El diamante de Accra

La capital de Ghana es el centro económico y administrativo del país. Accra refleja en cada uno de sus rincones la progresión de un territorio que ha vivido la transición de los suburbios hasta la vanguardista metrópoli que intenta ser.

Sus calles están pobladísimas pero no sólo de habitantes humanos, sino de hormigas, ya que a cada metro aparece lo que allí llaman ‘nkran’. Salvando esos hormigueros y con la ilusión de quien ve en el fútbol una nueva vida, son muchos los jugadores que lograron dar el salto a Europa. En Accra se criaron gigantes como Essien, Appiah o Gyan, a los que sigue el diamante en bruto de la selección del futuro y la gran esperanza de la banda derecha madridista: Daniel Opare.

Con apenas 18 añitos a sus espaldas, el ghanés se ha ganado todos los respetos sin haber aún aparecido en la primera plantilla que dirige Juande Ramos. El carrilero, que dejó atónitos a los ojeadores de toda Europa tras el Mundial Sub 17 del 2007, fue tentado por los grandes del continente pero el Real Madrid ganó la partida a todos y le firmó el pasado verano. Su llegada (directamente desde el Ashanti Gold Sporting Club nigeriano) era un soplo de aire fresco, un refuerzo para el futuro y un ejemplo ideal de la red de ojeadores del cuadro blanco, que supo encontrar en él a un chico enamorado de la entidad que ahora defiende.

Tras confirmarse su fichaje, no dudó en afirmar que era “un ser privilegiado”, lo que deja ver su modestia y su humildad. Sus ganas por debutar con el Castilla (donde se fogueará antes de dar el salto al primer equipo), se hizo esperar por una lesión en el quinto metatarsio de su pie derecho. No fue hasta bien avanzada la campaña cuando cumplió uno de sus sueños y, desde entonces, ha seguido levantando expectación a cada partido. Por todo ello, ha entrado en la lista de los 50 mejores jugadores jóvenes que actúan en Europa.

Se trata de un jugador explosivo, de carácter ofensivo, de enorme físico y con una velocidad que a buen seguro causará estragos cuando se adapte al fútbol español. Tanto crédito se le atribuye al lateral, que incluso la selección ghanesa absoluta ya le llamó para ser parte del combinado que acudiera a la Copa África 2008. Problemas en su rodilla le impidieron dar el salto pero ahora el objetivo es llegar al Mundial 2010 y si puede ser vistiendo de blanco en el Bernabeu, mejor que mejor.

85 comentarios:

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm