Día 7: Rezos germanos para evitar a Ecuador

Ecuador se ha metido en la puja directa por ser la selección que más agrade en esta primera ronda. Lo hizo matando a Polonia con un ritmo lento pero efectivo en momentos clave y lo ha hecho esta tarde quitándose cualquier tensión de encima y sacando a relucir el mejor juego para doblegar y eliminar a una débil Costa Rica.

Valencia (ninguneado por el Villareal) bordeando y llegando hasta línea de fondo en banda derecha, Tenorio luchador y resolutivo en la delantera al igual que Delgado, el "boss" Hurtado, bregador Ulises de la Cruz y meritorio el momento del "spiderman" Kaviedes, un grupo muy compacto, con buena predisposición táctica y con un entrenador que bien ha demostrado lo que es hacer un buen juego con la solidez de un bloque, y no de nombres.

Todo eso, unido a la poca pegada de los "ticos", desembocó en un auténtico repaso, de esos que hacen cruzar los dedos a los alemanes en vistas al choque que otorgará la primera o segunda posición del grupo A. Los anfitriones demostraron estar por debajo del nivel de los de Luís Suárez, desde luego en Alemania tienen razones para estar preocupados. Inglaterra y Suecia les esperan.


Aunque bien es cierto que tampoco son piropos los que los ingleses recibirán tras el penoso espectáculo ofrecido ante los colonos trinitenses. Ya se sabía que los de Benhakker se atrincherarían atrás, quizás no es la mejor manera de acudir a un Mundial, seguramente tenga varios o muchos detractores, pero los caribeños asumen su inferioridad y retan a que les ataques.

Intentan sacarte los nervios, buscan el fallo, las imprecisiones, viven de su portentoso físico pero hoy Beckham volvió a resultar clave. No es que el capitán hiciera el partido de su vida, más bien todo lo contrario como el conjunto en general. Muy pronto les entraron las prisas a los británicos, poca elaboración por no decir nada de nada, falta de movilidad, demasiados balones largos al "robot" Crouch y en definitiva, que hasta Rooney, con el polémico asunto de su lesión saltó al campo a romper la impresionante defensa caribeña. Esta, sólo hizo aguas a falta de 5 minutos y porque Bechkam repartió regalos a última hora a la cabeza de Peter Crouch.

El colono estuvo a punto de hacer historia, aunque con el juego mostrado, Inglaterra tiene polémica y dura para unos cuantos días. Sufrió muy mucho y eso en las islas no se verá como un simple lance de la competición.

Aunque si se trata de sufrir, hoy la palma se la lleva Suecia. No serán diez las ocasiones que los escandinavos habrán desperdiciado ante Paraguay, pero resulta cuanto menos curioso, que un combinado que siempre se venía caracterizando por su velocidad de juego, entradas por banda y demás, se pase 180 minutos, hoy y frente a Trinidad, lanzando balones al área en busca de las cabezas de Zlatan y Henrik, no hay defensa que no termine por saber tu exclusividad.

Parecía que de nuevo Suecia se marcharía de vacío. Volvió a sorprender la entrada de Allback como revulsivo, falló tres muy pero que muy claras, en lugar del ajaccied Rosenberg o el efectivo Elmander, que se sacó la jugada del gol final de Ljungberg cuando el partido y la clasificación vikinga ya agonizaban. Un gol que vale los octavos de final.

Hasta ese momento todo se le complicaba a los de Lagerback. Con un juego demasiado directo, muy físico, de mucha presión y contacto, los amarillos, que tenían nada menos que 65.000 almas en las gradas, no podían fallar ante una Paraguay que ha pasado con mucha pena por suelo germano, una de las decepciones, al menos por intención. Hoy salió a por el empate y justamente salió derrotada.

Si en estos dos grupos las cosas terminan como aparentan, Alemania-Suecia y Ecuador-Inglaterra serían los emparejamientos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ecuador ha demostrado no necesitar una gran estrella para levantar los partidos.Juegan como un bloque, con garra, y energia y eso les ha valido ya para meterse en octavos. Tiembla Alemania, que la tri os amenaza

Anónimo dijo...

Grande Ecuador, fenomenal el ímpetu que le han puesto para poder entrar por la puerta grand e alos octavos. Ahora a por Alemania, recuerden que si Ecuador queda primera jugar`´a casi seguro contra Suecia, de que dar segunda se las verá con Inglaterra. No es fijo pero casi, este Mundial se vestirá de "TRICOLOR.

Ya que estoy una pregunta para David López- ¿En que equipo juega Carlos Tenorio?, ¿es goleador?

Anónimo dijo...

Inglaterra sigue con su apatía y abusando de Crouch. Eriksson no sabe aprovechar toda la capacidad que tiene y eso le puede salir caro. Si está Lampard y Gerrard no hay profundidas, ni busqueda de espacios, debe kitar a uno de los dos y poner a un creador, o por lo menos que lo pruebe, tipo Carrick. despues bandas abiertas con Cole y Bechakm, que es el mejor hasta ahora.

Anónimo dijo...

Lo más penoso ha sido lo de Paraguay, pese a que suecia no está bien, nunca ha buscado la porteria contraria.

Es de pena y merecen cuanto menos caer eliminados.Hasta Trinidad tiene mas que ellos.

Anónimo dijo...

Ecuador de diez, suecia ha perdido la frescura que tenia y pierde los papeles demasiado lanzando "melones" al área, una pena.Lo de Inglaterra, siempre estara pero no gusta el juego.

Jose David Lopez dijo...

Gracias a todos por escribir:

-al usuario anónimo - Carlos Tenorio juega en el Al Saad de Qatar, no es excesivamente joven porque tiene 27 años y en 2004 metio bastantes goles la liga de Qatar, solo Batistuta le superó.

Anónimo dijo...

Pues ya hay repaso mas grande que del nuestro a Ucrania. Porque le han metido una docena...espectacular

Anónimo dijo...

Que bueno lo de Ecuador, si señor. Que bien la mueven, que bien defienden, que bien atacan, y todo en conjunto, sin ninguna estrella que deslumbre por encima de los demás. Costa Rica muy poquita cosa la verdad. Coincido en lo de Inglaterra, no se si Carrick, o Hargreaves, pero Lampard y Gerrard, tienen que jugar liberados, sin la obligación de defender, para así poder llegar con peligro. De todos modos cuando regrese Rooney mejorarán seguro. Trinidad fue defensiva si, pero con los mimbres que tiene Beenhaker, pienso que no se puede hacer más, un apalauso para ellos. Paraguay opino que se merece lo que cosechó, que paguen su racanería, porque éstos si que podían haber hecho mas. Y de Suecia me pregunto porque no juegan más por abajo. Tienen jugadores para desplegar mucho mejor fútbol. Ibra no esta bien, de acuerdo, pero creo que sería mas justo juzgarle cuando le den un par de balones al pie y no tanto melonazo. A ver que nos depara mañana José David sobre Argentina, porque lo de hace un rato fue espectacular.

Anónimo dijo...

Ecuador le debe todo a su técnico, ha sabido conjuntar lo que tiene para hacer un bloque compacto, mas allá de que se la pegue en octavos o no, es ya una de las revelacioens.

Siempre les tachaban de polemica poruqe segun la prensa gana muchos partidos por la altura de Quito, es verdad, pero no es solo eso, en Alemnai lo están demostrando a grandes rasgos.

Argentina lo dejamos para mañana a que se escriba sobre ello, de cine.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm