CSKA Moscú: El regreso del Ejército Rojo


De 'Koni' a Millonario

El equipo más grande actualmente en el fútbol ruso tiene una enorme oportunidad para colarse entre los grandes de Europa. Los numerosos proyectos que están viendo luz en el fútbol de este, ya sea Ucrania, Rumanía, Bulgaria o la propia Rusia, tienen un patrón distintito y que se cumple en todos los casos, el dinero. El CSKA es cabeza de serie de todos ellos.

La historia del conjunto moscovita está ligado a todo lo que provenga del ejército soviético, durante numerosos años fueron un equipo creado y representado por las fuerzas del país, y de allí se le sacó el apodo de 'Koni' (caballo en ruso) para incidir, aún más, en que sus jugadores eran miembros de las unidades de caballería.

El club, ha pasado por numerosos baches, siempre por problemas políticos y de pensamientos arraigados en fundamentos de antiguas épocas. Nada menos que 7 nombres distintos en sus 95 años de historia, todo un récord para una institución que ha ganado nueve campeonatos ligueros, 2 de la actual Premier League Rusa, además de ocho Copas.

Pese a que desde la disolución de la URSS ha estado siempre a la sombra del Spartak de Moscú, los tiempos vienen cambiando a pasos agigantados, más aún con la entrada del magnate ruso Roman Abramovich (a través de su empresa Sibneft). El club ha ganado mucho en los últimos años, no sólo en tranquilidad financiera o en fichajes de auténtico relumbrón, sino que toda esa estabilidad institucional se tradujo en el primer título para el fútbol ruso en Europa, la Copa de la UEFA de 2005, cuando se impusieron en Lisboa al Sporting, por 3-1.

Acento canarinho

El cuadro moscovita ha cambiado muchísimo en los últimos años, ha pasado de ser un mero comparsa en la liga rusa, a codearse con los grandes del panorama europeo frente a frente.

El lavado de cara le llegó con las mejoras que supuso la entrada del ya mencionado Abramovich, que sacó cartera y llevó, contra todo pronóstico, a los jóvenes valores sudamericanos al frío césped ruso, a campos helados y a un ambiente totalmente contrario para ellos, pero en algunos casos, los aciertos fueron muy rentables.

Vagner Love, Daniel Carvalho, Dudú Cearense o el jovencísimo Jo, en el que están puestas numerosas esperanzas de verle como 'nueve' a no muy tardar en la canarinha, son los mejores ejemplos de que el dinero, bien invertido, produce alegrías, la primera, colarse en la Champions League.

Los brasileños, todos ellos internacionales y algunos de enorme importancia ya para Dunga, son, junto a los hermanos Alexandr y Vasili Berezutski y el croata Ivica Olic, las grandes puestas de crecimiento para el equipo de Valeri Gazzáyev, quién fichó por el CSK tras fallar calamitosamente al frente del combinado ruso.

Ahora, con un ambiente mucho mejor de lo que muchos puedan esperar y con la clara intención de meterse entre los 16 mejores del continente, el Ejercito Rojo, retorna a Europa frente al Oporto. Los lusos, son de mal recuerdo, ya que en la fase de grupos de 2004 ya se enfrentaron y no fue capaz de ganarles.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una ronda previa Oporto-CSK en 2004?,te debes haber equivocado de aÑo ya que en 2004 los Portugueses ganaron la Copa de Europa.
Gran articulo,recuerdo la uefa cup que ganaron los Rusos en 2005 al Sporting de Lisboa en el propio feudo Lisboeta.

Jose David Lopez dijo...

He acomodado mejor el ost, que casi o tuve tiempo. Mira andres, he puesto un link donde aparece tu duda.

Si jugaron, pero parece que has entendido otra cosa, yo solo dije, que jugaron en la Champions 2004, en la fase de grupos, y asi fue.

Dale al link, y abajo del todo, verás que staba en el grupo tambien del Chelsea.

Anónimo dijo...

a Jose David Lopez

Perdona,habia entendido que se enfrentaron en una fase previa en vez de en fase de grupos como asi fue.Disculpa el error y decirte una vez mas que me ha gustado mucho el articulo porque los Rusos con su dinero estan montando un equipo muy competitivo,que estoy seguro que dara mucha guerra en ese complicado grupo que forman con Oporto,Hamburgo y Arsenal.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El CSKA espro que no se cague como han echo hoy el resto de equipos del Este. Empezaronn ien pero se cayeron poco a poco hasta que fueron goleados, me decepcionó sobre todo el Inter.

Anónimo dijo...

Yo también tengo buenas vibraciones con este CSKA, además, lo poco que he visto de Jo y de Vagner Love ya hace que al menos, iguale la delantera qdel Oporto, atractivo encuentro ese de esta noche.

Una pregunta Jose David - ¿Qué equipo fue en el que debutaron los dos delanteros que te he dicho antes?

Jose David Lopez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jose David Lopez dijo...

A Andrés: El CSKA va a dar guerra en su grupo, yo al menos lo creo así. Debe puntuar esta noche.

A Francisco: Jo, proviene del Corinthians, pero ya le costó unos 6 millones al CSKA. Love, viene del Palmeiras pero es que también le costó 8 millones traersele. Sólo tiene 22 años, pese a todo lo ya rodado.

Anónimo dijo...

Los expertos en fútbol internacioan siempre mirais al retsod e equipos por encija de lo que verdaderamente son.

Ayer quedó demostrado, ninguna sorpresa excepto el Sporting de Lisboa, pero a medias claro.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm