El regreso del fútbol del Este


Nada menos que seis clasificados desde la tercera ronda previa se han colado en el bombo de la Champions. Spartak y CSK de Moscú, Steaua de Bucarest, Levsky de Sofía y los ucranianos Dinamo de Kiev y Shakhtar Donetsk son los causantes del nuevo arreón del fútbol del este en la máxima competición europea.

Su fútbol, siempre enredado, muy físico y de gran desgaste, ha regresado a la élite de repente y en tromba. Las razones de este nuevo resurgir son varias, aunque ya el pasado año, sobre todo en la UEFA, varios equipos del este se colaron entre los aspirantes con lo que ya van tomando más experiencia.

Hay muchas razones, desde políticas hasta meramente deportivas. La tranquilidad social y estatal de estos países, pocas veces ha estado en paz, siempre ha existido algún conflicto interno que, en mayor o menos medida, tiraban por la borda las esperanzas futbolísticas de una región siempre muy apasionada y porque no decirlo, conflictiva por su violencia.

En la actualidad, la tranquilidad parece haberse adueñado en la zona y con ella, han llegado los primeros resultados. Los clubes se están mostrando más fuertes importando jóvenes de calidad e incluso entrenadores, lo que enriquece ambas partes. Además, los clubes del este, pueden ahora invertir mucho más que antaño y cada vez tienen mejores infraestructuras. La pasada transición económica tiene mucho que ver en ello.

Así, han empezado a llegar grandes jugadores a estas ligas. Hace un tiempo era imposible ver a un brasileño en Rusia o a un argentino en Ucrania, hoy, es un mercado en constante movimiento.

Por citar ejemplos, el Spartak de Moscú tiene a Cavenaghi, que hace años goleó con River Plate y estaba llamado a ser una estrella. Sin salir de la capital, el CSK disfruta hace años a Wágner Love y además logró fichar al delantero Jo, que será en breve el nueve de la canarinha. En Ucrania, el desembarco también ha sido grande y los petrodólares han logrado que el Shakhtar sea un equipo competitivo desde el aspecto económico, tanto que hace poco ha estado intentando firmar a Vieri y tiene varios brasileños en su nómina.

Un poco más alejados de esta potencia económica están aún los búlgaros y rumanos, que siguen confiando en sus canteras como medio de vida.

Los grandes quieren evitarles

Seguramente los grandes de Europa, no quieren encontrarse en el camino de estos clubes. En más de una ocasión se ha podido saber de dirigentes que comentan los males de jugaren esta zona.

Campos helados o con temperaturas muy frías, equipos muy rodados por comenzar sus competiciones antes que en el resto de Europa y estadios con aficionados entregados y en ocasiones, con violencia. Además, no es nada bueno para los jugadores esos viajes tan largos.

Así, los equipos del este, juegan sus bazas también en esto, sabiendo que como visitantes pierden mucho nivel, peor en sus estadios son más que temidos.

El Steaua de 1986, modelo a seguir

Mucho han cambiado las cosas desde que en 1986, el Steaua de Bucarest, lograra hacerse con la copa de Europa ante el Barcelona. Con Sevilla de fondo, y en una final histórica por la falta de contundencia azulgrana desde el punto de penalti, el fútbol de este cosechaba su premio a tantos años de infortunio. El meta rumano, Ducadam, fue un muro que no pudo batir el once de los Alexanco, Pedraza, Carrasco...

El gran Lacatus junto a Belodedici, Balint o Piturca consagraba a un equipo que representaba a la Europa del este, más allá de tener el escudo rumano en la camiseta.

Desde entonces, el Steaua, con aquella plantilla mezcla de jóvenes talentos y de veteranos consagrados que tan buenos resultados dio, ha sido el espejo donde mirarse, pero pese a todo, se ve muy lejos aún la posibilidad de jugarle en igualdad de condiciones a los grandes de Europa. ¿Será este año?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Odio estos equipos, se estñan cargando a muchos de los jovenes. Lops grandes no los compran y se van allí, una liga tan baja y tan fria que termina con muchos jovenes. Una pena.

Anónimo dijo...

para Alfred - Jo, el delantero del CSK, seria ya una estrella d eno haberse ido allí. Es la desgracias para muchos.

Anónimo dijo...

Pues a nosotros (Real Madrid) nos han tocado dos de estos equipos,Dinamo de Kiev y Steaua de Bucarest,en la primera ronda de la champions.El grupo lo completa el siempre competitivo y atractivo Olimpique de Lyon.No quiero pensar que no pasemos (pasan los dos primeros),pero seguire,en base a tu articulo de hoy,a estos equipos del Este.Aunque los Ukranianos ya son un clasico,tengo ganas de ver al joven Milevsky (el que tiro en el mundial contra Suiza un penalty a lo panenka en la tanda de octavos),un jugador de gran talento.

Anónimo dijo...

Me han encantado los grupos, auqnue quizás al Madrid se lo hubiese complicado un pelín más.

Espero que al menos, sea facil para moi Valencia, que lo veo un poco jodio.

Anónimo dijo...

Al Madrid varos de estos semidesconocidos le han tocado. El steaua es malo de verdad, aunque sorprendio al Betis el año pasado, el Dinamo es más complicado, sobre todo en su estadio y en Madrid además irá en Diciembre, todo congelado.

Anónimo dijo...

El futbol del este aumenta en su número de equipos en champions porque tienen cada vez más dinero y equipos sudamericanos, con buenos jugadores, le estan vendiendo allí sus jovenes. Sobre todo Brasil y Argentina, Daniel Carvalho, Love, Jo,..son algunos ejemplos soklo en Rusia.

Para mi es una pena, porque destuyen a muchos jovenes cracks.

Anónimo dijo...

Estos equipos tienen la clave para decir si un grupo es facil o complicado. Imaginaos que el Levsky logra puntuar ante alguno de los tres grandes, pues le jode la vida.

Anónimo dijo...

Que buena que va ha estar la champions! otra vez Chelsea contra Barcelona. Los equipos del este realmente son desconocidos para mi, pero es claro que tienen dinero pues comprar grandes talentos suramericanos frecuentemente, el caso para mi mas lamentable por el crack que era(y me imagino que todavia es) es el de Cavenaghi, quien escojio el Spartak de Moscu por encima de la Juve pues le pagaban mejor. Mira que desperdicio! hoy no tengo la menor duda seria uno de los mejores delanteros de Europa.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm