El verdadero nivel de la Bundesliga

Ha sido una semana desconcertante en Alemania. Sus equipos inmersos en competiciones europeas han sufrido en sus carnes, y quizás mucho antes de lo previsto, la eliminación o un resultado que deja muy tocado las esperanzas futuras. A excepción del Bayern de Munich, que con su fútbol de ritmo lento y sin lucimientos, se colocó líder de su grupo en la Champions al desesperar al Inter (que merece post aparte).

El otro equipo 'tocado' y casi hundido en Europa es el Werder Bremen, sinceramente el único equipo que se sale del guión establecido para el fútbol germano y ataca con tantos efectivos que se olvida de defender, o lo hace con una línea más que adelantada. Mucho desorden táctico que da sus frutos de cara al espectador (deja muy a menudo partidos con muchos goles), pero que no es nada rentable si se habla de máximo nivel y de enorme competitividad. Aparte está el Hamburgo, que pese al gran desembolso tiene serios problemas en defensa y basa su 'juego' en balones a sus puntas, altos pero faltos de calidad. Sanogo, Ljuboja o Guerrero, no pueden ganar una Bundesliga y
se la han pegado en Champions.

Pero el significado de todo esto viene por el tremendo batacazo que se han pegado los representantes alemanes en la UEFA, y ante equipos infinitamente inferiores 'a priori'. Quizás el mayor varapalo venga de Genselkirchen, ya que el Schalke, un equipo labrado con los años a base de talonario y que fue semifinalista la pasada edición, (cuando sólo un tanto del sevillista Puerta en la prórroga les evitó llegar a la final), quedó fuera.

El Nancy, que debía ganar de dos tantos tras el (1-0) de la Ida, alineó de salida a cuatro delanteros y se comió a base de sacrificio y ganas a los de Mirko Slomka
(3-1). No está de más decir, que el colegiado Iturralde González, les invalidó un gol totalmente legal de Bordon ante del tercer tanto galo, lo que hubiera cambiado la eliminatoria. Además Asamoah, se fracturó la pierna.

El repaso a los equipos alemanes no terminó allí, porque antes incluso de que saltara al campo el Schalke, en Dinamarca ya había caído el Hertha. Y lo hizo ante el Odense, que si la memoria no me falla, también se cargó en su día al Real Madrid en una Copa de la UEFA. Los capitalinos (equipo revelación en la Bundesliga), tenían que ir a por el partido tras el (2-2) cosechado en Berlin y alinearon un once para ello, con sus dos mejores hombres de ataque o por lo menos los más entonados últimamente, el serbio Pantelic y el bonaerense Gimenez, pero se estrellaron y cayeron
(1-0).

Pese a que la jornada dejó también la eliminación del Marsella, que venía de un gran inicio en Francia, creo que se ha demostrado que la Bundesliga está en horas bajas, acompañando al mismo tiempo a la selección de Joachin Löw, que aunque sí mostró una cara renovadísima con el Mundial, alimentada por las esperanzas de la Mannschaft, vive una época de transición a todas luces.

Los estadios aparecen más completos que nunca, las instalaciones son de las mejores de Europa y las intenciones van por buen camino pero algo falla en la Bundesliga. Los bajos presupuestos que la televisión alemana ofrece a los equipos en comparación con el resto de Europa son una de las principales causas del paso atrás en la Bundesliga, que ve como equipos de todo el continente se le suben a las barbas al tener mayor facilidad presupuestaria y con ello posibilidad de hacer más competitiva sus plantillas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Los equipos alemanes están hoy más abajo en cuanto a nivel de las plantillas de lo que lo han estado nunca.

Es cierto que no pueden competir con el restod e Europa, o por lo menos no con Italia, Premier y España, pero siempre han sabido sacar sus jugadores, esos que sólo se quedaban allí en la bundesliga y daban un alto rendimiento, ahora esos no están surgiendo y el futbol alemán está en grave crisis.

Sólo quisiera dar mi pésame a los aficionados del Marsella, caer ante el desconocido Mlada Bolesnav, que cuesta hasta escribirlo, tienen un mérito enorme.

alex dijo...

A mi lo que me asombra es que equipos supuestamente históricos o medianamente grandes europeos hayan ido cayendo, mientras los 4 españoles ha pasado adelante.
¿Es esto una muestra del nivel de dificultad de nuestra liga?

Jose David Lopez dijo...

Puede ser una muestra del nivel de la liga española, pero también quiero hacer hincapié en que el tirón de la bundesliga es muchísimo menor.

Ejemplo claro es Van Nistelrooy, el United le vendía al Bayern, que aunque es el campeón, no pudo llevarsele porque le tira ma´s la liga española.

Esas decisiones duelen, y cada vez está ma´s claro que los grandes, sólo fichan a los mejores jugadores que salen de allí, de su mercado nacional, y así, es complicadísimo restaurar plantillas.

Anónimo dijo...

Es que no se puede comparar a estos equipos conn lo que fueron en su día. Como bien dice José david, su mercado es muy corto, demasiado como para hacerse grandes en Europa en un futbol tan caro y abierto como ahora.

Andrés Romero dijo...

a Jose David López

Yo tengo pensado escribir pronto un post sobre las ligas extranjeras,y me será de utilidad tu opinión.Ahora,la bundesliga lleva tiempo sin exportar a sus mejores jugadores con hacia antaño (Kholer,Moller,Klismann,Riedle,
Ziege,Reuter ó Brehme),ahora los conserva en Alemania,pero los cracks ( Etoo,Drogba,Ronaldinho,Herny,Kaka,
Kolo Toure ó Vieira ) prefieren Inglaterra,España ó Italia.Y sólo el Bayern de Munich parecé que sería un aliciente para estos jugadores,que aún así,prefieren equipo de las ligas que mencione antes.Pero esto es una cosa,que pasa desde hace tiempo,y la culpa la tiene la televisión que no se lo que pagará a los clubs,pero será una misería comparado con los otros paises mencionados.
PD:actualizé un post nuevo sobre la jornada de liga,a ver que comentario dejas crack.

Anónimo dijo...

Echar la culpa unicamente a la television me parece absurdo. Antes, el Bayern lograba fraguarse de jugadores nativos y era temible, ahora, haciendo lo mismo y cerrando fichajes de medio pelo econ extranjeros, es quien es, un equipo grande pero de segundo nivel.

hoeman dijo...

No sé, yo creo que el nivel de los equipos que antes eran medios han subido pero el de los últimos dominadores ha bajado (Bayern, Dortmund).

Pese a todo nadie es capaz de hacerle frente al Bayern, y creo que la clave está en que confeccionan un equipo de 11,12,13 o 14 jugadores de nivel en lugar de una plantilla de 20.

Anónimo dijo...

Sólo hace falta ver como van los resultados ahora mismo en Bundesliga, para darse cuenta de que los equipos alemanes son muy flojos y tremendamente irregulares.

Anónimo dijo...

El Bayern pierde en Wolsfburgo y el Bremen golea. Es que se me olvidó mencionarlo antes.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm