las críticas, en la meta rossonera.

Julio César fue la aparición más fulgurante de las tres, porque el portero interista borró del mapa nada menos que a Francesco Toldo, santo y seña de los palos del Calcio y valoradísimo allá donde jugó. Tras ir cedido al Chievo tras su llegada del Flamengo, empezó bien, pero como todo el equipo, nunca termina de ser regular y suele mostrar errores de concentración.

El tercero en discordia en Doni, que guarda las redes de la Roma. Tiene ya 27 años pese a su tardío descubrimiento, pero una dilatada experiencia en clubes punteros de Brasil como Corinthians, Cruceiro o Santos, pero fue el Juventude quién le impulsó a la capital italiana. Se habla de un traspaso para la próxima campaña y puede salir del Olímpico en breve.

Con la canarinha, todos han perdido su momento de gloria. Dida ha sido el portero titular hasta el pasado Mundial y Julio César, siendo indiscutible en la Copa América 2004 (parando además en la tanda definitiva el penalti a D´Alessandro), quedó más tarde lejos de meterse en el once inicial y fue como tercero a Alemania. Doni, tendrá casi imposible una nueva opción, ya que Dunga viene apostando por Gomes (PSV) y Fabio (Cruceiro), e incluso Rogerio Ceni se plantó delante del romanista de cara al Mundial.

Pese a todo, no deja de ser extraño, que un país cuyos guardametas siempre han sido una buena parte de sus logros tanto a nivel de selecciones como de clubes, tenga a sus tres equipos candidatos al título en manos brasileñas. Así mismo, siempre se ha dicho, que Brasil sabe hacer buenos enganches, delanteros, laterales e incluso centrales, pero nunca porteros. Ver para creer…

Por cierto, hoy tenemos jornada. Así quedó la jornada

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Dida creo que es el mejor de los tres pero nunca me había fijado en estar mirando que en un país tan de porteros, los tres máximos aspirantes tenían porteros cariocas.

Es cierto que Brasil simpre ha sacado buenos jugadores, peor sólo Taffarel es como para tener en cuenta como portero de valía internacional, y dió más tumbos que alegrías.

www.checheche.net dijo...

Una pregunta para el que la sepa: ¿Dida llegó a ser compañero de Lehmann en el Milan? Me suena que Lehmann estuvo un año por Milán.
De los porteros mencionados me quedo con el Chilavert brasileño.

Little

Anónimo dijo...

En Italia no hay escuela de porteros, son malisimos salvo Buffon y algunos viejitos como Pagliuca, Fontana, Peruzzi o Ballotta. Tecnicamente no son malos pero cometen errores infantiles, no tienen personalidad y son algo pesados (gordos), aun asi creo que los tres equipos que mencionas no usan italianos porque les cuesta más dinero comprarlos, ya sabes que los tanos ven algo de más de 5 millones y ponen el grito en el cielo, los prefieren a prestamo con opcion a rescate y demás tacañerias. Mira asi les va en Champions, salvo Dida los demás no sirven. Amelia es bueno pero se está tardando en dar salto a un grande, Agliardi es irregular, De Sanctis y Abbiati se equivocan mucho, Mirante se fastidia siendo suplente de buffon, Curci suplende de Doni, Viviano en la B, Alfonso quien sabe donde (seguro en la asquerosa Primavera), EL MEJOR PORTERO DE LA SERIE A TIENE NOMBRE Y APELLIDO: GIANLUCA PAGLIUCA.

Doni y Julio Cesar son de medio pelo, Dida se salva porque al menos tiene espitiru copero estilo lehman o jabondanzieri.

Aunque realmente tampoco hay mucho afuera, los franceses con frey, landreau y coupet,los españoles con el mejor nivel medio (aunque ningun fuera de serie) y después? Holanda, Alemania, Inglaterra, Brasil, Argentina (aunque me vendan a Ustari como un fenómeno), Portugal, todos son mediocres.

ITALIA SUFRE UN PROCESO SIMILAR A ALEMANIA: NO HAY TALENTO.

Anónimo dijo...

A Anónimo que supongo que serás el de los otros post por como hablas. (Registraté or favor).

Estoyd e acuerdo, Pagluica es el mejor, Dida, Doni y sobre todo Julio César, son de medio pelo. Pero hombre, decir que ITALIA sufre un proceso de falta de talento, acaban de dejar fuera a ESPAÑA del sub 21 del año que viene en Holanda.

Anónimo dijo...

Lo del sub-21 es irrelevante, Alemania con la peor generación de su historia ha sido campeón de europa y finalista de un mundial, puedes ganar sin tener talento o al menos no al nivel de antes.

Del sub-21 italiano solo Andreolli y Aquilani me parecen de nivel superior, los demás son de medio pelo, pero Italia juega como equipo, escondiendeo sus carencias técnicas.

Paco Casal dijo...

Gomes en la seleccion brasuca no me convence mucho. Parece que se esta acostumbrando de a poco con la verdeamarelha, ya que tiene algunos errorcitos, que mas adelante pueden costar caro a Dunga. Ahora, de los tres arqueros que nombraste, el que mas me gusta es Doni. Tiene experiencia y seguridad, por eso es titular en la Roma.

Espero que en algun momento le den la oportunidad a Doni y lo estoy esperando para verlo con la camiseta brasuca!

Jose David Lopez dijo...

Me está dando Blogger fallos ,muchos fallos

Esto dio de si la jornada: http://www.goal.com/es/articolo.aspx?ContenutoId=154292

Jose David Lopez dijo...

Ahora que me deja, me enrollo:

A Anónimo: Para tutearte, mejor regístraté. Gracias. Estoy de acuerdo contigo pero algunos jóvenes merecen más tiempo.

A chechenet: Dida no estuvo con Lehman en Milan. El brasileño jugó antes inlcuso en el Lugano suizo, pero Lehman jugó muy poco en San Siro, menos de diez partidos vaya.

A Paco Casal: Que tal artista. a ver, Gomes tampoco me muestra seguridad, pero no hay una buena hornada.

José Mendoza dijo...

José David:

Entonces al afirmar que estos tres porteros defienden los colores de los tres máximos aspirantes al título no le das ninguna opción a la posible sorpresa del Palermo?...Yo creo que se meterán en Champions, pero me gustaría saber tu opinión y la del resto de bloggers.

Y, por otro lado, que te parece el guardameta del Oporto, Helton, que también ha sido convocado por Dunga...

Anónimo dijo...

Gomes creo que para mí es al menos el mas fiable de cuantos hay en la actuaidad.

Aunque al estar en el PSV nos e le fuerza mucho, pero historicamente no hay ningún portero de nivel mayor en Brasil. Porque como dicen sólo Taffarel era algo y nunca triunfó en Europa.

De los que citas en el post, sin duda me gusta Dida, que por muchas trrabas que lo pngan es el mejor. Doni es de medio pelo y De Julio Cesar no hablo que me parece una pena que Mancini confie en el antes que en Toldo, pecado.

Miguel dijo...

@Jose Mendoza

A mi me gustaria que el Palermo estuviera arriba.Ayer les ví poco,llegue a casa de trabajar sobre la media hora de juego y después ví el "fantástico" recreativo-betis de la copa del rey española.Así que seguí unos 20 minutos de partido.

Por lo que he leido y escuchado no merecierno ganar,aunque es un equipo interesante,que está concediendo demasiados goles para no ser un grande.
Tienen un mediocampo bastante completo,con recuperadores,llegadores y organizadores y jugadores de cierto nivel arriba, di michelle de mucho nivel.
Si mejoran su aspecto defensivo podrían estar en la pelea de la champions,aunque veremos que ocurre con la UEFA.De momento el otro día ganaron en Alemania con muchisimas rotaciones y parece que la desprecian un poco.
Pero si se ven en las rondas de cruces pueden volcarse con opciones de ser un candidato al título europeo y a un equipo no aconstumbrado a estas lides le puede pasar cierta factura.

Yo les veo como el Sevilla italiano en este momento.

Quizás puedan llegar a conseguir lo que el Sevilla la temporada pasada?. La uefa para equipos de ese estilo es un caramelo y te puede dejar fuera de champions.
De momento sea bienvenido al Palermo,que tiene intenciones de seguir creciendo,y deberiamos verlo con asiduidad arriba en la liga italiana en los próximos años.

Anónimo dijo...

@Little

Lehman estuvo en el AC Milan en la temporada 98-99, pero sólo jugó 5 partidos en serie A. Dida llegó después, en la temporada 2000-2001.

Jose David Lopez dijo...

A Jose Mendoza: El Palermo tendrá opciones si empieza a endurecer y trabajar mucho más su defensa (ayer por ejemplo fue un coladero con Riganó). Ataque tiene con Di Michele a la contra y con amauri (que ya le están tentando para la Azurra) para movimientos más estáticos. Aun así, el Calcio es muy duro y le veo metiendose en Champions, pero no mas.

Si quieres saber más sobre ellos, en la Revista Futbool 11 de este mes de Noviembre saldrá un análisis mío sobre ellos.

Helton es muy ágil y bueno de reflejos, peor de eso a ser titular con Brasil...

A Rodolfo: Estoy contigo, nunca han tenido un crack bajo palos.

A Cosmokraner: Como ya he dicho, para mi el Palermo se meterá en Champions, pero me llama la atención las rotaciones que ayer hizo Gudolin.

Al cambiar su once tanto, demuestra que quiere dosificar fuerzas, por lo que quizás quiere tomarse en serio la UEFA. Su presidente dijo hace pocas fechas que preferiría sacar en Europa a juveniles...

A Eme: Ya he dicho antes que Lehman y Dida no estuvieron como compañeros en Milan, dije que menos de diez partidos, tu, te asegurastes. Gracias crack.por cierto, me gustó tu blog.

Anónimo dijo...

El palermo gana el scudetto si su amarrete presidente invierte un poco más, no ha gastado mucho este verano, increiblemente se deshiso de rinaudo,gonzales, santana, gasbarroni, terlizzi, barone, makinwa, godeas, bonnani, jugadores que quiza no habian destacado pero igual eran un buen banquillo Si Bovo regresa bien la defensa mejorará pero aun asi les falta un poco más de velocidad en esa linea, deberian traer 1 jugador por liena en enero, estas son mis apuestas:
canini, molinaro, maresca, padoin, semioli, miccoli y un delantero centro de poca categoria para ser suplente de Caracciolo en la UEFA.

La ventaja es que el inter tienen un medio pelo como técnico Mancini que al parecer está enojado con su selección por bajarlo de su nube, pero la verdad no ser porque tanto argentino y tan poco italiano (le gustan los vendehumos como lo era él). El Milan a otro sobrevalorado Ancelotti y un equipo de vejetes, el Udinese que amarra mucho y la Roma sin personalidad (un reflejo de Totti).

Anónimo dijo...

Barzagli no me parece un gran defensa, hay que venderlo ya a la Juve que quiere hacer una pareja de "novela" (o tragedia?) Boumsoung-Barzagli...D10S MIO.

Javi Martín dijo...

llama la atencion porque brasil nunca ha sido un pais de mucha tradiciond eportero, normal, fijo que estos eran los 'patas' que ninguno queria al bajar a jugar por el bariro y al final han llegado mucho ams lejos que los 'playmakers' que los rechazaban. aunque ceni tiene buena pierna...

saludos crack

alfons dijo...

Pues la verdad nunca se ha caracterizado Brasil por ser cantera de porteros. Dida nunca me ha parercido un portero fiable, pese a ser titular de la selección.
Echo la mirada atrás y recuerdo a Taffarel,Valdir Peres, todos porteros mediocres en grandes selecciones.
Algo debe estar pasando en Italia, para que confien en lso brasileños.

Andrés Romero dijo...

Para mí Dida si es un portero de gran nivel.En la tanda de penaltis de Old Traford en 2003 detuvo más penas máximas que Buffon y el título voló a San siro.

Saludos.

ignashevich dijo...

Curioso el caso de Dida y Lehmann. Ambos fueron fichados por el Milan la temporada 98-99 (ya sabéis, aquel lamentable Milan de los Ba, Ganz, Bogarde... que todo lo fichaba y cedía), pero no coincidieron nunca en el vestuario. Dida fue cedido directamente y sin disputar ni un sólo encuentro al Cortinthians y luego al Lugano. Mientras, Lehmann jugó 5 partidos y se fue al Borussia Dortmund, donde estuvo estuvo 5 temporadas antes de que Wenger lo llevara al Arsenal. Ambos a punto estuvieron de verse las caras en la pasada Champions, pero el Barcelona se interpuso en semifinales.

José Mendoza dijo...

A Cosmokramer:

Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho excepto en que es el Sevilla español, por su defensa y porque no tiene la misma profundidad y calidad en el banquillo que los nervionenses.

Como ya habeis dicho, el centro del campo y la delantera es de las mejores del Calcio.

zaragocista dijo...

A mi me gusta más Doni. No se por que pero me parece el mejor de los tres.

Será porque he visto muchas cantadas de Julio Cesra y Dida.

Anónimo dijo...

Yo quiero hacer mella en lo del Palermo.¿Porqué decís que le véis algunos como el Sevilla de España?¿Para tanto es?. Yo lo he visto un par de veces este año, y ademas de recibir numerosos goles no le veo una estrella que tire del grupo, de esas que todas tienen.

Anónimo dijo...

Doni es muy normalito, por más que lo quiera el barcelona como dicen estos días.

Dida es el mejor aunque Julio Cesar y Gomes se lo pondrán difícil. Veo mas a alguno del brasileira que a cualkier otro ya que Dunga los prefiere de allí

Anónimo dijo...

De todos modos Amelia jugará en uno de esos 3 el proximo año y sentará a los brazucas:

Milan con Buffon.
Juventus con Mirante.
Roma con Amelia.

Pablo G. dijo...

Dida, no se por que, no me acaba de convencer. Lehmann me parece de lo mejorcito de ahora.
Saludos

Anónimo dijo...

Demasiado flojos los tres para ser de los tres punteros. Donde quedaron los Toldo, Pagliuca, Peruzzi, no hay sustitutos de garantias.

hoeman dijo...

De los brasileños actuales me quedo con GOMES, para mi el más seguro. Lo cierto es que me gusta bastante, aunque de vez en cuando tiene algún fallo garrafal.

E Italia, para mí, era y sigue siendo la mejor cantera de porteros.

Anónimo dijo...

Actualmente no sabría ni siquiera decir un portero que sea el candidato al mejor. Por supesto que ninguno de estos brasileños lo sería, creo que Dungatiee una difícil elección y no por la calidad precisamente.

Jorgelb dijo...

antes los brasileros no sacaban ningún arquero, pero ahora esto ha cambiado.
A mi me gustaba como atajaba Dida, era de lo mejorcito, pero últimamente su nivel no es bueno.

Miguel dijo...

En referencia a lo del Sevilla italiano como comparación del Palermo.
No soy un grandisimo entendido del fútbol italiano,pero lo que he leido y escuchado a gente que si se maneja bien dentro del futbol con conocimientos es que este equipo está queriendo crecer mucho.
Han conseguido mantener a 2 de los 3 internacionales que tenian,así como a Di michelle.

Y parece ser que hay dinero en el club,por ejemplo hicieron una oferta de 10 millones de euros por Enzo Maresca al Sevilla,que tanto el club como el jugador desestimaron.Quizás a día de hoy ambos se arrepientan,pero ese es otro tema.

A parte de su empuje por crecer,les veo como la alternativa en italia a los grandes.
Peleando por la entrada en Champions la próxima temporada y con muchas opciones de ello-como el Sevilla-,pero sin ser un grande todavía consolidado en la élite.Y quien sabe si pudiendo convertirse en una verdadera alternativa de poder,como el Sevilla en España.

En la UEFA puede llegar lejos,no sé si tanto como el Sevilla la pasada temporada,sin ser un outsider claro claro al título,como tampoco lo era el Sevilla la temporada pasada.

Es por ahí por donde van mis tiros,en cuanto a política de club,no creo que sean semejantes ambos equipos.Hay diferencia,ellos buscan más su mercado nacional,mientras que el Sevilla busca más a nivel global,no sólo dentro de la liga espaoñola,donde últimamente fichan realmente poco.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm