Desde Rusia... con temor

Ya es conocida la devoción que tiene Guus Hiddink por encomendarse en las más complicadas aventuras a lo largo y ancho del panorama futbolístico. El técnico holandés, casi siempre ha logrado salir airoso de cada uno de los proyectos que se ha asignado y su nombre está entre los de los grandes entrenadores de la última oleada.

Hiddink, que como jugador no fue ni la centésima parte de lo que ya ha demostrado desde el banco, comenzó con un grande de Holanda, el PSV. En el Phillips Stadium logró lo máximo muy pronto, y es que lo hizo campeón de Europa en 1988 al tiempo que ganaba tres Eredivisies consecutivas. Pasó por Fenerbahce y Valencia antes de convertirse en seleccionador holandés en la Euro 96 de Inglaterra y de llevarlos a las semifinales en Francia 98, en una tanda perdida contra Brasil.

Tras pasar por Real Madrid o Betis, recaló en Corea donde hoy es un auténtico héroe al convertir a los asiáticos en una selección capaz de meterse en las semifinales del Mundial 2002, todo un logro que así ha sido valorado. Desde entonces, no ha parado de ganar títulos nacionales con el PSV y logró además meter a Australia en un Mundial tras 32 años. Pero el bueno de Guus quería resucitar al fútbol ruso y emprendió la aventura hacia lo que el llamó "el gigante dormido". Ahora, meses después, el mismo gigante sigue aún hibernando.

Si recopilamos los últimos buenos años del fútbol ruso, sin duda, la mejor época pertenece a la antigua Unión Soviética, que agrupaba a lo que hoy es Ucrania, Georgia, Bielorrusia, Lituania, entre otras (que gran selección se sacaría también hoy de su unión). Lev Yashin, Zavarov, Blokhin, Dassaev, firmaron las mejores historias que se recuerdan de la vieja Rusia. Tras la división de estados, llegó el turno de los Karpin, Onopko, Mostovoi, Kanchelskis o Beschastnykh, pero la generación pasó y la madre Rusia quedó huérfana de fútbol, pasando sin pena ni gloria, cayendo en las primeras fases e incluso no clasificándose para Francia 98 o la Euro 2000 en Holanda.

Así, Hiddink (que es el primer técnico extranjero para Rusia), llegaba como el salvador para renovar viejos recuerdos, tanto, que incluso Roman Abramovich colaboró con sus petrodólares para (sin ánimo de lucro) reforzar a su propia selección. Las esperanzas estaban por todo lo alto, apuntaban a la vuelta a los grandes escenarios europeos y a batirse en fases finales pero parece que aún hay mucha tela que cortar.
Es cierto que no se ha perdido con Hiddink, pero dos empates en Moscú ante Israel y Croacia, y una sufrida victoria ante Estonia, hacen prever que el país más grande del mundo, deberá vencer en Manchester o el Zagreb para meterse en la Euro 2008. Arshavin, Kerzhakov, Smertin, Pogrebnyak y los hermanos Berezutski son la base actual.

El inconveniente número uno que el holandés se ha encontrando es el tremendo crecimiento de los equipos rusos. El nivel es mayor que hace años, son mucho más competitivos y adoptan un sistema táctico y defensivo mucho más depurado que épocas anteriores. Y esto, que puede parecer una utopía, es justamente el gran problema de Guus.

La Premier rusa ha crecido mucho en los últimos tiempos, los 'rublos', han conseguido atraer cada temporada a más jugadores extranjeros, algunos de excelente nivel y con mucho futuro, otros no tanto. Todo ello ha creado grandes problemas a los jugadores nacionales, que antes tenían copado por completo los onces iniciales y hoy, apenas son tres o cuatro. Además, ya son escasos los traspasos de jugadores soviéticos a ligas de primer orden.

Así, y aunque pueda parecer una contradicción, el fútbol ruso se está frenando a sí mismo como potencia nacional, al tiempo que aumenta su poder a nivel de clubes. Tendrán que elegir pero Hiddink tiene que bailar con la más fea.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Me adelanté a todos, soy el primero.

Me parece que como dices, Rusia, tiene mucho trabajo y delante tiene nada menos que las visitas a Croacia y a Inglaterra, donde más que seguro, perderá.

Visto así, si me parece la asignatura más complicada para Hiddink, que sólo seguirá si les mete en la Euro.

Anónimo dijo...

Es cierto que los rusos lo tienen casi imposible para entrar en la euro (con las citadas visitas a croacia e inglaterra), pero si no lo consiguen seguro que Hiddink deja sentadas las bases para un mejor futuro.
Yo soy un admirador de los retos y logros de Hiddink, y aunque soy de la opinion de que debe ser Ferguson el que decida cuando se retira del United, siempre que se ha especulado sobre su sucesor, he deseado encontrarme con el nombre de Hiddink entre los candidatos, quizás si no entra Rusia en la eurocopa...

Saludos

Anónimo dijo...

Me ha gustado el título a lo James Bond con aquella gran obra maestra DESDE RUSIA CON AMOR.

Yo sigo pensando que las grande sinversiones que están haciendo en el pais por su lihga y por sus equipos, están destrozando el futbol en general, por lo que por descontado doy por echo que Hiddink y la selección salen perdiendo en este proceso de nuevas intenciones. Se puede decir que el herie quedará en nada por haber llegado en un momento poco delicado a sus pretensiones.

No creo que vaya a entar en la Euro, porque incluso Israel es potente para ellos. Eso si, tampoco creo que lo vayan a echar, creo que el proyecto cuenta con más respaldo y salvo que se vaya el mismo, creo que lo renovarán.

Buen post José David,mi visita sigue siendo obligada.

Anónimo dijo...

No va a poder, sólo hace falta ver como está la clasificación actualmente para ver que con los puntos que ya se ha dejado por el camino lo tiene imposible.

Andrés Romero dijo...

Lo curioso de Hidinnk es que en sus 2 estancias en el PSV ganó una copa de Europa y estuvo a punto de volver a llegar a la final hace 2 temporadas.Lo interesante,es que esos equipos han sido considerados como revelación y en el tiempo al gran trabajo del técnico en la lejania se ven en las 2 etapas grandes nombres;

1ªetapa:Van Breukelen,Soren Lerby,Vanenburg,Ronald Koeman,Eric Gerets y Frank Arnesen.

2ªetapa:los Coreanos Lee y Park,Vogel,Van Bommel,Cocu,Oojier,Bouma y Farfan.

Es curioso,Hiddink sacó lo mejor de aquellos colectivos,pero la 'leyenda urbana' de que hacia milagros no la veo tan cierta.

OS ESPERO A TODOS EN MI BLOG.
UN SALUDO.

José Mendoza dijo...

Voy a tener el honor de corregirte, José David, aunque sólo sea un mero despiste...La victoria de Rusia fue ante Estonia, y no ante Letonia...; )

En cuanto a tu análisis del fútbol ruso me parece excelente. Sigo todo lo que puedo la liga rusa y creo que los ojeadores del oeste de Europa deberían fijarse más en sus futbolistas.

Si hablamos de su selección creo que sería injusto darles por muertos a las primeras de cambio porque a medida que los jugadores vayan adáptandose a lo que quiere Hiddink irán consiguiendo mejores resultados. Puede que no ganen en Inglaterra (si Macedonia empató allí porqué no iba a hacerlo Rusia) pero en Croacia y en Israel son totalmente capaces de ganar. Aún queda mucha tela que cortar en ese grupo.

Anónimo dijo...

Esta vez no soy nada confiado respecto a la valía de Hiddink, creo que es la aventura más complicada.

ConAustralia, verdaderamente solo enía una eliminatoria complicada para meterse en el Mundial, era la que jugaba contra el quinto del Grupo Sudamericano, porque jugar contra Samoa, Nueva Zelanda y demás, ya sabemis que está facilito.

Landon Donovan dijo...

Cierto, además Hiddink hace rendir a cualquier conjunto ( Corea, Australia, PSV ... )

Akinfeev, los gemelos Berezutsky, Zhirkov, Bilyaletdinov, Ignashevitch, Karyaka, Loskov, Izmaylov, Aldonin, Arshavin, Kerzhakov, Sytchev, Pogrebnyak, Pavluchenko .... mala generación no es.

www.checheche.net dijo...

Siento disentir de los que confían en Gustavo. Gustavo es un 10 como RRPP pero a la hora de trabajar no es que sea de lo mejorcito que hay. Lo mejor que tiene es su forma de ser que consigue enganchar a la aficíón. Lo peor... es que todavía me acuerdo de los 7 goles que le metieron a mi Valencia por parte de un equipo "innombrable" donde hábía un chaval que prometía que se llamaba Oliver Khan...

Jose David Lopez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jose David Lopez dijo...

Os contesto ahora explico porque:

A Judi: Yo lo cambiaba ahora mismo a Ferguson por Hiddink, aunque repetiré lo mismo de siempre. Creo que el United hace el juego más británico y de alegría para el espectador de los grandes de la Premier. Me da miedo que otro que no sea Fergie, lo destroce.

A Alex Inicero: Gracias y decirte que si, me pillastes el juego de James Bond, jeje.

A José Mendoza: Tienes razón, es más, hay un link sobre la palabra en cuestión que me contradecía y que dejaba claro que se me fue. Buen detalle y gracias.

A Aaron Pérez: Estoy contigo

A Landon: No digo que sean malos en ningún momento, solo enumeré algunos del os que a mi ver, deben ser la senda que allane el camino. es cierto que Guus hace rendir.

A Checheche.net: Si no fuera pr ti, creo que no hubiera respondido, jajaja. Me gustó eso de Gustavo (Guus).Pero sobre todo me gustó que me recordaras el partiod ese del Valencia cuando le metieron 7.

Nose si se me irá la mente y me equivocaré. Pero creo que el conjunto donde Oliver Kahn empezaba a destacar por entonces, y que os goleó, fue el Karlsruhe con cuatro o cinco goles de Schmitt.

Quizás me equivoque eh, pero creo que no.

hoeman dijo...

Pues yo creo que si que se clasificaran, creo que son superiores a Croacia, sobre todo arriba.

Anónimo dijo...

Este es uno de los entrenadores a los que incluiría en esa baraja de técnicos extranjeros que le vendrían como anillo al dedo a la selección española.

Es mi eterno sueño, una utopía, ver a un seleccionador español extranjero. Por más que les pique a muchos.

Anónimo dijo...

Me encanta Hiddink, por más que alguno me quiera condenar por lo que nos hicieron en 2002.

A Csai: Estoy contigo, creo que un técnico de afuera, vería el verdadero nivel de los nuestros sin que periódicos, radios y medios influencuiaran en sus decisiones.

Anónimo dijo...

hoeman no estoy nada de acuerdo. ¿Has visto la delantera de Croacia?
Prso, Klasnic, Da Silva, Olic que es titular en el CSKA de Moscú, Petric.

Creo que no lo has pensado. Kerzakov es el único comparable.

zaragocista dijo...

Hiidink un maetsro. Rusia lo va a tener muy mal para clasificarse. Croacia es un equipo muy bien armado.

Estoy con Csai d. Ojala tuvieramos algun extranjero en la selección.

Anónimo dijo...

Cierto que Hiddink conoce perfectamente a los nuetsros, pero vamos, que un seleccionador español es lo primero. Donde va españa con un extranejro, no gracias.

Rusia, no se va a clasificar porque Croacia y los ingleses son mejores.

Landon Donovan dijo...

Te lo decía por eso, porque es una gran selección con experimentados jugadores y otros que prometen.

Salu2

Anónimo dijo...

Yo quiero destacar un tema que deja caer José David en su artículo.

Dice que si las selecciones que formaban antes la URSS estuviean hoy unidas, seria una gran selección. ¿A quien meteriamos?

Jorgelb dijo...

Hiddink es un gran entrenador, en donde estuvo le fue bien.
Lo de Corea fue medio raro, tuvo una ayudita extra; pero igual es un gran dt.

los espero en mi blog, saludos...

Juan Carlos dijo...

Hiddink no serviría para seleccionador español. Pero no por su valía como técnico, que la tiene, sino porque en su día ya le llovieron palos de la prensa madrileña cuando era entrenador del Real Madrid.
Una lástima, pero hay que descartarle.

Buen blog, José David.

hoeman dijo...

@ victor frede

Prefiero a Kerzhakov y Sychev. Aunque es todo cuestion de gustos.

Anónimo dijo...

a hoeman. Pues si opinamos así, nose que hacemos aquí discutiendo.

Salanova dijo...

Dale tiempo a Hidink. Pue seso la verdad que la Liga Rusda ha mejorado, hay equipos ocn jugadores realmente buenos.
Saludos

Anónimo dijo...

Hissikn nunca me gustó, en el Betis nos destrozó el equipo.

True Wolf dijo...

Gracias por pasar por tu blog, me alegró que te gustara.

Sobre Hiddink sobran palabras, me hubiera gustado verle entrenando al Barça aunque, visto lo hecho por Rijkaard, el no contractarle no nos salió tan mal.

Anónimo dijo...

Confiaría en las opciones pero ahora mismo, ya no las veo.

Paco Casal dijo...

Guus Hiddink no dudo nada de que va a ser un salvador del futbol ruso. Pero mi duda ante todo es de que prefieren los rusos: si agigantarse en los clubes o dejar que los jovenes suban su nivel, usando menos extranjeros.

Grande Lopez!
Saludos!

Anónimo dijo...

Otro artículo excelente David. Me ha resultado muy interesante la teoria de que el crecimiento de los clubes rusos está afectando negativamente a la selección. Resulta paradójico, pero tienes toda la razón.
También me he fijado que las perlas rusas ya no llegan a nada, se pierden por el camino. Izmailov, por ejemplo, me gustó en la pasada Eurocopa y le vi nivel para salir de Rusia, pero no entiendo porque se quedan allí. A lo mejor es que adoran el frío y el vodka ;)
Un abrazo David y a todos sus lectores

Anónimo dijo...

izmailov lo vi contra le espanyol y me parecio un muy buen jugador no??

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm