Día 9: África renace, por fin.

http://img142.imageshack.us/img142/7625/ghana5ty.jpg

Parecía de verdad que la primera fase se nos marchaba sin dejarnos al menos una sorpresa, o cuanto menos algo fuera de pronóstico claro. Particularmente siempre me pareció que Ghana es más de lo que muchos creen y así lo vi también con Italia, pero lo de hoy fue tema aparte.

Ya era hora que la potencia, energía, pulmón y sacrificio del fútbol africano tuvieran un reconocido agradecimiento en Alemania. Está claro que Angola y Togo llegaron al Mundial mereciéndolo claro pero siendo peores que Senegal o Nigeria, aunque eso siempre estará por ver. No así ocurría con Ghana y Costa de Marfil, hoy los ghaneses dieron por fin vida al África negra, ya era hora.

Y lo hicieron por la puerta grande, aislando a Nedved y Rosicky con un mediocampo absolutamente demoledor, el más físico del campeonato sin duda, y sinceramente se comieron a los checos, que deambularon ante el portento de Appiah, Muntari y Essien, tres "todoterrenos" curtidos en mil batallas. Los laterales checos anulados ante las subidas por banda de los africanos que abrían el campo buscando las contras. Chequia sufrió pero con la escasa pegada rival le mantuvo viva casi hasta el final, un excepcional Cech y decenas de ocasiones falladas por los de Dujkovic, que ahora, tienen serias aspiraciones de acceder a octavos. Baros, Koller y Lokvenc no estarán ante Italia, Bruckner lo tiene complicado.



Mucho más apretado se quedó el grupo E tras el partido loco del Mundial. El Italia-USA tuvo de todo, más bien parecían un duelo a partido único, no obstante para los americanos si era su única salvación y como tal salieron arrollando aunque sin concretar por lo que como es costumbre, la primera que tuvieron los azzurri se convirtió en gol, precioso tanto de Gilardino a excelente pase de Pirlo, que pese a todo estuvo flojísimo.

En ese instante parecía que el partido entraría en a fase mil veces vista de control italiano hasta que en una contra sentenciaran, pero en una jugada fatal para Zaccardo, remató sin querer en la meta equivocada, el gol tonto de lo que llevamos de campeonato. El choque estaba precioso, abierto y con opciones para ambos bandos, pero De Rossi no estaba en la misma sintonía y lanzó un ataque sin piedad al rostro de McBride, el árbitro esta vez estaba cerca, le cazó y le envió al vestuario. Fue entonces cuando los norteamericanos se vinieron arriba y debieron sentenciar, no lo hicieron y lo pagaron.

Mastroeni sobre la hora de la primera mitad dejaba una dura entrada que le mandaba a las duchas, aunque no estaría sólo porque en el inicio de la segunda mitad, Pope le siguió la estela tras doble amonestación, todas ellas merecidas.

Aquí en teoría, Pirlo y la mayor contundencia italiana debieron aparecer para concretar el choque pero lejos de ser así, la iniciativa y las mejores ocasiones caían a favor de los de Bruce Arena, desesperado por completo en el banquillo, más aún tras un gol polémicamente anulado a Beasley. Al final nada cambió y aunque ambos aún pueden meterse en octavos, la sensación que deja Italia no es augureña de buenos resutados.

Todo estos momentos precedieron al Portugal - Irán, una vez más los árabes gozaron de pocas ocasiones y las desperdiciaron. Tan sólo fue cuestión de desarbolar la férrea defensa y Deco con un tremendo disparo al lateral de la red (para verlo), abrió la lata. Cristiano Ronaldo sentenció de penalti ya en los últimos instantes. El del United volvió al juego de sus primeros días en Premier, dejando numerosos detalles sin sentido de sus habilidades, ayer nada satisfactorias, y por ello fue silbado por su propio público.

Irán hace las maletas tras dar una imagen enorme de impotencia e indecisión en su juego, mientras Portugal accede a octavos aunque se jugará con México el primer puesto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca ví un partido tan loco en un Mundial, auqne jugando Italia, todo esto no es tan normal. De Rossi es un crack al que de vez en cuando (muy amenudo) se la va la pinza y hace cosas como la de ayer. Sanción ejemplar y que no vuelva a jugar en todo el Mundial, por favor.

Me alegro muchisimo por Usa que por fin demostró no ser tan mala como muchos la pintaban.

Anónimo dijo...

Que alegría con Ghana, ya merecieron más ante Italia, haber si ahora vencen a Usa y se meten en octavos, seía la gran sorpresa de loq ue va de Mundial, porque esl resto no parece que sea muy extraño los que están metindose en la sugiente fase.

Essien, Muntari y Appiah forman un gran mediocentro, pero atenció que Gyan no estará ante USA por la amaruilla en el penalti que no debio tirar, para mi escuhó un silbato y tiró, auqnue no era referido a él.

Anónimo dijo...

Nadie le quitará a Argentina este Mundialito.

Donde estas las llaves? jejejeje, como el amigo Andrés Montes, "pegamento" Gattusso.jejeje

Anónimo dijo...

Ghana a demostrado ser mas equipo que las demas africanas, excepto Marfil, que se ha topdado con la mala suerte y un abritro bastante cabron ciertamente.

Ghana jugó bien, impuslado pr un gol tempranero y llevó el partido a lo que queria.

Italia dió pena, De Rossi dió verguenza, a mi si fuera italiano me joderían esas cosas un mundo y haría algo si fuera Marcelo lippi.

Hoy Brasil, se para el mundo.

Anónimo dijo...

Bravo Ghana, emocionate USA y notable Portugal, el mundial avanza.

Hoy tocará recital de samba.

Anónimo dijo...

Que vergueza de Brasil por favor.Aunque asi y todo gana.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm